Ball

Conexión Fútbol 2016: la pelota desde todos los ángulos

La pelota tuvo su punto de encuentro en la Usina del Arte, en la cuarta edición del seminario. Empresarios, técnicos, jugadores, dirigentes, periodistas y hasta árbitros de distintos países se encontraron este miércoles 14 y jueves 15 en La Boca. Allí estuvo Rock 'N Ball para contarte qué pasó.

Dia I

Con una distinción por su labor al presidente de Lanús, Nicolás Russo, se inició el Conexión Fútbol 2016 en la Usina del Arte. Luego de que el granate contase detalles de la negociación de los derechos por televisión, que serán de Fox-Turner, Espn o Al Jazeera, fue el turno de los disertantes. El primer tópico fue la gestión de prensa oficial de los clubes, a cargo de Stéfano Di Carlo (River) y Daniel Gómez (Independiente).

Horacio Elizondo tomó la posta y habló de su vida como árbitro: desde su decisión casi fortuita (por un cartel de la calle) de formarse como referí, a su frustración por no estar en Corea Japón 2002, y su expulsión al francés Zinedine Zidane en la final del Mundial Alemania 2006. “10 mil decisiones por partido toma un árbitro”, precisó Elizondo.

El catalán Esteve Calzada disertó sobre su experiencia en el marketing del Barcelona y luego con su propia empresa, con estrechos vínculos con la Premier League y China. “En Inglaterra, hay más pasión que en cualquier otro lado“, aseguró. Respecto a Asia, aseguró que los comercios electrónicos serán los próximos anunciantes de los grandes equipos de fútbol.

Rodolfo De Paoli recibió la distinción como periodista destacado en 2016 y pidió que “se hable más del fútbol” en Argentina, un país “rico en materia prima y pobre en capacitación y elementos”, según sus palabras. Le siguió otro Rodolfo, Dipollina de Rosario Central, habló sobre la visión integral y las proyecciones del club canaya, que invirtió 12 millones de dólares en fichajes en el último año.

El césped, natural y sintético, la instalación, tecnologías y el cuidado del mismo tuvieron su lugar a través del experto Daniel Fernández. Al igual que la sociología, aplicada a planteles de fútbol, mediante Juan Pablo Morales Larrazabal que trabaja en la Universidad de Chile realizando estudios de vínculos y relaciones entre jugadores.

Los últimos oradores fueron la psicóloga española María Ruiz de Oña (Athletic Bilbao), quien trabaja en el desarrollo del jugador a partir de la actitud y trabajo del DT, y el preparador físico Alejandro Kohan, de buenas labores en River y Defensa y Justicia. Además, Fernando Belluschi de San Lorenzo fue distinguido como mejor jugador argentino del año.

Día II

La jornada comenzó con el brasileño Gustavo Herbetta, vicepresidente del Corinthians, quien expuso el crecimiento económico (a través de marketing y negocios con marcas) e institucional de su club. El Timao, último campeón sudamericano del mundo, también se solidarizó con la tragedia aérea de Chapecoense y expuso las ayudas económicas y deportivas que le dará al equipo afectado.

Luego, se lució Carlos Retegui. El ex DT de Las Leonas y actual campeón olímpico de la Selección Masculina de Hockey enseñó la planificación de 35 horas semanales de entrenamiento, que culminó con la medalla de oro en Río 2016. “El DT tiene que ver la película antes“, afirmó el Chapa, mientras enseñaba al auditorio decenas de imágenes de video análisis aplicado a su equipo. A su vez, Retegui anticipó que “seguramente no esté en Tokio 2020 porque los ciclos terminan”.

El Barca volvió a estar sobre el tapete a través de Gustavo Caldas, director creativo de la agencia publicitaria Caldas Naya Barcelona, que trabajó estrechamente con el club catalán e incluso con el propio Lionel Messi.Tenemos muchas anécdotas y campañas de publicidad hechas con Leo“, contó el argentino, que reside en Barcelona desde hace 20 años.

Tras la pausa para el almuerzo, San Lorenzo tuvo a su máximo exponente en el escenario: el presidente Matías Lammens. El mismo detalló cuestiones referidas a su gestión y al reciente regreso del Cuervo a Boedo. Luego, dos cuadros sudamericanos tuvieron la palabra: Audax Italiano de Chile, mediante Jorge Guerrero Cortés, director de desarrollo deportivo; y Millonarios de Colombia, con el preparador físico Javier Bustos.

Para cerrar el seminario, Vicente Muglia, periodista y autor de Che Pep, describió detalles de su exitoso libro, junto al ex DT de Defensa y Justicia, Ariel Holan, quien está en la órbita de varios equipos del país. No solo se repasaron acciones puntuales del juego que pregona Guardiola (salida desde el fondo, tercer hombre, triangulaciones), sino como éstas se replicaron en equipos argentinos.