Ball

Feria del Libro: cuando la cultura y el fútbol se mezclan

La Feria Internacional del Libro se inundó de miles de fanáticos de la lectura, muchos de ellos también del fútbol argentino. Varios clubes tuvieron la oportunidad de presentarse en la famosa exposición.

Por la edición número cuarenta y tres de la Feria Internacional del Libro, realizada en el predio “La Rural”, varios clubes del fútbol argentino decidieron incorporar sus stands para que fanáticos puedan acercarse a disfrutar de la historia de su club, testimonios de sus ídolos, merchandising oficial, entre otras cosas. Este año, dieron el presente: Boca Juniors, River Plate, Newell’s Old Boys, por primera vez, y Huracán, por décimo año consecutivo.

En el stand de River se pudo encontrar libros oficiales como “La otra mirada”, “Mientras viva tu bandera” y “River Plate, el más grande”. Por otra parte, montaron una cancha de fútbol-tenis para que todos los visitantes puedan divertirse y hacerse a un lado del mundo intelectual. Allí se interactuó con el público a través de la tecnología. Contaron con una Xbox y un sistema de gafas de realidad virtual. “No se trata de mirar el partido, sino, de estar dentro de él” fue el lema utilizado por la original atracción. Cabe destacar la presencia de la Copa Libertadores de América ganada en el 2015 por el equipo de Marcelo Gallardo, con la que todos los hinchas del club de Núñez pudieron fotografiarse.

Por el lado del xeneize, brillaron en el montaje del stand en la famosa exposición literaria ya que el mismo tiene la forma exacta del Alberto J. Armando, más conocido como La Bombonera. Diego Armando Maradona, Martin Palermo, Ángel Clemente Rojas y Flaco Schiavi, entre otros, formaron parte del centro de atención del stand. Varios fueron los escritores, periodistas y lectores que se interesaron en la historia de vida y fútbol de los ya nombrados ídolos de Boca Juniors. Al igual que su clásico rival, el club azul y oro trasladó la Copa Libertadores de América a su stand para que los fanáticos puedan tener una foto con la tan preciada copa. Además, Jorge Benítez, mejor conocido como El Chino, ex jugador del club de La Boca, compartió una charla junto a Orlando Yans, escritor, periodista y actual diputado de la alianza Cambiemos. Se juntaron para unir el fútbol y la literatura en un encuentro que tuvo lugar en la sala Javier Villafañe moderado por Daniel Ocampos, entre otros eventos que hubo.

Por parte de Huracán, es el primer y único club que se mantuvo por diez años consecutivos en la Feria Internacional del Libro. En el stand hubo libros sobre la historia de la institución, sobre el Tomás Adolfo Ducó y biografías de varios ídolos de los quemeros: Patricio Toranzo y Marcos Díaz, actual jugador y arquero del plantel del Vasco Azconzábal (presentes en la Feria firmando ejemplares), el Turco Mohamed, ex jugador, ídolo y técnico y Néstor Apuzzo, ex director técnico del club de Parque de los Patricios. Además, se exhibieron a la venta libros que van más allá del fútbol, como por ejemplo en el ámbito del boxeo, un libro del famoso Ringo Bonavena, boxeador y fanático de Huracán. En un espacio más cultural, la biografía del Padre Pepe, también, reconocido hincha del Globo.  Por otra parte, el espacio teñido de blanco y rojo, festejaba el décimo año consecutivo en la feria; por dicho motivo, propusieron mezclar el deporte y la cultura. Así, se realizó la presentación del libro “Huracán, 108 años de Cultura y Deporte”. El presidente de la Subcomisión de Cultura y Acción Social y escritor del ya comentado libro manifestó: “Los clubes no sólo somos un espacio deportivo. Desde nuestros nacimientos, siempre fuimos también un espacio social y cultural. Un lugar de inclusión, una escuela de sociabilidad y de ciudadanía.” Por otra parte, resaltó: “Son 10 años en la Feria del Libro. Pero 108 años de hacer cultura, desde nuestra génesis que fue de la mano de unos muchachos que querían jugar al fútbol. Porque el deporte es cultura y porque el juego, antecedente del deporte, es anterior a la cultura”.

 

Por último, Newell’s Old Boys, primer club del interior en participar del evento cultural, en su primer año quiso destacar la presencia de ejemplares de ídolos del propio equipo y a nivel mundial; entre ellos, el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, hincha surgido en las inferiores del leproso, y uno de los mejores directores técnicos, Marcelo  “El Loco” Bielsa, que vistió la camiseta y fue técnico del club de Rosario. Por otro lado, los leprosos inyectaron entusiasmo en las visitantes mujeres ya que contaban con un libro sobre la historia de Amelia Montero, fanática del club rosarino. Así, muchas chicas pudieron saber lo que es “ser mujer” en un ámbito tan machista como (lamentablemente) es el fútbol en Argentina y sentirse identificadas con la “Vieja Amelia”. Además, en la previa del partido contra Huracán varios jugadores como el Gato Formica, Luciano Pocrnjic, Héctor Fértoli y Jalil Elías visitaron el stand rojinegro, firmaron autógrafos y se fotografiaron junto a sus hinchas.

 

Por Josefina Ramos.