Ball

Del Potro hace historia en Wimbledon

El tandilense venció con autoridad a David Ferrer y demostró que está para cosas grandes. Su rival en semifinales será Novak Djokovic. Del otro lado, ¿espera Murray?

Tenía que demostrar, y lo hizo. Debía tomar la iniciativa, y así fue. Necesitaba reponerse de su rodilla y enfocarse en el objetivo. Merecía ganar, y ganó. Juan Martín Del Potro cumplió con todas las expectativas, rindió como se esperaba y venció claramente a David Ferrer, quien desde el lunes será número 3 del mundo, por 6-2, 6-4 y 7-6.

Un partido perfecto para el argentino, que pudo no serlo. Aquella caída en el comienzo, que derivó en atención de su kinesiólogo, casi es el fin de todo. Pero no. “Delpo” siguió adelante, probó algunos games, se sintió bien y volvió a la carga.

Para destacar, su gran saque no solo hoy sino a lo largo de todo el torneo. Y sus derechas punzantes y fuertísimas, que pudieron derribar ese muro que a veces da la sensación que construye Ferrer.

El español estuvo errático y algo confuso en las decisiones, pero eso no opaca la actuación del tandilense. Seguro mentalmente, únicamente le puso suspenso en el final. El tiebreak parecía asegurado pero “Ferru” siempre juega hasta que todo se acabó. Con la cabeza en frío jugó Juan Martín los últimos puntos.

El “rally” del final explica el partido: un Ferrer que, a pesar de un mal día, aguantó todo lo que pudo, un Del Potro avasallante y pleno que cerró la historia con un derechazo de los suyos. Y un festejo emocionante que recuerda sus grandes gestas.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=DrzaIR084PU’]

El argentino se metió en semifinales e hizo historia: es el segundo tenista hombre en lograrlo, después de David Nalbandian en 2002 (fue finalista y cayó con Hewitt). En las mujeres, la eterna Gabriela Sabatini repitió lo hecho por el de Unquillo.

Ahora le tocará un escollo más difícil, pero igual de posible. Novak Djokovic llega en plena forma a las instancias finales de Wimbledon. Sin ceder un set, como en todo el certamen, eliminó a Thomas Berdych por 7-6, 6-4 y 6-3. El número uno del mundo amenaza con acabar con el sueño de nuestro tenista, pero el recuerdo de los Juegos Olímpicos y el presente de “Delpo” da esperanzas. Será otro encuentro para ver atentamente y disfrutar de dos de los mejores del mundo.

Del otro lado, casi siguen las sorpresas: Fernando Verdasco estaba dos sets arriba ante un Murray que no jugaba bien. Pero en esos momentos es cuando aparecen los grandes jugadores: Andy dio vuelta el partido sin atenuantes. Fue lo que es, un top 3, y entró entre los cuatro mejores del torneo, dejando de lado al español, que llegó a cuartos por la sorpresiva baja de Tsonga.

El rival del británico (que busca ser campeón como local) será Janowicz. Jerzi venció en el duelo polaco a Lukasz Kubot y se metió en semis, por el cuadrante sorpresa: allí debían estar Federer o Nadal.

Así, habrá un enorme partido de un lado, y uno con enorme disparidad del otro. Ojo, a no descuidarse de Janowicz: en el único duelo con Murray, le ganó (Masters 1000 de París 2012). En cuanto a Del Potro y Djokovic, habrá que ver quién tiene el mejor día. La esperanza argentina sigue intacta.