Ball

Chapecoense: el fútbol de luto

Hay 76 muertos y 5 sobrevivientes que pelean por su vida. Se suspendió la final.

Chapecoense
Chapecoense

Aun no entra en la cabeza poder entender o imaginar lo que ocurrió en el vuelo que trasladaba a toda la delegación del Chapecoense, con jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y periodistas. Aquel club fundado en 1973, que en 2013 ascendía a primera y este año llegaba a su primera final en el ámbito internacional, vive hoy su momento más crítico.

Por la final de la Copa Sudamericana el conjunto brasileño tenía que jugar ante Atlético Nacional en la ciudad de Medellín. Pero nada de esto iba a ocurrir ya que como luego comunicaría el Comité Operativo de Emergencia y la Gerencia del aeropuerto: “A las 10 de la noche (del lunes) una aeronave matrícula CP2933 proveniente de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, de la empresa LAMIA Corporation S.R.L. con matrícula boliviana se declaró en emergencia por fallas eléctricas entre el municipio la Ceja y la Unión”.

Todo hacía pensar lo peor, y no estaríamos lejos de esa sensación que nos invadió a todos al leer la triste noticia, ya que hasta el momento se han confirmado 76 muertos, y tan solo 5 sobrevivientes, con una primera información que daba 6 cuerpos con vida, pero lamentablemente uno de ellos murió de camino al hospital”.

Chapecoense
Chapecoense

Danilo, arquero del cuadro brasileño, quien fue figura ante Independiente y San Lorenzo en el certamen, había sido uno de los que sobrevivió, y de los cinco fue quien llegó en peores condiciones. Horas después se sumaría a la larga lista de víctimas fatales.

Las causas concretas aun son desconocidas, pero se habla de que el clima no era el mejor, ya que se registraban lluvias y escasa visibilidad, algo que también complicó al momento del rescate.

Esta trágica noticia es la séptima en relación con el fútbol y un accidente de avión. Sumándose a las de Torino 1949 con 31 víctimas mortales, Manchester United 1985 con 23  fallecidos, Green Cross 1961 que reportó 24 muertos, The Strongest 1969 donde hasta ese momento se habían registrado el mayor número de víctimas con 74 decesos.

18 años tuvieron que pasar para que una noticia de  esta envergadura sacudiera al mundo futbolero, ya que en 1987 43 personas del club Alianza Lima murieron. El último registro que había hasta el día de hoy era con la delegación de Zambia en 1993 donde 22 habían sido las muertes fatales.

La tragedia del Chapeco pasa a ser en números la de mayor cantidad de muertos, a la espera de todo lo que pueda ocurrir con los que han sido rescatados ya que terminaron en condiciones preocupantes.

Esta es una mancha que quedará para siempre en la pelota, que nada ni nadie podrá sacar, los miles de sueños e historias que quedaron atrapados en aquel avión sin dudas serán el motor de fuerza para poder sacar adelante a los familiares, amigos y a un club que si no tiene ayuda también quedará en la historia.

Por su parte la Conmebol suspendió todo tipo de actividad y la Federación Brasileña de fútbol también ha decidido dar cese a todos sus torneos.  La aeronave que termino siendo estrellada había trasladado a la Selección Argentina en los duelos de Brasil y Colombia por la fechas de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.