Bayern arrasó en Lisboa: Récords y marcas de una goleada histórica

El Bayern Múnich goleó 8-2 al Barcelona por los cuartos de Final de la Champions League. Un resultado que dejó varias marcas grupales e individuales.

La tarde del 14 de agosto el mundo entero fue testigo de una verdadera muestra de fútbol en Lisboa, donde el Bayern Múnich, con una goleada sin precedentes, hizo rodar la cabeza de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del Barcelona. Con una intensidad insuperable y un hambre de gol insaciable, el conjunto bávaro mandó a su casa al equipo de Lionel Messi con un triunfo que quedará en los libros de historia del fútbol. Ahora, con el partido terminado y la cabeza fría, analicemos el peso de esta goleada histórica.

El triunfo 8-2 de Bayern Múnich sobre Barcelona entra directamente en las páginas doradas de las competencias europeas. Por un lado, significó un récord en cuartos de final de la Champions League. Hasta ayer, este lugar lo ocupaba el Manchester United, que en la edición 2006/07 goleó 7-1 a la Roma. En aquella ocasión, el equipo de Alex Ferguson, con un Cristiano Ronaldo inspirado, aplastaba al club italiano para meterse en semifinales del torneo. Además, cabe resaltar que el equipo alemán ya poseía el récord por la goleada más abultada en octavos y en semifinal. En 8vos de 1972 venció 9 a 0 al Omonia Nicosia de Chipre, mientras que en las semifinales de 2013 goleó al Barcelona 4-0.

Hasta ayer, la goleada más grande en cuartos de final de Champions fue 7-1 de Manchester United sobre Roma en 2007.

El conjunto culé, por su parte, también logró alcanzar algunas marcas históricas como partenaire en la función del Bayern. A nivel Champions, es la goleada más grande recibida por un club campeón de la orejona. De hecho, al revisar las estadísticas, no hay comparación posible que se acerque a semejante cantidad de goles recibidos por un campeón de Europa. Hasta el momento, la derrota más abultada de este selecto grupo había sido por 4 a 0, y solo dos equipos la habían sufrido: Bayern Múnich en las semifinales de 2014 frente al Real Madrid, y Barcelona en tres oportunidades (semifinales de 2013 y 2019 frente al Bayern Múnich y Liverpool respectivamente, y en la final de 1994 frente al Milan).

En 2013, Bayern Múnich venció 4-0 a Brcelona por semifinales de Champions League.

Para Barcelona, esta caída en cuartos de final significó la tercera goleada más grande recibida en su historia. Para encontrar la ultima vez que el equipo catalán recibió 8 goles, hay que retroceder 86 años atrás, en noviembre de 1934, cuando cayó 8 a 2 en el clásico frente al Real Madrid por la liga española. Las dos veces que superaron esa marca fue en la derrota 11-0 frente al club merengue por Copa del Rey de 1943, y 12-1 frente al Athletic Bilbao por la Liga 1930/31.

Otro hito importante para resaltar es que, por primera vez en 13 años, no hay equipos españoles en semifinales de Champions League. La última vez que esto ocurrió fue en la edición 2006/07 que tuvo como campeón al Milan. En aquella ocasión, los otros tres semifinalistas fueron Liverpool, Manchester United y Chelsea, mientras que Barcelona y Real Madrid (abonados de las fases finales de Champions) no habían pasado los 8vos de final.

La edición 2006/07 había sido la última sin equipos españoles en semifinales.

LAS MARCAS DE LOS PROTAGONISTAS

Con su doblete en Lisboa, Thomas Müller se convirtió en el tercer jugador en actividad con más goles en fase final de Champions League. Con una marca de 23 goles en 54 partidos, solo es superado por Cristiano Ronaldo y Messi que llevan 67 y 47 goles respectivamente. Además, quedó a dos goles del búlgaro Ferenc Pukas, por lo que no sería descabellado pensar que el alemán supere esa marca en este torneo.

Thomas Müller es el jugador en actividad con más goles en fase final de Champions League detrás de Messi y Ronaldo

Robert Lewandowski es otro que se anota en la historia grande de la Liga de Campeones. Con su anotación en la noche europea del viernes, alcanzó los 67 goles en el torneo, quedando a solo 4 tantos del exdelantero español Raúl González para subirse al podio de goleadores históricos. Por otro lado, el polaco llegó a esa marca en 88 partidos, alcanzando un promedio de 0.76 goles por partido, el segundo promedio más alto de la historia de la Champions. Solo lo supera Lionel Messi con un promedio de 0.8 goles por partido, y atrás quedó Cristiano Ronaldo con un promedio de 0.75.

Lewandowski buscará subirse al podio de goleadores históricos de Cahmpions League.

Un hecho importante de este resultado es que, después de 15 años, no estarán Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo en semifinales de Champions League. La ultima vez que se jugó esta instancia sin el rosarino o el portugués fue en la edición 2004/05. En ese tiempo, la pulga daba sus primeros pasos en la primera del Barça, mientras que CR7 recién llegaba al Manchester United.

La derrota histórica del equipo catalán arrastrará consecuencias fuertes en el club. Con avisos de cambios profundos y pedidos de adelantamiento de elecciones, el Barcelona tocó fondo y buscará reconstruirse de cara a la próxima temporada. Mientras tanto, el Bayern Múnich desfila hacia las semifinales como el gran favorito a quedarse con esta orejona de formato mundialista. Los tiempos cambian, las figuras se renuevan y el fútbol español empieza a quedar relegado de ese lugar de elite que siempre ocupó. ¿Será el momento para que el liderazgo en las competencias europeas pase a manos de Inglaterra y Alemania?