El economista Matías Tombolini fue quien dio el puntapié a la jornada del Congreso de Fútbol, con un presente y futurista panorama sobre los vaivenes económicos argentinos y mundiales, pero también de los clubes que no son ajenos a la realidad. El perfil del nuevo consumidor fue otro tópico desarrollado, priorizando los conceptos de marca que se instalan y el consumo voraz de los usuarios en las redes.
Le siguió Álvaro Alonso, gerente general de Peñarol, quien describió la construcción del Estadio Campeón del Siglo, recientemente inaugurado. Con emotivos videos y conceptos claros, como blindaje jurídico, comercial y gerenciamiento externo, el uruguayo narró el paso a paso de la cancha que alberga 40 mil espectadores, incluidos palcos y butacas pre-vendidas “de por vida” para los primeros hinchas que invirtieron.
Daniel Vila, presidente del Grupo América e Independiente Rivadavia de Mendoza, presentó su plan para el fútbol argentino, basado en cinco puntos: institucional, deportivo, actores, economía y Estado. Entre sus propuestas, Vila llamó a “democratizar la AFA” y convocar a elecciones “rápidamente“. También, sugirió que los dirigentes puedan tener cargos rentados e invitó a que se le permita decidir a los clubes ser sociedades anónimas, hoy prohibidas. Sobre la televisación, el mendocino remarcó que “la AFA debe explotar sus derechos de forma directa“, más allá de su inminente venta a empresas del exterior.
Prosiguió un homenaje a los campeones del Mundial 78: Ubaldo Fillol, Jorge Olguín, Omar Larrosa, Daniel Killee, Ruben Galván, Miguel Oviedo, Daniel Valencia y Ricardo Villa. Pidieron reconocimiento y poder participar en el rearmado de AFA. Además, el Pato destacó la labor del DT, César Menotti: “Salvó al fútbol argentino por el orden que estableció, y le cambió la mente a los jugadores“. Fue el mismo arquero quien evidenció una cruda realidad: “Hay compañeros que hoy no vinieron porque no tienen para el viaje. Necesitamos una beca digna, no queremos ser olvidados“.
El segundo turno comenzó con una enriquecedora charla de marketing deportivo, a cargo del especialista Claudio Destéfano y otros empresarios del área. Empezó siendo una muestra de excéntricas y míticas camisetas, y culminó siendo una rica charla sobre marcas y acuerdos con los clubes, más allá del clásico sponsor en la ropa.
Luego, Claudio Vivas detalló su metodología de trabajo en el proceso formativo infanto-juvenil. El ex ayudante de Marcelo Bielsa repasó cada etapa, con detalles puntuales sobre la estructura y el trabajo necesarios para “formar jugadores con máximos recursos, pero también personas“. El DT sentenció: “No tengo que abandonar a un pibe por consumir un porro, sino acompañarlo“.
Gustavo Silikovich (gerente gral. de River) y Lucas Labbad (Boca) continuaron y expusieron sobre el nuevo modelo de gestión, negocios e ingresos de los clubes, basado en darle más servicios al hincha a partir de lo digital.
Siendo las 23hs en Italia, Javier Zanetti apareció en pantalla vía teleconferencia. El vicepresidente del Inter no pudo viajar debido a asuntos de urgencia con la Serie A, sin embargo habló sobre su labor en Milán y su preparación en finanzas, marketing e idiomas. Rock ‘N Ball pudo preguntarle al Pupi sobre su deseo de trabajar a futuro en AFA y esto respondió el ex capitán de la Selección: “Me encantaría dar una mano. Hace poco hablé con Batistuta al respecto. La puerta está abierta“.
Posteriormente fue Enrique Sacco, quien se refirió a la comercialización de derechos televisivos en el fútbol argentino y en el mundo. El periodista tomó como “base de crecimiento” al dinero que ingresa por TV y remarcó la importancia de ordenarse localmente para vender al exterior los partidos argentinos, cotizados en menor valor que los de afuera.
El empresario Andrés Fassi fue quien concluyó desarrollando el modelo de su Talleres de Córdoba, quien regresó a Primera tras haber jugado el Federal A. El presidente de la T, y vice del Pachuca de México, detalló su exitosa gestión deportiva y económica.
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