Ball

Fútbol de inmigración: capítulo uno

En la primer entrega de la sección: Club Deportivo Español y Club Deportivo Coreano. Distintos clubes pero con la colectividad de su país como punto en común.

Argentina a lo largo de su historia se caracterizó por recibir a las distintas oleadas migratorias que fueron formando la historia del país. Hace más de un siglo se empezaron a formar clubes deportivos para competir y que los grupos de amigos se pudieran reunir. Y los inmigrantes no se quedaron atrás, de hecho, gran parte de los clubes de fútbol fueron fundados por grupos de ingleses o italianos. Y hay casos en los que las instituciones fueron creadas con la idea de mantener la unión de una colectividad en el país. A lo largo de las próximas notas, repasaremos la historia de algunos de los que pasaron por las distintas categorías de la Asociación del Fútbol Argentino y sus momentos de máxima gloria. Esta vez, Deportivo Español y Deportivo Coreano.

Club Deportivo Español

La fundación del Club Deportivo Español de Buenos Aires (hoy Club Social, Deportivo y Cultural de la República Argentina) data del 12 de octubre de 1956 aunque la historia empezó casi un año antes. A fines de 1955 se realizó un torneo con las distintas instituciones de origen español, algo similar ocurrió a principios del 56. Tras varias reuniones, en la madrugada del 12 de octubre se eligió el nombre Club Deportivo Español de Buenos Aires por sobre Unión Española (como en Chile). Su primera sede fue el subsuelo del bar La Mezquita, Libertad 83, y al año siguiente se mudaron. ¿Los colores de su camiseta? Roja, como la española. Y el escudo tiene la forma de la Península Ibérica y los colores argentinos y españoles.

En el 67 logró el ansiado ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. Y con el éxito deportivo, llegó el éxito institucional. En la década del ’60, la Municipalidad de Buenos Aires le cedió 16 hectáreas en el Bajo Flores para que construyera su Ciudad Deportiva, que se mantiene en la actualidad luego de haberlos comprado a fines de los ’70. A principios del ’81 se inauguró el Estadio España y tres años más tarde retornó a la A. Participó de tres liguillas Pre Libertadores, fue invitado a giras internacionales y llegó a tener 25.000 socios.

Pero no todo fue gloria para Español. A mediados de la década del ’90, el presidente del club, Francisco Ríos Seoane, decidió fusionarse con otras dos instituciones españolas de la ciudad (Club Español y Hospital Español) y formar la Unión Española. En ocasión del 40 aniversario de la fundación del club, se remodeló la cancha y se la denominó Estadio Nueva España. En el ’98 se cerró el club por unos días y los problemas fueron cada vez más graves y los pedidos de quiebra le llovían. El juez Juan Garibotto decidió el cierre de la institución, pero los socios no lo permitieron y se promulgó la Ley de Fideicomiso en Argentina.

Su presente se encuentra con el club militando en la Primera B Metropolitana. La Ciudad Deportiva del Club Deportivo Español se comprende por el Estadio Nueva España, canchas auxiliares, canchas de tenis, cancha de papi fútbol, espacios al aire libre y un salón comedor y otro de fiestas. Pero las tierras pertenecen al Gobierno de la Ciudad que, en 2008, las cedió en comodato por diez años al club. Recientemente, Daniel Calzón (presidente de la institución) confirmó que la Ciudad quiere construir una sede de la universidad de la Policía de la Ciudad y, aunque les ofrecen otras tierras, los socios no quieren que se toque a Español.

Club Deportivo Coreano

Alrededor de 100 kilómetros separan el Bajo Flores de Lobos, donde se instaló un club de otra colectividad, la coreana. Allí se fundó uno de los clubes más nuevos que participan en los torneos de AFA. El Club Deportivo Coreano vio la luz el 11 de marzo de 2005, o sea que tiene 12 años nada más y ya fue campeón de la Liga Lobense de Fútbol.

Su máximo logro fue haber disputado una temporada en el Torneo Argentino B luego de que en 2016 se hiciera con el Argentino C, convirtiéndose en el primer equipo de Lobos en jugar en dicha categoría. Actualmente, bajo la presidencia de Lorenzo Choi, compiten en el Federal C. Además, desde hace un año cuentan con sus propias divisiones inferiores.

Su escudo y camiseta tienen los colores principales de la bandera coreana: azul, blanco y rojo. Con su estadio ubicado en la Ruta 205, el presidente busca recomponer el vínculo entre la institución y la comunidad lobense.