Mientras los problemas de Boca radican principalmente en la defensa, el club cedió a préstamo a cuatro defensores: Agustín García Basso, Brian Flores, David Achucarro y Lisandro Magallán. El primero, de poco rodaje en el Xeneize, fue prestado a Douglas Haig y el segundo hoy se desempeña en Aldosivi. David Achucarro había hecho su debut en noviembre de 2009 bajo la dirección técnica de Alfio Basile. A pesar de correctas actuaciones cuando le tocó jugar, no consiguió regularidad y recientemente fue cedido a Godoy Cruz (como en su momento Emanuel Insúa, quien volvió este semestre para ser titular en el equipo). Con respecto a Magallán, el marcador central llegó de Gimnasia hace un año como proyecto a futuro. Después de jugar en la reserva, llegó al banco de suplentes del equipo profesional. Comenzó a sumar minutos el torneo pasado, principalmente cuando le tocó entrar en algunos partidos de Copa, pero en un Boca con tantas falencias defensivas, no pudo afianzar su juego y se fue a préstamo al recién ascendido Rosario Central, en el que por el momento es suplente.
En el mediocampo, son cinco los juveniles que abandonaron al club de La Ribera durante la pretemporada de invierno. Julio César Falcioni asumió como nuevo DT de All Boys y se llevó con él a Exequiel Benavídez, Cristian Jopito Álvarez y Nicolás Colazo. Benavídez, el único que fue vendido (los otros dos futbolistas fueron cedidos), supo ser en su momento una de las promesas de Boca que jamás prosperó. Jopito, con grandes actuaciones en la Copa Argentina 2012, no tuvo los minutos suficientes para demostrar sus condiciones y Nicolás Colazo se perfilaba como el 11 titular hasta su lesión en febrero del año pasado. La fractura de tibia y peroné que sufrió durante el partido contra Unión de Santa Fe le hizo perderse el Clausura 2012 y al volver, nunca pudo recuperar su nivel anterior. Mientras que Benavídez y Colazo son titulares, con un desempeño correcto estas primeras fechas en el equipo del Emperador, Álvarez todavía espera por su turno.
Que a Boca le falta un 8 no es noticia. Pablo Ledesma, hoy titular, nunca logró ser el mismo luego de aquella lesión en el partido con Unión Española por la Copa Libertadores 2012. Mientras Diego Rivero todavía no se suma a las concentraciones, Cristian Erbes, un cinco natural, se proyecta como la única opción por la banda derecha. El único futbolista que jugaba en ese puesto era Guillermo Pol Fernández. El volante surgido de las inferiores del club había tenido actuaciones que ilusionaban en los últimos partidos del Torneo Inicial 2012, pero desde la llegada del Virrey nunca rindió de la misma manera en las oportunidades que se le dieron. Fue cedido a préstamo a Rosario Central, donde es suplente y aún no sumó muchos minutos. El quinto mediocampista de la lista de los que se fueron de Boca es Leonardo Baima, que junto a Braian Flores y Juan Manuel Imbert forma parte del plantel de Aldosivi que en la última fecha le empató un partido increíble a Independiente en Avellaneda.
A pesar de la clarísima falta de gol en el equipo del Virrey, cuatro son los delanteros que abandonaron las filas del Xeneize durante el último mercado de pases: Juan Manuel Imbert, Orlando Gaona Lugo, Sebastián Palacios y Sergio Araujo. Con su entrada en el partido de la última fecha ante Independiente, Juan Imbert le cambió la cara a su actual equipo Aldosivi, que terminó empatando el partido 2-2. El paraguayo Gaona Lugo debutó en Boca en septiembre de 2010, luego de brillar en las inferiores del club. Aunque con Borghi jugaba de volante derecho, no tardó en destacarse y recibir elogios. Lamentablemente sufrió una lesión en la tibia izquierda que le impidió jugar durante una temporada. Luego de que Carlos Bianchi le informara que no sería tenido en cuenta, recibió una oferta de Cerro Porteño que no prosperó y finalmente fue cedido a Olimpo de Bahía Blanca.
Sebastían Palacios, alguna vez comparado en su juego con Guillermo Barros Schelotto, tuvo escasas oportunidades desde la llegada del Virrey, pero siempre que ingresó se destacó con su velocidad y remates al arco, principalmente en dos encuentros del Torneo Final 2013, ante Rafaela y Unión de Santa Fe, club al que fue cedido este mercado de pases. Por último Sergio Araujo, recién llegado de su año a préstamo en el Barcelona B (en el que a pesar de sus goles decidió no utilizar la opción de compra), fue cedido a Tigre por una temporada. En el último partido frente a Racing, el Chino convirtió dos goles y le dio la asistencia a José Sand para liquidar el partido.
Trece juveniles del Club Atlético Boca Juniors dijeron adiós el último mercado de pases. El objetivo de adquirir rodaje es positivo. Mientras que de otra manera estarían parados o jugando con la reserva, estos futbolistas tendrán ahora la posibilidad de sumar minutos en los clubes en los que les toca desempeñarse. Para cuando vuelvan al Xeneize, tendrán mayor experiencia. Pero claro, no es lo mismo ponerse la camiseta de Boca y demostrar lo que aprendieron. Qué pasará cuando llegue ese día, todavía es una incógnita. Por el momento, los pibes de Boca deberán aprovechar al máximo esta temporada para regresar al club el año que viene con las pilas recargadas.
Comentarios