Por Alan Alberdi.– Zurdo, petiso, rápido, encarador y rosarino, todas características que se asemejan a las deLionel Messi. Algunos se atreven a compararlo pero él ya avisó: “Messi es Messi. Yo soy Fede”. Reconocido hincha de Boca y algo encariñado con Rosario Central, Cartabia tiene como referente a Juan Román Riquelme y se desempeña como volante ofensivo.
Llegó al Valencia por intermedio de Juan Antonio Pizzi, cuando apenas tenía 12 años y se desempeñaba en el Sportivo Bombal de su pueblo. El actual técnico de San Lorenzo le consultó si deseaba realizar una prueba en el Barcelona, y “Fede” no dudó. Sin embargo, no convenció a los entrenadores blaugranas y probó suerte en el Valencia, donde no dudaron y en 2006 se hicieron con sus servicios.
Pudo jugar para las selecciones juveniles de España, también posee la ciudadanía italiana, sin embargo, este atacante que promete dar que hablar, siempre tuvo en claro que quería defender los colores argentinos. En agosto del año pasado, se dio a conocer que el por entonces entrenador de la Sub-20 Argentina, Marcelo Trobbiani, lo estaba siguiendo con la intención de convocarlo para disputar el Sudamericano 2013, y luego de actuaciones que deslumbraron al cuerpo técnico de la Selección, se ganó la competición a dicho certamen para vestir la camiseta Argentina. Sus intervenciones también llamaron la atención de los propios entrenadores del Valencia Mestalla, filial que se encuentra en la segunda categoría del fútbol español, y mantuvo la categoría agónicamente, siendo el santafesino una de las claves del equipo que conduce Paco López.
Pese a que no contó con demasiados minutos en la decepcionante actuación sudamericana del Sub-20, Cartabia siguió con sus grandes actuaciones en Mestalla, marcó 7 goles y terminó siendo una de las claves ofensivas del equipo. Luego de la salida de Mauricio Pellegrino, el entrenador serbio Miroslav Djukic lo llamó para entrenar con el primer equipo, donde forjó una buena relación con Ever Banega, quien lo aconseja y lo mima constantemente.
El pasado 27 de julio, el argentino jugó unos minutos ante el AC Milan y dejó una buena sensación en el cuerpo técnico, en la prensa y sobre todo, en los aficionados del Valencia, quienes confían mucho en él y están muy entusiasmados con su proyección a futuro. Sin embargo, el DT decidió no convocarlo para los primeros compromisos de Liga, acusando que no hay que apurar su crecimiento.
Su contrato con Valencia es hasta mediados de 2017, y la cláusula de rescisión indica que cualquier club que quiera llevárselo, deberá abonar como mínimo, 20 millones de euros. Mientras tanto, Cartabia deberá continuar esforzándose duro para seguir ganando territorio en el primer equipo del club español. Ya demostró sus condiciones, solo debería reafirmarlas para seguir creciendo y dejando en claro que es otra de las tantas promesas con las que cuenta la Selección Argentina.
Comentarios