Ball

Un argentino en Gibraltar

Cristian Toncheff es un futbolista chaqueño de 34 años que desarrolla su carrera en el fútbol de Gibraltar, territorio de ultramar recientemente reconocido por la UEFA y la FIFA que disputó su debut por eliminatorias mundialistas. Cómo es la liga gibraltareña, la tensión política y las incertidumbres a causa del Brexit.

En cualquier lugar del mapa geográfico, hay un argentino. En cualquier sitio del mundo, está parado un argentino. Y si se trata de fútbol, en cualquier liga de cualquier territorio, hay un compatriota jugando. Por más que sea en un lugar como Gibraltar. En la Gibraltar Football League está Cristian Toncheff Ferberovich, centrodelantero chaqueño de 34 años que se desempeña en el FC Manchester 62, equipo que comenzó como una filial del conjunto inglés. El argentino porta la 10 en la institución europea, que milita sexta en el torneo doméstico.

12122916_1894756660750113_3092813005480338574_n

Toncheff tuvo un breve e infructífero paso por el ascenso argentino. Surgido de las inferiores de Deportivo Morón a mediados de la década del 2000. Al año llegó como libre a Colegiales, pero tampoco tuvo éxito. Luego del equipo de Munro, dio inicio a su trayectoria por el exterior. Pasó por siete clubes muy menores de España (tuvo dos pasos por el CD Azuaga de Badajoz). Desde 2014 está en Gibraltar: primero en Europa FC y luego en Manchester 62. En las últimas jornadas de cara a Rusia 2018, el reciente territorio europeo debutó a nivel internacional y fue derrota con Grecia por 4-1.

 ¿Cómo se vivió el debut de Gibraltar en las Eliminatorias?

– La verdad que se vivió con mucha ilusión. Es de mucha importancia para la historia del fútbol gibraltareño.

¿Fuiste a la cancha? Me imagino la importancia que tiene. ¿Es pasional el público?

– Tienen un término medio. Hay momentos que si, pero no se compara con nosotros los argentinos. A la cancha no fui porque jugaron de local en Portugal y coincidió que entrené en mi club.

¿Cómo es jugar allá? ¿Cómo te sentís vos?

Es particular, no es una liga muy normal. Por lo menos en lo acostumbrado a nuestro fútbol. Desde que se juega todo en un mismo estadio hasta cruzar una frontera diaria. Yo estoy muy bien la verdad. Siempre tuve buen trato y bueno voy por mi cuarta temporada aquí.

La situación política de Gibraltar es delicada. Para contextualizar, es un territorio británico de ultramar, sustraído de la Corona de Castilla en 1704. Ubicado en el extremo sur de la península ibérica, solo limita con España, país que reclama su soberanía. El Tratado de Utrech, firmado en 1713, marca que es una propiedad de la corona británica en territorio español. Con total legitimidad, España reclama la soberanía sobre Gibraltar, usurpada por el Reino Unido como pasó con las Islas Malvinas. Actualmente, es una semi colonia británica (utilizada por su gran ubicación al océano, donde instalaron un puerto de las Fuerzas Navales) y es un territorio en disputa y que históricamente conllevó controversias en las relaciones hispano-británicas. Cristian Toncheff nos cuenta…

¿Y se convive con la tensión política por la soberanía?

– Hay tires y aflojes con España. Hay veces que barcos españoles invaden aguas gibraltareñas. Hubo incertidumbre cuando el Brexit dio por resultado estar fuera de la Unión Europea con respecto al cierre de la frontera, según el ministro de Gibraltar, Fabián Picardo. Pero está todo en stand by.

screen-shot-2015-04-22-at-23-18-54

Entrevista realizada por Federico Cué Barberena, director de “Camino a Rusia” (@CaminoARusia).

Texto por Ramiro Cué Barberena.