En la previa de la final de la Champions: ¿Podrá Marco Reus terminar su historia?

Este sábado el Borussia Dortmund se enfrentará al Real Madrid en busca de “la orejona” por segunda vez en su historia.

Marco Reus anunció su despedida del club que lo vio nacer futbolísticamente a final de esta temporada tras decidir no renovar su contrato. El mediocampista alemán se inició en el BVB en el año 1995, donde hizo las inferiores. Luego de un paso por otros clubes del futbol alemán, regresó al Borussia Dortmund procedente del Borussia Mönchengladbach en 2012.

LA PRIMERA FINAL ALEMANA EN CHAMPIONS

Marco Reus disputó su primera final de UEFA Champions League en el año 2013. El Borussia Dortmund llegaba a esa instancia por segunda vez en su historia y con el antecedente de que en 1996 habían salido campeones de su primer y único título europeo.

El rival de enfrente en aquella final sería el clásico alemán (Der Klassiker) FC Bayern München. El centrocampista disputó los 90 minutos en la derrota del Borussia Dortmund por 2-1 en el minuto 89 de partido. Se le escapó sobre el final.

EL MUNDIAL BRASIL 2014

Marco Reus venía en gran nivel previo al Campeonato Mundial, incluso habiendo sido elegido el mejor jugador de campo de la Bundesliga. En mayo de 2014, el director técnico de la selección alemana, Joachim Löw, incluyó al volante en la lista preliminar de 30 jugadores para los amistosos previo a la Copa del Mundo 2014.

Finalmente, su participación en el Mundial fue confirmada al salir el anuncio de los 23 jugadores que viajarían a Brasil el 12 de junio. Pero lastimosamente a tan solo 5 días de la competencia, se lesionó el tobillo izquierdo en un amistoso contra Armenia en el que Alemania goleó por 6 a 1.

En consecuencia, se perdió el triunfo de su selección contra Argentina y el apodo de “campeón del mundo”.

SU MALA SUERTE CON LAS LESIONES

En el Borussia Dortmund, Reus sufrió de 12 lesiones desde 2018 hasta la actualidad. Siendo las más graves en 2020 (lesión en el muslo), donde se ausentó más de 200 días; y en 2022 (rotura de tobillo), cuando se tuvo que alejar de las canchas hasta enero de 2023. En cuanto a la selección de Alemania, sus graves lesiones lo detuvieron en repetidas ocasiones y le impidieron tener una gran carrera con su país. Se perdió el Mundial de 2014 por una lesión en el tobillo a 5 días de la Copa del Mundo.

Por si fuera poco, en mayo de 2016 una lesión de pubis le privó de participar en la Eurocopa de Francia. Jugó el Mundial de Rusia 2018 en que Alemania quedó eliminada en fase de grupos, pero no pudo jugar la Eurocopa 2020 porque necesitaba tiempo para “regenerarse” según palabras del propio futbolista. También sufrió una rotura parcial de ligamento anterior que lo marginó de la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Teniendo en cuenta que la próxima Eurocopa se juega en su país, con casi 50 presencias con la camiseta de Alemania, aún no pierde la ilusión de seguir siendo convocado para jugar su última competición a nivel selección.

SU ÚLTIMO PARTIDO OFICIAL

Próximo a disputarse una nueva final de UEFA Champions League, se da la chance de que Marco Reus se despida del club de sus amores por todo lo alto.

El centrocampista declaró lo siguiente para para UEFA.com sobre su despedida:

“El Dortmund lo es todo para mí. Jugar en un club durante 12 años tiene que significar algo. Uno no se queda sólo por el nombre o el dinero. Hay que sentirse a gusto, tener un buen ambiente y grandes compañeros”.

“La afición también juega un papel muy importante. Irse significa saber que no vas a encontrar lo mismo en otro sitio, así que te lo piensas dos o tres veces antes de tomar una decisión así. La afición es una de las razones por las que me he quedado tanto tiempo, pero también porque siempre me he sentido necesario aquí”.

Sin embargo, el Real Madrid viene imponiendo su dominio en esta competencia durante los últimos años. Esta será la 18° final en la historia del club merengue que ir en busca de su Champions número 15.

SUS ESTADISTICAS EN DORTMUND

Marco Reus jugó 428 partidos, donde convirtió 170 goles y 122 asistencias. Fue capitán entre 2018-2023. Conquistó dos Copas y dos Supercopas de Alemania. Sin embargo nunca pudo ganar la Bundesliga con el club de sus amores.