Ball

Campeones del mundo y el nacimiento de la futura joya

En 1998, Francia ganó el Mundial por primera vez en su historia bajo la bandera de Zidane. Con su nueva aparición, Kylian Mbappé, vuelve a soñar con poder hacer lo mismo en los próximos años.

¿Quién hubiese imaginado que el 20 de diciembre de 1998, en las vísperas de navidad, los arbolitos en Francia -recientes campeones del mundo- iban a tener una futura estrella del fútbol como regalo? Más precisamente en algún hospital o clínica parisina, nacía una persona que haría historia antes de ser mayor de edad.

No muchos jugadores pueden romper récords con menos de 20 años. El que sí pudo hacerlo fue Kylian Mbappé Lottin, la jóven estrella que tiene Mónaco de Francia.

Desde su debut en 2015, el chico no paró de conseguir hazañas. Con 16 años y 347 días se convirtió en el jugador profesional más jóven de la historia del club. Además, lo que fue cosechando durante sus dos años como futbolista de elite, traspasó distintos países de Europa.

Cuando le marcó en 2017 a Toulouse en la victoria de Mónaco por 3-1, el delantero rompió un récord que tenía Wayne Rooney: el jugador de menor edad en anotar 15 goles en una liga grande de Europa. El inglés, hasta el momento, era el líder con 18 años y 172 días, pero el francés se lo quitó con 18 años y 130 días. Además, en Champions League es el segundo más joven en convertir, por detrás de Karim Benzema.

Mbappé ilusiona a toda Francia. Luego de la final del Mundial 2006, con Zinedine Zidane y Henry como emblemas, la calidad de la selección francesa sufrió un deterioro deportivo importante. Con Zizou llegó a la final y en la competición siguiente, los franceses se fueron a casa en primera ronda. Luego, comenzaron a levantar el nivel con la mirada puesta en el Mundial de Brasil, con las apariciones de Benzema y Mathieu Valbuena, como más destacadas. Ahora, con el joven -sumado a la experiencia de los más grandes- Francia se ilusiona con volver a pisar fuerte.

Con su equipo en 2017, realizó una gran participación en la Champions League. Llegó hasta semifinales y cayó ante Juventus, uno de los equipos favoritos a quedarse con la orejona. El delantero marcó en el partido de vuelta, pero no alcanzó en el resultado global. Sin embargo, con 18 años, no paró de sumar experiencia.

El francés agradeció en reiteradas oportunidades la posibilidad de jugar como titular y destacó tener a Radamel Falcao García a su lado. Juntos crearon una dupla goleadora para poner a Mónaco en los primeros puestos de la Ligue 1 y quedarse con el título. También, por supuesto, para quedar entre los mejores del continente europeo.

Sus importantes actuaciones y gran nivel internacional llamaron la atención de Didier Deschamps, entrenador de la Selección de Francia. En marzo de 2017 fue citado para las Eliminatorias rumbo a Rusia. Solo disputó un partido y no marcó. No obstante, no fue la primera vez que se puso la camiseta de su país, porque jugó también en la Sub 17 y Sub 19, equipo en el que comenzó a agigantar su figura. En un torneo organizado por UEFA en Alemania, Mbappé fue el mejor jugador y salió campeón. En aquella competición consiguió un promedio de gol de uno por partido: jugó cinco y anotó la misma cantidad para colgarse la medalla dorada.

Sin dudas, la joya de Mónaco podría ser un nombre muy importante en el próximo Mundial. A su corta edad, ya se habló de grandes equipos de Europa que pretenden contar con sus servicios. Con los años, sumará más experiencia y seguramente podrá mejorar su nivel. En momentos cuando se opina acerca de los “sucesores” de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, Mbappé podría sumar a la lista. No cualquiera comienza a quedar en la historia a los 18 años.