Compraron la pelota: El negocio detrás de la mudanza de Morelia

El fútbol mexicano es difícil de entender para los argentinos. Hay manejos dentro del torneo azteca que embarran el campo de juego, y hasta pueden derrumbar la pasión del hincha. Sería imposible para el argentino futbolero imaginarse a Patronato pagando por quedarse en Primera, a Instituto de Córdoba comprando una plaza en la Primera División, o a Lanús mudándose a San Luís porque le sería más rentable que jugar en Cabrero y Guidi. Bueno, estas cosas pasan en el Norte del continente. Y en la ciudad de Morelia, los dueños del club tiraron por la borda 70 años de historia.

El pasado 2 de junio, los directivos del club Monarcas Morelia de México anunciaron la mudanza del club a la ciudad de Mazatlán, en Sinaloa. “Desde ahora, el futbol, como todo deporte, será parte de la construcción de la nueva visión social y económica que Mazatlán y Sinaloa están viviendo”, figura en el comunicado oficial del club. Además, buscan justificar la medida diciendo que “los cambios de sede se han dado en distintos clubes y equipos profesionales en todo el mundo: estos son parte natural de todo deporte”. El comunicado se olvidó por completo de los hinchas, pensando con la mentalidad empresarial que maneja el futbol mexicano. Cabe destacar que todos los clubes mexicanos son Sociedades Anónimas Deportivas. Es más, nombre oficial del club es Atlético Morelia Sociedad Anónima de Capitales Variables.

Comunicado oficial de los dueños del club Morelia

Los hinchas obviamente venían siguiendo los rumores que se hacían cada vez mas fuertes. Por esta razón, los fanáticos se manifestaron en las inmediaciones del estadio, impidiendo el paso de los camiones de mudanza. La última manifestación del 1° de junio llegó a reunir 7 mil hinchas del canario. Sin embargo, todo indica que la institución se irá de la ciudad que lo vio nacer hace 70 años, y dejará de existir como lo conocemos.

Los hinchas “canarios” salieron a protestar contra la mudanza del club (Foto: @LokuraMonarca)

Ahora bien, ¿Cómo se concretó la mudanza de un club tan importante a casi 700km de su ubicación actual? Acá juega un papel importante el gobierno de Sinaloa. El gobernador Quirino Ordaz hace tiempo pretende llevar la Liga MX al distrito de la costa del Pacífico. La gran apuesta era el Club Dorados, dirigido por Diego Maradona hasta mediados de 2019. Luego del frustrado ascenso del Dorados, comenzó un nuevo plan. El mismo consistió en traer algún equipo que ya estuviera en Primera. “Nosotros buscamos a varios empresarios, dueños de equipos y realmente siempre mostraron interés, vinieron a visitar el estadio”, declaró Ordaz en Línea Directa Primera Emisión. Además, admitió que hubo otros equipos en carpeta del gobierno de Sinaloa: “Vinieron muchos equipos. En algún momento Lobos BUAP, Querétaro también estuvo interesado”. Sin embargo, finalmente fueron los Monarcas quienes llegaron a un acuerdo con el gobierno del “granero de México”.

El negocio alrededor del Morelia gira también alrededor del conglomerado de medios TV Azteca, del Grupo Salinas. El grupo de medios de comunicación es dueño de los Monarcas, y desde sus programas deportivos empezaron una campaña contra el estadio y en favor de la mudanza del club. De hecho, el pasado 1ro de junio, en el programa “Marcaje Personal”, el periodista Carlos Guerrero aseguró que le “da gusto” la mudanza del equipo, desprestigiando al Estadio Morelos y a la ciudad de Morelia como plaza de la liga, y que Mazatlán “seguramente va a aportar nuevas ideas y una nueva gama, nuevas texturas”.

El estadio Morelos, uno de los mas grandes de México, sufrió una campaña de desprestigio de la TV Azteca

Además de la campaña mediática de los dueños del club, se esconde el negociado por los fondos públicos. Desde el portal de noticias Proceso aseguraron que Ricardo Salinas Pliego, dueño del Grupo Salinas-TV Azteca, pidió al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, 400 millones de pesos mexicanos (un poco más de 18 millones de dólares) para que el club se quede en Morelia. “La postura del gobierno del estado es clara: hará todo lo necesario para que el equipo se quede, pero algo alcanzable en medio de la crisis de covid-19”, declaró Carlos Herrera Tello, secretario estatal del gobierno de Michoacán. Al mismo tiempo, José Ramón Fernández, periodista de ESPN México, aseguró que el club había sido vendido en 400 millones de pesos. “El estadio nuevo es propiedad del gobierno y TV Azteca se quedará con los derechos de transmisión”, publicó en su cuenta de Twitter.

José Ramón Hernández, periodista de ESPN México, confirmaba la desaparición del Morelia

Otro punto importante en esta discusión es la inversión del gobierno de Sinaloa. Quirino Ordaz invirtió 400 millones de pesos obtenidos del Estado Nacional, mas otros 300 millones de fondos públicos de Sinaloa, para la construcción del estadio de Mazatlán. Ahora, necesitan un equipo de Primera División que utilice el estadio para justificar semejante inversión.

El estadio de Mazatlán será la nueva sede de Monarcas en el Estado de Sinaloa

Por último, cabe destacar que el club Morelia no existirá más. O por lo menos no seguirá siendo el mismo equipo que enfrentó a Vélez y a Banfield en las Copas Libertadores 2002 y 2010 respectivamente. Porque con la mudanza se viene el cambio de nombre. “Se va a llamar Mazatlán FC”, aseguró Ordaz ante la prensa. Mientras tanto, Sebastián Sosa, ex arquero de Boca y Vélez, y actual arquero de Morelia, también confirmó la transformación del club. “Va a cambiar de sede, de nombre, de camiseta”, declaró el arquero uruguayo en Closs continental. Además, afirmó que “la gente está molesta, se manifiesta en las calles, está bloqueando la salida de los camiones de la mudanza. En fin, es una lástima que el equipo desaparezca así como así”. Aun así, también aseguró que “La dirigencia se comprometió a respetar todos los contratos”, por lo que el plantel se mudará a las costas de Sinaloa, aunque es una incógnita el futuro del resto de los empleados del club.

Morelia venció a Vélez en Liniers por la Copa Libertadores 2002

El club Morelia desaparecerá del futbol mexicano. Las camisetas, las banderas amarillas y rojas y las canciones de cancha pasarán a ser parte de la leyenda de los Monarcas de Michoacán. A partir de la próxima temporada, en su lugar, estará el Mazatlán FC, un club con los mismos jugadores, pero con otra identidad, otros colores, otro escudo, y otra pasión. El equipo no sentirá el grito de “es el rojo y amarillo un sentimiento” bajando de las tribunas. Lamentablemente, después de muchas idas y vueltas, el negocio se terminó de comer al futbol.