Ball

Fútbol de inmigración: capítulo tres

Las oleadas inmigratorias en la argentina son la base de muchas instituciones en el país. Las colectividades armenia y paraguaya son claros ejemplos de esto.

Argentina a lo largo de su historia se caracterizó por recibir a las distintas oleadas migratorias que fueron formando la historia del país. Hace más de un siglo se empezaron a formar clubes deportivos para competir y que los grupos de amigos se pudieran reunir. Y los inmigrantes no se quedaron atrás, de hecho, gran parte de los clubes de fútbol fueron fundados por grupos de ingleses o italianos. Y hay casos en los que las instituciones fueron creadas con la idea de mantener la unión de una colectividad en el país. En esta oportunidad repasaremos la historia de Deportivo Armenio y Deportivo Paraguayo.

La localidad de Ingeniero Maschwitz es el punto en el que se erige el Estadio República de Armenia, casa de Deportivo Armenio desde 1992. Antes de instalarse en el partido de Escobar, Armenio se paseó por Valentín Alsina y Palermo. Es de los pocos equipos del fútbol argentino en haber pasado por las cinco categorías. Se fundó en 1962 bajo el nombre de Armenio Fútbol Club hasta que en 1968 fue rebautizado con el nombre que lleva actualmente. En 1970 decidieron afiliarse a la AFA en la categoría “Aficionados”, hoy Primera D.

La época dorada del club empezó en la temporada 1986/1987, cuando el equipo dirigido por Alberto Parsechian llegó a estar invicto durante 34 partidos y consagrándose campeón de la B Nacional y consiguiendo el ascenso a Primera. La experiencia en la elite del fútbol argentino duró dos temporadas en las que les ganó a Boca y River en La Bombonera y El Monumental. En la primera temporada en la cúspide del fútbol argentino, Armenio finalizó 13º y perdió la categoría en el segundo campeonato.

El escudo del Tricolor pasó por tres cambios de color a lo largo de su historia. Empezó siendo blanco y negro en representación de la pureza y el luto por el Genocidio Armenio. Los siguientes colores utilizados fueron el verde con el blanco. Allí se buscó que fuera más llamativo que el original, pero sin apegarse a algún partido político. Y el último tomó los colores de la bandera armenia (rojo, azul y naranja) desde la segunda independencia de la Republica de Armenia en 1991.

En Constitución se fundó, allá por el año 1961, el club que actualmente tiene la mayor cantidad de inmigrantes en la Argentina. Los fundadores de Deportivo Paraguayo fueron perseguidos en Paraguay durante la dictadura del expresidente Alfredo Stroessner y decidieron radicarse en el país vecino. Aunque no posee un estadio propio, está en los planes la construcción del Estadio de los Paraguayos en su predio de Villa Scasso, González Catán.

A lo largo de su historia sufrió cuatro desafiliaciones y los problemas económicos fueron factores determinantes a la hora de dejar la Primera D. Pero también tuvo buenas actuaciones en la quinta categoría del fútbol argentino. En la temporada 91/92 consiguió el ascenso a la C y la temporada siguiente estuvo a punto de subir a la Primera B. Pero en la final se topó con Argentino de Quilmes y le aguó las ilusiones.

Hoy milita en la Primera D, finalizó décimo en el último campeonato, y se caracteriza por mantener viva la cultura paraguaya en la Argentina. Su sede es anfitriona de este tipo de actividades. Presentaciones de libros, charlas sobre la historia de Paraguay, presentación de grupos de danza y torneos de fútbol internos entre otras acciones se realizan constantemente en el barrio porteño de Constitución bajo los colores rojo, blanco y azul.