Ball

Fútbol de inmigración: capítulo dos

Las oleadas inmigratorias son la base de muchas instituciones en la Argentina. La colectividad italiana se encargó de crear estos dos clubes que participan de los distintos campeonatos de fútbol organizados en el país.

Argentina a lo largo de su historia se caracterizó por recibir a las distintas oleadas migratorias que fueron formando la historia del país. Hace más de un siglo se empezaron a formar clubes deportivos para competir y que los grupos de amigos se pudieran reunir. Y los inmigrantes no se quedaron atrás, de hecho, gran parte de los clubes de fútbol fueron fundados por grupos de ingleses o italianos. Y hay casos en los que las instituciones fueron creadas con la idea de mantener la unión de una colectividad en el país. A lo largo de las próximas notas, repasaremos la historia de algunos de los que pasaron por las distintas categorías de la Asociación del Fútbol Argentino y sus momentos de máxima gloria. Esta vez, Sportivo Italiano y Club Círculo Italiano.

A mediados de la década del 50, se fundó el club de origen italiano más importante del fútbol argentino. El hoy Club Sportivo Italiano se creó bajo el nombre de Associazione del Calcio Italiano in Argentina (A.C.I.A.) y en 1959, cuatro años después de su constitución, se afilió a la AFA y debutó en la vieja cancha de Justo José de Urquiza. Pero su historia no arrancó el 7 de mayo de 1955, si no que empezó en 1950 cuando el doctor Héctor Rossi quiso fusionar a la comunidad italiana con la argentina a través del deporte. Ahí nació la Copa Fernet Branca de fútbol y, sin saberlo, estaban iniciándose en la historia del fútbol argentino. ¿El color de la camiseta? Azzurro, como la italiana.

Equipo de Sportivo Italiano de 1986, año del ascenso a Primera División.

Decir 1978 en la historia de la A.C.I.A. es mencionar un cambio en su historia. Se fusionaron con la Sociedad Italiana de Vicente López y cambiaron su nombre por el de Club Deportivo Italiano. Ese mismo año recibieron a la Selección italiana en la cancha de Boca.

Los últimos años de la década de 1980 son los más gloriosos de la historia de Italiano. Durante la temporada 1986/1987, la Primera División los albergó y se midió con los clubes más grandes del fútbol argentino. Aunque esta experiencia duró solo un año, ¿quién le quita lo bailado al “tano”? En 1989, el club viajó a Viareggio para disputar la Copa Carnevale con un refuerzo de lujo, Gabriel Omar Batistuta.

Pero no todas las noticias fueron buenas para el ACIA. En los 90 afrontaron una delicada crisis institucional y económica. En julio de 1997 se estableció un concurso preventivo de acreedores a la par que se empezaba a erigir el Estadio República de Italia. Con la crisis en la historia del club, en 2003 cambiaron su nombre por el actual, Club Sportivo Italiano, por pedido de los actuales dirigentes ante la Inspección General de Justicia.

Escudo del Club Círculo Italiano de Villa Regina.

Después de haber sido local en diferentes canchas del fútbol argentino durante 50 años, Sportivo Italiano inauguró su estadio el 10 de octubre de 2005. El Estadio República de Italia se levantó en un predio de 16 hectáreas que son propiedad del club desde 1989 cuando se firmó un acuerdo entre las autoridades del club y el Ministerio de Economía de la Nación. En 1991 se inauguraron los vestuarios, cuatro canchas de fútbol y una sala de reuniones para luego seguir trabajando hasta la apertura de su propia casa.

Poco más de mil kilómetros separan Sportivo Italiano del Club Círculo Italiano, un club fundado en 1926 por los primeros italianos que se instalaron en Villa Regina, Río Negro. El club fue de gran ayuda para el crecimiento y desarrollo de la ciudad en sus inicios a través de actividades sociales y culturales. Hasta 1930 se llamó Forza, Amore e Intelletto.

Equipo de Círculo Italiano campeón en 1961.

Lejos de los flashes del fútbol grande del país, tuvo una participación en la Copa Argentina (2013/2014) y dos temporadas en el Torneo Argentino B (1998/1999 y 2013/2014), además de varias intervenciones en el Torneo del Interior.  En 1961 y 1974 fue campeón de la Liga Rionegrina. En 1975 fue uno de los fundadores de la Liga Deportiva Confluencia, donde compite actualmente. Tuvo que esperar hasta 1993 para volver a alzarse con la copa de la Liga para luego coronarse en 1997, 2012 y 2015

El escudo de “El Decano Reginense” presenta las iniciales CI en rojo en el centro y el fondo es una combinación de la bandera argentina y la italiana. En la parte inferior se divisa el Sol de mayo saliente. La indumentaria principal es de color granate y el suplente tiene los colores de Italia.