Fútbol y marketing: los clubes que cambiaron su escudo en la última década

El "millonario" renovó su imagen como parte de un plan integral de marketing. Repasamos algunos clubes importantes que modificaron su logo en el último tiempo.

River Plate presentó su nuevo el nuevo escudo de la institución iniciando una nueva etapa en la historia del club. Como base de una campaña de marketing que busca renovar la marca River de cara al mundo, el “millonario” modificó su emblema para dar comienzo al plan integral de la institución. Sin embargo, el conjunto de Núñez no es el único club en tomar este tipo de decisiones en los últimos años.

“La idea era darle más modernidad y sea más limpio, que tenga más relevancia la banda roja”, declaró Jorge Brito ante la prensa. Por otro lado, los responsables del nuevo escudo hablaron de los cambios implementados: “Respetamos la especial inclinación de 59,88 grados de la banda roja. Realizamos mínimos ajustes en las 4 letras que conforman el emblema CARP y también hicimos una sutil limpieza de las finas líneas del escudo anterior, para facilitar y mejorar la lectura y visibilidad del símbolo en todas las plataformas de comunicación”. Ahora, el próximo paso serán las reformas en el Estadio “Monumental” Antonio Vespucio Liberti. En parte, estas obras se realizarán gracias al dinero del naming del estadio, aunque todavía no se definió la empresa que pondrá su marca en la cancha de River.

ESTRATEGIA COMÚN EN EUROPA

En los últimos años, varios clubes de la elite europea modificaron sus escudos como parte de diversas estrategias de marketing. Una de las más recientes fue la de Inter, que tras cambiar de dueños modificaron su emblema con otro tono de azul, quitaron los detalles dorados y cambiaron las siglas del entro. También, en España, Atlético de Madrid cambió el tono de azul y quitó el árbol característico.

Algunos de los cambios más radicales fueron los de Juventus y Manchester City. Por un lado, la “Vecchia Signora” pasó de un óvalo con los colores, nombre del club y el toro (símbolo de la ciudad de Turín), a una letra J. Mientras tanto, la institución “ciudadana” tenía un emblema al estilo de un escudo de armas, con un águila, un buque de guerra inglés del siglo XVIII y la frase “Orgullo en la batalla”. Sin embargo, desde 2017 que el City volvió a una versión moderna del viejo escudo, con un círculo celeste que contiene el buque, nombre del club, fecha de fundación y la rosa de la Casa de Lancaster, una histórica familia noble de la región.

LAS SELECCIONES TAMBIÉN CAMBIARON SU IMAGEN

El cambio de los escudos es una práctica que también realizaron algunas selecciones nacionales en el último tiempo. El caso más resonante fue el de la selección de Italia, que le agregó unos picos en la parte superior, cambió de lugar las estrellas arriba del mismo escudo.

Además, en Sudamérica, la selección de Ecuador realizó un cambio radical de imagen. Por un lado, cambiaron la tipografía de sus siglas y reemplazaron los colores de la bandera ecuatoriana por un fondo azul (los colores nacionales están sobre el emblema en una franja delgada). Además, quitaron el cóndor característico del escudo.