Ball

La estatua de Timoteo Griguol

El emblemático director técnico del fútbol argentino fue el hacedor del mejor Ferro Carril Oeste de la historia, con la obtención de los títulos de 1982 y 1984. El pueblo verdolaga jamás olvidó su nombre, y decidió darle las gracias en vida. Rock And Ball entrevistó a uno de los artistas que hicieron del proyecto, una realidad.

Timoteo Griguol, junto a su estatua, y el equipo de ArteBarbados.
Timoteo Griguol, junto a su estatua, y el equipo de ArteBarbados.

Son varios los clubes que han decidido homenajear a los directores técnicos que dejaron huellas con sus colores. Racing comenzó la tendencia con Mostaza Merlo, y luego se sucedieron casos como los de Carlos Bianchi en Boca, o incluso José “Pepe” Romero en All Boys. Acerca de esto, el periodista Titi Fernandez había expresado su opinión vía twitter en Junio de este año y, aunque parezca increíble, ese fue el puntapié para la estatua de Timoteo Griguol.

Titi, junto con El Mono Burgos y Adrián Paenza fueron los encargados de poner en acción lo que, en principio, fue una idea. “Hicieron una entrevista en Radio Metro para convocar escultores que puedan llevarla a cabo, porque ellos no conocían“, cuenta Daniel Cardell, integrante de ArteBarbados, un grupo de artistas que se dedican al diseño, producción y montaje de escenografías. Justamente, los mismos que habían realizado la escultura de Pepe Romero en All Boys. “Cuando me enteré de la convocatoria, traté de encontrarlo a Titi con gente en común que teníamos, porque yo era amigo de la hija. Le mostramos nuestro trabajo, y le interesó que lo hagamos nosotros”, recuerda Daniel.

Timoteo Griguol dirigió, entre otros, a Rosario Central y Gimnasia LP, y en ambos dejó gratos recuerdos. Pero sin lugar a dudas, fue en Ferro Carril Oeste, donde encontró su mejor versión. Obtuvo, primero, el titulo de 1982 como invicto, y luego, repitió el logro en 1984. Así, el club de Caballito, modelo a seguir en aquellos tiempos, se metió de lleno en la historia de nuestro fútbol, y Timoteo también.

Daniel Cardell remarca que fue uno de los dirigidos del DT, en Ferro, el que dio el empujón al proyecto: “La iniciativa la llevó a cabo el Mono Burgos, por su agradecimiento a Griguol. El fue quien le dio lugar para que se desarrolle como profesional. Y el Mono decía que Griguol necesitaba un homenaje. Entonces, se acercaron a Ferro, y la institución lo aceptó. A partir de ahí, nos convocaron, y le dimos para adelante“.

foto-modelo-griguol

griguol-procesoLa figura, realizada a base de arcilla y a escala real, mide 1.85 mts, a imagen y semejanza de El Maestro Griguol. A la hora de inmortalizar la figura de un ídolo, el artista Daniel Cardell cuenta que hay varios factores a tener en cuenta: “La postura de la estatua la eligió su familia, por lo cual la escultura está basada en esa imagen. Corresponde a una foto de la Revista El Gráfico, en la que él está con una pelota debajo del brazo, mirando el partido“. Asimismo, Cardell explica que, desde que comenzó la iniciativa, pasaron aproximadamente dos meses hasta que se llegó al punto de finalización de la obra.

 

titi-griguol
Titi Fernandez, junto a la estatua de Griguol, en pleno proceso.

Si bien el homenaje al DT que usaba gorra y traje surgió por parte de personas ajenas al día a día de Ferro Carril Oeste, fue la institución de Caballito, después de aceptar el proyecto, la que se hizo cargo de los costos del trabajo artístico. “Es un homenaje que le hace Ferro a Griguol, pero es un proyecto que se les ocurrió a Burgos y a Titi. La iniciativa del trabajo nació de ellos, pero la financiación del proyecto es del club“, detalla Cardell.

Acerca de la ubicación en la que se emplazará El Timoteo inmortalizado, Cardell, uno de los escultores abocados al homenaje, aclara: “La estatua no va a estar en el estadio, sino en la sede del club. La idea que tienen es que cualquier persona, que pase por la puerta de la sede, pueda ver la estatua. Que tenga presencia en el barrio. En el museo sólo lo vería el socio de Ferro, en cambio, en este caso, lo van a ver desde la vereda“.

Griguol, además de sus logros en Ferro, también obtuvo un titulo de primera división, en 1973, con Rosario Central, y fue en Rosario donde lo apodaron Maestro. Después, se sentó en el banco de River Plate, en donde, en 1987, ganó una Copa Interamericana. Más tarde, fue DT de Gimnasia LP, y con el Lobo alcanzó tres subcampeonatos. Pero El Maestro dio clases más allá del fútbol. Timoteo fue el DT que impulsó a más de un jugador a terminar sus estudios, y el que acompañó a sus dirigidos en su crecimiento como futbolistas, y como personas.

Carlos Timoteo Griguol estará, a partir del lunes 10 de Octubre, y para siempre, con la pelota debajo del brazo, y dará clases abiertas en Caballito. Un Maestro, a la vista de todos.