Ball

Equipos grandes, técnicos chicos

Italia e Inglaterra reemplazaron a Conte y Hodgson con dos entrenadores de bajo nivel: Giampiero Ventura y Sam Allardyce, respectivamente. Ninguno trazó una carrera de jerarquía y llegan luego de campañas mediocres en Torino y Sunderland.

Sus campañas fueron diferentes, la Eurocopa 2016 que realizaron dejó sensaciones distintas. Sin embargo, Antonio Conte y Roy Hodgson, por motivos opuestos, dejaron el cargo de entrenadores de sus sendos seleccionados. El de Italia se fue a Chelsea con el fin de reacomodar al club londinense tras una decepcionante temporada. El de Inglaterra dejó el puesto por un pésimo rendimiento y una eliminación contra Islandia. A pesar de esto, los caminos de ambas Selecciones coincidieron en los pasos a seguir: tanto Italia como Inglaterra contrataron a técnicos de pocos pergaminos, con historias sin final feliz en equipos chicos y de últimas campañas mediocres.

ventura.jpg_879650641El caso de los italianos es donde más se marcan las diferencias. Conte, uno de los mejores entrenadores del mundo, fue sustituido por Giampiero Ventura. ¿Quién? Con 68 años llega tras cinco años dirigiendo al Torino donde estuvo 216 partidos, con un promedio de efectividad de 39.35% (85 PG, 64 PE y 67 PP). Tuvo un paso aceptable en el 2005 por Napoli (50% de efectividad) y un extenso recorrido por clubes muy menores del fútbol italiano que comenzó en 1981, en el Ruentes Rapallo. Estuvo al frente de 18 clubes, de los cuales se destacan Sampdoria (1999), Udinese (2001), Napoli y Torino. En la última temporada tuvo un irregular nivel y terminó 12º.

En tanto Inglaterra reemplazó a Hodgson con Sam Allardyce, un entrenador de 61 años que casi desciende con Sunderland en reciente Premier League. A diferencia de Ventura, no dirigió ningún equipo importante. Su mejor paso (a nivel efectividad) fue por el Blackpool, donde estuvo desde 1994 hasta 1996. Allí sacó el 43.1%. Sin embargo, el más destacado fue en Bolton Wanderers: comandó al equipo durante ocho años. Su carrera comenzó en el Preston North End en 1992 y pasó por ocho instituciones. Newcastle la más destacada. En 956 dirigidos, ganó 373, empató 255 y perdió 328 (39% de eficacia).

3150DD6500000578-3460045-image-m-29_1456229842564El caso de Inglaterra es más curioso, porque no tiene entrenadores de jerarquía que sean nativos. Carece de técnicos ingleses. Los mejores clubes de la Premier League tienen DT’s extranjeros: el portugues Mourinho en Manchester United, el español Guardiola en Manchester City, el italiano Conte en Chelsea, el alemán Klopp en Liverpool, el francés Wenger en Arsenal. El último campeón, Leicester, tiene al italiano Ranieri y el subcampeón, Tottenham, al argentino Pochettino. Ni siquiera Sir Alex Ferguson, emblema del United, quien era británico pero no inglés sino escocés.

Una de las virtudes –sino la mayor- que tuvo Italia en la Euro fue el pragmatismo y la inteligencia que tuvo Conte para distribuir los limitados recursos con los que contó la Azzurra. En cambio Inglaterra deberá recomponerse luego de no cumplir con las expectativas. Apuestan a dos técnicos de bajo calibre y mirados de reojo. Habrá que ver cuánta capacidad tienen para sortear los prejuicios y dejar un sello.