Ball

Copa Confederaciones: la hija no deseada del Mundial

Arranca en Rusia la nueva edición del torneo que funciona de antesala de la Copa del Mundo con los campeones de cada continente.

Ocho países se enfrentan un año antes de que comience el Mundial de Rusia 2018. Desde el sábado 17 de junio, los mejores de cada continente, más el último campeón y el anfitrión, juegan en dos grupos para alzarse con la gloria que casi nadie desea. Es que nunca un campeón de Copa Confederaciones, se consagró en la cita máxima del fútbol.

Brasil, es el tricampeón de este torneo. Levantó la copa en 2005, 2009 y 2013. Y así le fue en los Mundiales que jugó luego, perdió en cuartos y semifinal. La maldición se hace presente desde que se disputó la primera copa en 1992 viendo a Argentina como vencedor. Siempre el tema se repite y Rusia no es la excepción.

A un año del Mundial, los motores empiezan a encenderse en el país más extenso del planeta. Sin dudas, para los amantes de este deporte, será una fiesta ver partidos oficiales con carácter y color de Campeonato del Mundo. Una previa de lo que se verá en las canchas rusas.

Las selecciones que disputan este torneo, están divididos en dos grupos de cuatro. Los primeros dos de cada grupo, pasarán a semifinales que se disputarán el 28 (1º grupo A y 2º grupo B) y 29 de junio (2º grupo A y 1º grupo B). La final, será el domingo 2 de julio en San Petersburgo. Los demás partidos serán repartidos entre Moscú, Sochi y Kazán.

El grupo A está conformado por: -Rusia, el equipo anfitrión que abrirá este torneo frente a Nueva Zelanda este sábado a las 12:00 hs. Viene de empatar 1-1 con Chile en un amistoso.

 -México, quien salió campeón de la Concacaf 2015, y se jacta de tener una Copa Confederaciones en 1999.

 -Nueva Zelanda, mejor equipo de la Copa de Naciones de Oceanía y más flojo en cuánto a los demás en este torneo. Su fútbol es semi profesional y debutará con el anfitrión.

 -Portugal, la selección del astro luso Cristiano Ronaldo, jugará por primera vez este torneo al consagrarse campeón de la Eurocopa 2016 con gol de Eder, en la final ante Francia.

.El grupo B tiene como participantes a: -Alemania: el último campeón del Mundo que sólo repite tres nombres de Brasil 2014. Únicamente Julian Draxler (PSG), Matthias Ginter (Borussia Dortmund) y Shkodran Mustafi (Arsenal) , de poca participación en el Mundial, serán participes también de este torneo.

 -Australia: el país de los canguros llega a este torneo luego de ser campeón de la Copa Asia 2015. Debuta frente al conjunto germano.

-Camerún: actual campeón de la Copa Africana de Naciones, llega tras perder un amistoso 4-0 frente a Colombia. El equipo dirigido por el belga Hugo Broos sueña con hacer una buena participación en Rusia.

 –Chile: bicampeón de América, tiene más que merecido el lugar en esta Copa. Con Alexis Sánchez y Arturo Vidal a la cabeza, buscarán tener un buen fútbol para lograr el título. Además, Juan Antonio Pizzi, argentino y DT de “La roja” tratará de armar el equipo para fortalecerlo en los partidos de Eliminatorias que se les vienen en agosto y septiembre.

Con la presentación de todos los equipos, la Copa Confederaciones está en marcha. Menos de un año para Rusia 2018 pero la fiesta del fútbol ya se empieza a sentir. ¿Podrá el campeón de este certamen romper con la maldición y alzarse con el Mundial el año próximo? Estará por verse.

Por Nicolás Vacca. (@nicolas_vacca)