Ball

Final de Copa Davis, capítulo I: Como en los papeles

Argentina sacó el punto que esperaba y perdió el que sabía que iba a perder. Nada fuera de cálculos. Delbonis sorprendió haciendo un gran partido, Delpo igualó y, a esta altura, todo es sueño e ilusión.

El viernes para Argentina, terminó 1-1, como indicaban los cálculos preliminares de esta final de Copa Davis, que el combinado argentino juega por quinta vez en búsqueda de su primera coronación. En el primer turno, Federico Delbonis cayó ante Marin Cilic, y luego Juan Martín Del Potro venció a Ivo Karlovic. Con este escenario, queda el dobles del sábado y los dos singles del domingo. Daniel Orsanic, capitán del equipo albiceleste, resaltó que sus dirigidos tuvieron “grandes actuaciones“.

El azuleño Delbonis tuvo una notable actuación. Casi que hizo un partidazo: forzó el encuentro a cinco sets, aunque finalmente no pudo contra Cilic, número #6 del mundo. Tres horas y media tuvo que jugar el local para poder derrotar al argentino, por 6-3, 7-5, 3-6, 1-6 y 6-2. De esta forma, Croacia abrió la final quedándose con el primer punto. Si bien Argentina esperaba que este punto sea croata, el equipo quedó conforme porque pudo estirar la agonía y cansar a Cilic. Además en lo individual, Delbonis mostró mucha altura para la competencia.

2

No llegó a la hazaña de derrotarlo, pero de todas maneras emocionó. Dejó todo en la cancha, metió un sorpresivo 6-1 y le complicó las cosas a Cilic, quien declaró: “No fue nada fácil”. Luego del partido, el de Azul dio una conferencia de prensa, donde se manifestó golpeado y dijo que todo esto le dejaba un sabor agridulce. “El que esté, va a hacer lo mejor para el equipo”, cerró el singlista argentino.

El segundo y último punto del día estuvo a cargo de Juan Martín Del Potro, el héroe de los Juegos Olímpicos. Ya recuperado de la lesión de esa maldita muñeca, el tandilense se mostró firme en cancha y derrotó en un partido chivo al grandote Ivo Karlovic. El croata mide 2,11 metros, por eso es que se dice que es casi imposible quebrarle el saque. Sin embargo, el partido arrancó con un quiebre de Juan Martín. Delpo lo superó en cuatro sets. Fue 6-4, 6-7, 6-3 y 7-5. Debió moverse para ganarlo. Karlovic tuvo momentos de dominio con su mortífero saque, pero no pudo hacerle frente a la ofensiva de Del Potro, de gran producción.

1

Si bien Juan Martín se mostró con dolor en uno de sus hombros, al parecer no hay de qué preocuparse. El argentino terminó bien el encuentro, se mostró cauto y contento. Festejó con sus compañeros, con el cuerpo técnico y también con los hinchas. Difícil no ilusionarse. Buena actuación, carácter, autoridad y victoria. Gran combo para la estrella de Argentina en esta final.

La hinchada argentina cantó durante todo el encuentro con locura. Incluso el propio Diego Armando Maradona, presente en el estadio desde temprano, formó parte del bullicio argentino. El Diez no solo arengó al público, sino que reclamó cada fallo y festejó como un hincha más el triunfo de la Torre de Tandil. Todo el mundo quiere saber qué pasará mañana. ¿Jugará Del Potro? ¿Puede jugar tres puntos? No lo sabemos. Por el momento, Argentina deberá descansar, y armar la estrategia para lo que queda. A dormir bien, mañana se juega un punto clave para poder concretar el tan ansiado sueño de obtener la ensaladera.