Ball

¿Cómo le fue a la Argentina en La Bombonera?

Hablar de la Selección argentina y la cancha de Boca hace que uno automáticamente piense en el partido contra Perú en 1969 pero esa es solo una mancha en el fútbol argentino que no opaca el resto de los partidos jugados en ese estadio.

La decisión de jugar en la cancha de Boca fue mía”, afirmó Claudio Tapia, presidente de la AFA, cuando se le consultó sobre el tema. Al comienzo de su gestión se planteó la idea de no utilizar el estadio de River como único lugar en donde la Selección argentina haría de local. A falta de dos fechas para que culminen las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, se descartó la posibilidad de jugar en el interior del país por querer priorizar el tiempo de trabajo para Jorge Sampaoli. Jugar en Mendoza, por ejemplo, implica que el entrenador pierda un día de trabajo de cara a los partidos con Perú y Ecuador, para el cual debe viajar a Quito.

Equipo argentino durante las Eliminatorias a Francia 1998.

Argentina no participó de cuatro Mundiales a lo largo de la historia. No estuvo en Francia 1938, Brasil 1950 y Suiza 1954 por haberse negado a participar de los mismos. Tampoco estuvo en México 1970, en esta oportunidad por no haberse clasificado. El último partido argentino de las Eliminatorias rumbo a México 70 fue contra Perú en La Bombonera y los locales debían ganar para entrar ir al Mundial. Tras empatar en dos goles, el conjunto comandado por Adolfo Pedernera se quedó afuera del máximo evento futbolístico. Este es, quizás, el partido más recordado cuando se trata de la Selección argentina en la cancha de Boca, pero el historial lo favorece.

El último encuentro disputado por las Eliminatorias sobre la calle Brandsen fue 28 años después, cuando los locales, ya clasificados a Francia 1998, empataron en uno con su par colombiano. Y ahora, veinte años después, el Alberto J. Armando volverá a ser testigo de un duelo clave y definitorio para el fútbol argentino.

Carlos Valderrama (Col) y Leonardo Astrada (Arg) disputan el balón en La Bombonera.

Por Eliminatorias ya albergó seis partidos con un saldo de cuatro victorias y dos empates. Los ya mencionados encuentros con Perú en 1969 y Colombia en 1997, Paraguay, Chile y Bolivia, en dos oportunidades, completan la nómina de encuentros previos a un Mundial que se disputaron en la cancha de Boca. El primero de todos fue en 1957 (para clasificarse a Suecia 1958) frente a Chile y con una goleada 4-0 a favor. Una semana antes del partido que dejó a la Argentina fuera de México 70, los locales le ganaron por la mínima a Bolivia. Durante las siguientes Eliminatorias, rumbo a Alemania 1974, La Bombonera albergó dos encuentros con sendas victorias. Fue 4-0 contra Bolivia y 3-1 contra Paraguay.

Además, se han disputado 23 partidos de los cuales seis se jugaron en la vieja cancha de Boca. Solo perdió dos partidos, ambos amistosos. Fue 3-4 frente a Francia en 1971 y 1-3 contra Alemania en 1977. En 1925 y 1937 se llevó a cabo el Campeonato Sudamericano (posteriormente denominado Copa América) en la Argentina y los anfitriones cosecharon tres triunfos ante Paraguay y un empate con Brasil. En las dos oportunidades los albicelestes gritaron “Campeón”.  El resto de los partidos fueron amistosos o copas amistosas (Copa Castilla, Copa Bogado y Copa Chevallier Boutel) con un saldo de 12 partidos ganados, cinco empatados y los dos partidos perdidos, ya mencionados, frente a Alemania y Francia.

El último encuentro, quizás el más recordado por el rival, fue el partido de vuelta por el Superclásico de las Américas 2012. Se trata de una copa amistosa entre los seleccionados argentino y brasileño que se lleva a cabo desde 2011. Aunque tiene como antecesor a la Copa Roca, jugada en doce oportunidades entre 1914 y 1971. Durante 2012 muchos de los jugadores que hoy están convocados para defender los colores blanquicelestes ya formaban parte del seleccionado. Pero en el partido frente a Perú no estarían presentes ninguno de los trece jugadores que pisaron el césped el 21 de noviembre de 2012.

¿Cómo le fue a Jorge Sampaoli en este estadio? Se sentó en uno de los bancos de suplentes de La Boca. Fue cuando dirigía a la Universidad de Chile en 2012 y se enfrentó con el Xeneize en la semifinal de la Copa Libertadores y se fue derrotado por 2-0.