Ball

Copa Davis capítulo final: romper el maleficio

Argentina ganó la ensaladera en Zagreb y fue profeta en otra tierra. Rompió con la sequía histórica con Juan Martín Del Potro y Federico Delbonis a la cabeza.

Copa Davis
Copa Davis

Argentina rompió la maldición que a esta altura parecía eterna. Luego de cuatro finales disputadas, la quinta llegó con Copa. Por primera vez en Copa Davis el equipo argentino fue campeón. Dio vuelta una serie que parecía imposible y le ganó a Croacia en su casa. Histórico.

Después de tanto soñar con la bendita ensaladera, llegó. Argentina le ganó a Croacia en una serie para el infarto. El primer día fue un punto para cada uno. La victoria de Juan Martín Del Potro frente a Ivo Karlovic y la derrota de Federico Delbonis frente a Marin Cilic. El segundo día fue punto para Croacia que ganó el dobles con su pareja Cilic-Dodig. Y el día definitivo Delpo perdía 2-0 y le levantó un partido a un espectacular Marin Cilic. El final quedó en manos de Federico Delbonis que jugó uno de sus mejores partidos. Le dominó el saque al gigante Karlovic y fue agresivo. Lo ganó casi sin complicaciones para fundirse en ese abrazo que cargaba varias finales perdidas y varios jugadores que habían quedado en el camino.

copa-davis-argentina-campeonLa serie ante Croacia en un momento parecía perdida para todos. Sin embargo el equipo argentino demostró carácter y celebró con mucha alegría. Guido Pella, quién no jugó en la final pero si en otros partidos, estaba muy emocionado a los gritos con la versión miniatura de la ensaladera. La conmoción del cuerpo técnico de Daniel Orsanic era inmensa. Se vivió como una verdadera fiesta. El público croata permitió que Argentina reciba el premio, cante, festeje y de la vuelta olímpica. Diego Armando Maradona lo vivió con mucha locura desde el palco y no paró de festejar. Además se lo pudo ver con la raqueta de Juan Martín Del Potro y su camiseta.

El camino para esta Copa Davis no fue nada fácil para argentina. A partir de octavos de final, todos los partidos de visitante. Ese condimento no fue un dato menor. El equipo de Orsanic debía definir todos los puntos en casa ajena. Fue en octavos cuando toco Polonia y Delpo no pudo estar en cancha. El primer día de aquellos octavos fue sorpresivo. Argentina terminó 2-0 arriba con victorias de Pella y Mayer. Luego perdió el dobles y el domingo liquidó la serie el Yacaré. En cuartos de final tocó Italia, la sede fue Pesaro. En este caso el hito pasaba por la vuelta de Juan Martín Del Potro. El tandilense ganó el dobles junto a Guido Pella, derrotando a Fognini-Lorenzi. El domingo Delbonis le ganó a Fognini y Argentina clasificó.

Tennis - Croatia v Argentina - Davis Cup Final - Arena Zagreb, Croatia - 27/11/16 Argentina's Juan Martin del Potro reacts . REUTERS/Antonio Bronic
REUTERS/Antonio Bronic

La semifinal es un capítulo aparte, de película. Del Potro venía de jugar los Juegos Olímpicos y ser medalla de plata. Ganándole a Djokovic y a Nadal. Pero en la final se topó con un Murray invencible, hoy número uno del mundo. Argentina viajó a Glasgow, donde Andy  jamás había perdido. Del Potro – Murray fue el primer punto de la serie. La gran sorpresa fue que la Torre jugó un tenis sorprendente y lo derrotó en el que fue el partido más largo de la historia de la Copa Davis. El punto definitorio lo jugó Mayer que le ganó a Daniel Evans consiguiendo el vuelo a Zagreb. El resto es historia conocida.

Dicen los que saben que no hay que escribir en caliente. Pero, ¿Cómo hacer para no llenar de letras el mundo mientras estos pibes hacen historia? “Deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan”, dice Marcelo Bielsa y si bien es para otro deporte, es importante tenerlo en cuenta. A veces el exitismo feroz genera que aplaudamos los triunfos y castiguemos las derrotas con crueldad. Los seres humanos a veces triunfan. Lo bueno, lo lindo es que de vez en cuando nos toca a nosotros y entonces podemos festejar la Copa Davis 2016.