Ball

Congreso de Fútbol, día II: de las S.A. a la literatura

El segundo y último día del Congreso de Fútbol tuvo un picante debate sobre sociedad anónimas, coaching, comunicación, marketing, periodismo y hasta literatura. Rock 'N Ball te cuenta qué pasó este jueves en el evento realizado en el Hilton.

La segunda jornada del Congreso de Fútbol comenzó con un apasionado debate entre el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, el de Banfield, Eduardo Spinosa, y el vice de Boca, Rodolfo Ferrari. Las sociedades anónimas fueron el foco de discusión. “Se puede ser eficiente sin ser un S.A. Apoyamos la Superliga pero no la apertura a las sociedades, que no nos hagan la trampa de entrar por otro lado“, disparó D’Onofrio. Contrariamente, Ferrari afirmó: “Que cada club decida. Es nuestro presidente (Angelici) quien lo propone“.20161006_100440

Por su parte, Spinosa contó que Banfield sufrió “una merma de 15 millones de pesos” por el penal errado por Santiago Silva, que significó la eliminación de la Copa Sudamericana ante San Lorenzo. Además, propuso que sean los socios quienes puedan acceder en el futuro al fútbol “gratis”.

Andrea Fernández, con su métodologia de trabajo y acción en coaching, fue la siguiente oradora. Citando ejemplos de sus trabajos en Boca, Racing o Temperley, y con jugadores como Sebastián Saja y Cristian Ledesma, la coach de Asunción, Paraguay, cautivó al auditorio e hizo participar a los presentes con preguntas y conceptos de su labor.

El marketing y la comunicación en los clubes también tuvieron su lugar. A través de Mónica Moccia (Boca), Matías Cecileo (Banfield), Camilo Neder (Belgrano) y Luis Nogaro (River), se trató la temática. Cada uno de ellos expuso detalles de su labor en el día a día y de los conceptos de marca de sus instituciones. “Un socio no es un cliente, sino el dueño de esta marca“, sostuvo Moccia.

20161006_163213Tres ex jugadores continuaron el simposio: Sergio Goycoechea, Diego Díaz y Rubén Capria. Todos ellos devenidos a roles de comunicación en los medios, analizaron la realidad de los jugadores que dejan la actividad y se convierten en “periodistas”. Un día después, de una vida entera programada como deportistas de elite, que es difícil pero posible.

Guillermo Tofoni, CEO de World Eleven, se refirió a la activación de marcas en la industria del fútbol, relacionado al vínculo compañías-clubes/asociaciones. Por ejemplo, el empresario realiza amistosos nacionales e internacionales, con importantes auspiciantes. A continuación, Carlos Mazalan, experto en tecnología y comunicación, habló del “ecosistema digital deportivo“, es decir la conectividad relacionada a los hinchas y su consumo. El orador habló de la gran cantidad de información que hay en las redes, que los propios hinchas brindan y los clubes o empresas almacenan.

El éxito de Pelota de Papel se hizo presente en el Congreso de Futbol. Con Ariel Scher, Agustín Lucas, Eduardo Sacheri y Juanky Jurado, se habló del proyecto de exitoso libro, escrito por ex futbolistas. “¿Cómo no escribir de fútbol si es algo que nos pasa?“, reconoció Scher, profesor y periodista. Mientras que Sacheri, quien leyó el cuento redactado por Pablo Aimar, sostuvo: “En la base del fútbol nos unimos todos, donde está el juego, eso demuestra Pelota de Papel”.20161006_181420

La jornada concluyó con el chileno Juan Pablo Pareja, gerente general de la Universidad Católica, quien explicó el modelo de su club, y el ex futbolista Quique Wolff. El conductor de ESPN habló sobre liderazgo y trabajo en equipo, con testimonios de leyendas como Alfredo Di Stéfano y Johan Cruyff.

Así, el enriquecedor Congreso de Fútbol llegó a su fin. Fueron dos días de aprendizaje y charlas futboleras, abordadas desde distintas perspectivas laborales, industriales y, por qué no, emocionales. Esperamos que se vuelva a recrear este sano ambiente de debate, que pronto haya otro.

Licenciado en Periodismo (Universidad de Palermo). 24 años. Ejerciendo desde 2010. Además de RNB, trabajo para ESPN y la productora Armada Films (Planeta Camión, Mundo Móvil y Zona Utilitarios). Cubro Argentinos Juniors para Argentinos Pasión y Pasión Paternal. Escribí en el libro 110 AAAJ. Hice TV en Mundo Blaugrana y Somos Deporte (Zona Norte - Cablevisión). Ex Diario Muy, Solo Ascenso, Autoexecutive y AM610/730/1240. El fútbol es más que 22 tontos corriendo detrás de una pelota.