Ball

Fútbol y elecciones: la paridad de género todavía no llegó

La Paridad de Genero ya es ley y el fútbol sigue quedándose atrás. ¿Cuántas candidatas hay por cada lista electoral? ¿Qué reglamentación existe?

El fútbol y la política siempre fueron de la mano. Las decisiones tomadas de un lado afectaron y repercutieron indefectiblemente del otro como si estuvieran conectados. Sin embargo, mientras que la Cámara de Diputados aprobó el pasado martes la Ley de Paridad de Género, los clubes del fútbol argentino lejos están de pensar en un reparto más equitativo de los cargos. Un ejemplo es el de River Plate que este año llevará a cabo sus elecciones presidenciales y de cada 128 candidatos, sólo 13 son mujeres, lo que representa un 10,15% del total.    

Actualmente, en el club millonario hay cuatro listas que competirán en los comicios que se realizarán el 3 de diciembre. Cada una establece los candidatos a presidente y vicepresidente primero y segundo. Además, se pondrán en juego 17 vocales titulares y 12 suplentes.

Quien tiene todas las de ganar es el actual presidente de la institución de Núñez, Rodolfo D’onofrio, quien busca extender su mandato cuatro años más. Su lista, “Un equipo, un presidente”, solo cuenta con la participación de dos mujeres: Diana Paterno y Marcela Mallet, ambas como vocales suplentes.

Por su parte, el candidato opositor Carlos Trillo es el que propuso la lista más pareja de todas. El ex jefe de Departamento Médico de River no solo incluyó 5 mujeres entre vocales titulares y suplentes, sino que también es el único en proponer a una mujer dentro de la fórmula presidencial.

Al respecto, la jefa de la Comisión de Mujeres de River Plate y candidata a vocal suplente por la lista de D’onofrio, Diana Paterno habló con Rock ‘N Ball y opinó: “Si bien en la comisión directiva soy la única representante mujer, crecimos muchos porque hay clubes que directamente no tienen ninguna”. Además, Paterno, quien también es presidenta de MACFUT (Mujeres Asociadas al Fútbol), explicó que pese a haber una reglamentación, “no se cumple porque en ningún lado se exige”.

La legislación a la que hace referencia Paterno es la ley 27.202 -llamada “ley de deporte”- que en su artículo 20 bis establece que “las listas que se presenten para la elección de los/las integrantes de la Comisión Directiva en las asociaciones civiles deportivas deben tener entre los candidatos a los cargos titulares a elegir, un mínimo de veinte por ciento , en conjunto, de mujeres y de personas jóvenes entre dieciocho y veintinueve años de edad, que reúnan las condiciones propias del cargo para el cual se postulen y no estén comprendidos en alguna de las inhabilidades estatutarias”.

En River, una de cada diez candidatos es mujer.

No obstante, River Plate no es el único club del fútbol argentino con poca presencia femenina ya que lograr una real paridad de género es la asignatura pendiente de todas las instituciones deportivas a nivel nacional. Por ejemplo, en junio de este año, Huracán llevó a cabo sus elecciones y de los 81 candidatos repartidos en tres listas tan sólo 7 eran mujeres, lo que representa el 8,46% del total. 

La fórmula ganadora, encabezada por el actual presidente del club, Alejandro Nadur, contaba con la presencia de tres mujeres: Manuela Moreno, Valeria Fernández y Maia Daer. Pese a formar parte de distintas subcomisiones de Trabajo dentro de la institución, ninguna de las tres participa de la Mesa Ejecutiva del club de Parque Patricios.

Otro ejemplo es Vélez Sarsfield, en donde se disputaron las elecciones el pasado 11 de noviembre. Dentro de sus cuatro listas, con un total de 147 candidatos, las mujeres representaron el 14,86%, siendo 22 el total de candidatas. La Cruzada, lista que ganó y puso como presidente del club a Sergio Rapisarda, solo contaba con cuatro mujeres dentro de sus candidatos: Liliana Sobrado,  Jimena Albano, Montserrat Brizuela y María Padilla.

Por Julia Maestri y Micaela Oliva.