Ball

El desafío de Jorge Sampaoli

El argentino desembarcó en Sevilla con pergaminos suficientes pero con el objetivo de superar lo hecho por el ex técnico Unai Emery.

La llegada del argentino Jorge Sampaoli al Sevilla FC revolucionó la liga española.  Su estilo de juego ambicioso, agresivo, y su obsesión por el fútbol, al mejor estilo loco Bielsa, hacen de él, un personaje único.

Pero el desafío que tiene por delante es muy grande. El Sevilla, hace varios años se posicionó entre los mejores clubes de España y Europa.Sampaoli deberá mantener esa senda victoriosa iniciada con el proceso de su antecesor, Unai Emery. El técnico vasco ganó 3 copas UEFA Europa League de manera consecutiva, por lo que en Sevilla, redoblan la apuesta, soñando con poder ganar una liga española, y porque no, la tan preciada UEFA Champions League.

Por eso, en junio de 2016, Jorge Sampaoli llegó al equipo andaluz, luego de que el multimillonario Paris Saint Germain de Francia se llevara a Emery. Gracias al exitoso paso que éste tuvo por Sevilla, no solo ganando las ya mencionadas Europa league, sino también clasificándolo dos veces a la Champions League.

Fue en ese momento que los dirigentes de Sevilla fueron a buscar al director técnico argentino, luego de que éste obtuviera grandes logros en el fútbol chileno. Primero en la Universidad de Chile, ganando la Copa Sudamericana, y luego con el seleccionado trasandino, con quien cumplió un digno papel en el mundial de Brasil 2014, y posteriormente, le dio la primer Copa América de su historia, al derrotar al seleccionado argentino en la final.

Si bien el estilo de juego de ambos entrenadores es muy diferente, hay muchas particularidades que los unen. Por ejemplo que los dos se definen como muy obsesivos en su trabajo, ambos realizan los entrenamientos a puertas cerradas, comparten su pasión en el análisis de videos a diario, y tienen escaso trato con la prensa, con quienes solo dialogan en conferencias de prensa pautadas de antemano.

Jorge Sampaoli pregona la posesión del balón, el juego asociado, la salida limpia del fondo, y la presión sobre el rival en campo contrario, tratando de explotar sus propias virtudes, demostrando así, ser un dt “extremadamente apasionado por el ataque”, como él se autodefine. El estilo de Unai Emery se caracteriza por ser mas defensivo, buscando aprovechar los errores del rival, tratando de llegar al arco contrario lo mas rápido posible, y dándole mucha importancia a la pelota parada. Esta metodología fue la que lo llevó a tener una gran campaña en Sevilla, por lo que los dirigentes de PSG a fijarse en él para tratar de ganar la tan ansiada orejona.

Sampaoli arrancó bien su aventura en el equipo andaluz, logrando la mejor primera vuelta en liga de la historia del club, y estuvo a segundos de ganarle la supercopa de Europa a Real Madrid, que se la arrebató de las manos en los últimos minutos, cuando ya la tenía prácticamente en el bolsillo.

Con varios argentinos en el plantel (Pareja, Mercado, Kranevitter, Vázquez, Correa, Vietto, y la reciente llegada de Walter Montoya) intentará pelear la liga española y llegar lo mas lejos posible en la Champions League, en donde en pocos días enfrentará en octavos de final al irregular Leicester City de Inglaterra, llave que parece accesible.

Si bien parece difícil pensar en un Sevilla campeón en alguna de estas competiciones, los andaluces están muy conformes con el rendimiento de su equipo en los últimos años, y apostaron al técnico argentino para poder continuar en la senda victoriosa que les permita seguir codeándose con los mas grandes de España y Europa.

Por Diego Secotaro.