Ball

FIFA 17: El juego imperfecto

¿Puede EA Sports seguir gobernando el mundo de los juegos de fútbol? Pasá, leé y enterate en esta review del nuevo FIFA 17.

FIFA
FIFA

Año tras año los juegos de fútbol (que son 2), pelean por una corona invisible, mientras que FIFA ejerció su reinado gran parte de los 90, Pro evolution Soccer (llamado Goal Storm en su primer edición, luego Winning Eleven, hasta hoy llamado de manera abreviada PES) lo hizo desde fines de los 90 hasta 2010.

Fue entonces desde el 2010 que FIFA estableció una vara de calidad que el PES jamás pudo imitar, si bien sus inversiones y cambios son constantes, hay algo en FIFA que lo hace siempre mejor, más real, más divertido y sobretodo mantiene su vigencia de título de una entrega a la otra, lo que asegura 1 año entero de jugabilidad.

Si bien Konami (compañia japonesa detrás del PES) promete año a año desbancar al FIFA, no puede desde hace 7 ediciones, no sólo no logra vender más sino que su producto es catalogado de tipo Arcade, mientras que el FIFA es de estilo simulación deportiva.

Este año EA Sports (Creador del FIFA)  decidió alejarse de las criticas sobre algunos aspectos del FIFA 16 y conseguir que Frostbyte (Estudio de diseño que estuvo a cargo del Madden 17) se haga cargo de un cambio radical para la edición de este año, y vaya si lo logró.

De entrada el FIFA 17 ofrece los mismos modos de siempre (Partido amistoso, Be a Pro, Temporadas online, temporadas offline, los mini games y el famoso FIFA ULTIMATE TEAM), pero su gran secreto está en dos componentes por demás novedosos: uno es el modo The Journey, dónde deberás ponerte en la piel de Alex Hunter y ser desde un niño que patea un penal en una plaza, hasta un jugador que juega la final de la FA Cup. En el transcurrir de esto una historia se contará por medio de cinemáticas, y no sólo deberás demostrar en la cancha, sino en los entrenamientos, y tu calidad será evaluada no solo por el DT sino también por las redes sociales y la prensa, también por compañeros o colegas (Si, ves tweets a favor y en contra tuyo todo el tiempo lo que lo hace super real),este modo es muy corto pero impresionante, se nota que EA Sports lo hizo como una suerte de prueba, por eso la duración, pero también se nota que la apuesta es fuerte ¿El resultado? Algo atrapante por demás, bien logrado y con matices emocionales muy destacados, ni hablar de que la presión real de lograrlo existe, y es un factor lúdico impresionante.

Alex Hunter, el protagonista de “The Journey” el novedoso modo historia del FIFA 17.

Pero la real vedette del juego al momento de los partidos, cualquier modo queda reducido a una ánecdota si a la hora de jugar no está bien logrado, porque el FIFA 17 es un juego de fútbol y no un juego sobre fútbol, sutil pero importante diferencia.

A la hora de rodar la pelota sobre el verde cesped la cosa cambió radicalmente desde el FIFA 16 al FIFA 17, el apartado visual, los colores del pasto e inclusive el aspecto de los jugadores se nota renovado, a simple vista todo parece nuevo y mucho más real.

Frostbyte (Compañia a cargo del nuevo motor gráfico) tiró toda la carne al asador para entregarnos la experiencia más fidedigna que se ha vivido hasta ahora en un juego de simulación de fútbol. FIFA 17 ofrece tantas opciones como un partido de verdad puede ofrecer.

Los primeros puntos que se destacan a la hora de rodar la pelota son las dimensiones del campo de juego y la fisíca de la pelota, ambos puntos están renovados y dan sensación de realismo y libertad total. A la hora de atacar la cosa parece más amistosa pero la defensa es un real parto, parece que es imposible defenderse pero sólo es cuestión de práctica. La curva de aprendizaje con esta versión es un poco más intensa que la anterior, pero vale la pena todo el esfuerzo.

A medida que los partidos transcurren uno se va adecuando al nuevo espacio/tiempo que propone el FIFA 17, los choques entre jugadores, el manejo de sus habilidades y la fisíca de la pelota hacen del juego la experiencia digital más cercana al fútbol real que se haya visto, por todo esto, sin dudas es EL juego de este sagrado deporte.

¿Por qué el FIFA 17 es el juego imperfecto? Porque emula al juego más imperfecto (y más lindo de todos), su simulación no busca la robótica imitación, como intenta el PES desde hace varias ediciones, sino que busca reproducir un juego que es tan atractivo por su buena práctica como lo es por sus errores azarosos y determinantes que ponen en jaque cualquier lógica.

Messi, lejos de la tapa y los menues pero muy logrado en su parecido fisíco y fútbolistíco.

Es normal ver jugadores entrar mal a una pelota tirándola al demonio aunque hayas hecho bien el movimiento, también lo es saltar a cabecear y errarle a la pelota dejando un rival de cara al arquero,como meter una patada increíble tratando de robar la pelota o errar un gol hecho porque nuestro jugador se tropieza sin explicación alguna.

El FIFA 17 es el juego que todos soñamos jugar desde que salió el Soccer para la Commodore, allá por los dorados ochentas, sin dudas que Ea Sports y Frostbyte han elevado los juegos de simulación futbolistica a un punto de excelencia que si no seguís, ni mejorás ese intento, sólo quedás desacreditado.

Juegues el modo que juegues, el FIFA 17 se sigue destacando por lo único que debería destacarse realmente, la clave es lo que sucede adentro del campo de juego. Gambetas, corridas, toques, patadas, goles y errores son muchos de los momentos que este título puede ofrecerte.

Por eso a la hora de obtener tu juego de fútbol la diferencia es clara, mientras que PES ofrece una experiencia más lejana a la simulación, con un gran apartado visual, el FIFA 17 nos acerca al juego real, a los nervios, a la práctica para buscar la perfección y al primal instinto de querer ganar. El FIFA 17 es la sensación de rodillas que pican por el pasto, sudor en la frente y la eterna pelea por el balón.

El FIFA 17 es fútbol, y del bueno.