Camisetas sin sponsors: ¿La nueva estrategia de ventas?

Barcelona y Nike evalúan que los hichas que quieran se estampen el sponsor principal como un dorsal de futbolista. ¿Es rentable en Sudamérica?

La publicidad al frente de las camisetas de fútbol es una de las fuentes de ingresos más importantes de los clubes. Además, es una de las cosas que más prestan atención los hinchas por cuestiones estéticas. Sin embargo, en los últimos años se empezó a visualizar cada vez más seguido las camisetas sin sponsors en el pecho de los futbolistas. Ahora, desde Europa empieza a tomar lugar una modalidad que podría mudarse en cualquier momento a Sudamérica.

En los últimos días fue noticia la cuestión del main sponsor de Barcelona. Aunque todavía falta la firma, todos los caminos apuntan a que Spotify será la marca que lleven los “culés” en el pecho a partir del 30 de junio, cuando se termine el contrato con Rakuten. Sin embargo, apenas se finalice el vínculo con la empresa japonesa, saldrían a la venta camisetas sin patrocinador en las tiendas oficiales del club.

Barcelona tampoco lució un main sponsor en 2016.

Según informó el periodista español Adrià Soldevila, Nike y Barcelona lanzarían a la venta las camisetas sin sponsor para que los hinchas que lo deseen lo manden a estampar igual que los dorsales de los jugadores. Otra opción es poner a la venta un 50% de las camisetas con patrocinador y la otra mitad de la producción sin. De esta forma, se buscaría potenciar la venta de camisetas dejando a decisión de los fanáticos qué opciones prefieren.

OTRA MODA QUE NACE EN ITALIA

En lo que a la moda respecta, el nuevo modelo de venta de camisetas no podía nacer en otro lugar que en la ciudad de Milán. De hecho, también con la fabicación de Nike, el Inter presentó la indumentaria 2022 sin el patrocinador principal. A pesar de que el “Neroazzurro” juega con la publicidad de su Fan Token de socios.com, el club anunció el nuevo modelo con el frente “limpio”.

Modelo alternativo del Inter 2022.

EN SUDAMÉRICA, POR NECESIDAD

En el fútbol argentino hay varios casos de clubes que vistieron camisetas sin main sponsor. Sin embargo, estos casos se dan principalmente por no cerrar con un patrocinador más que por temas estéticos o de ventas de camisetas. El caso más reciente es el de San Lorenzo, que tras el vencimiento de su contrato con Banco Ciudad sigue sin arreglar con otra marca y comenzó el año con la camiseta sin sponsor principal. Actualmente, tiene a UNESCO como “sponsor solidario”, donde la organización de la ONU no aporta dinero por estar en la indumentaria del “Ciclon”. Además, tienen un contrato con clausula de recisión automática en el momento en que los de Boedo consigan un main sponsor.

Otros casos que se dieron en los últimos años fueron los de River en 2018, que tras terminar su vínculo con BBVA Francés vistieron todo el año sin sponsor en el pecho. De hecho, esa camiseta fue la de la campaña histórica de la Copa Libertadores que los de Gallardo conquistaron en Madrid ganándole la final a Boca.

Tambien existieron casos como Independiente en 2021 luego del vencimiento del contrato con Escudo Seguros. También, Huracán comenzó la campaña 2014 qe terminaría con la conquista de la Copa Argentina sin main sponsor tras finaliuzar el vínculo con Banco Ciudad.

EL CASO RACING E HIPOTECARIO

En el año 2010 se dio un caso atípico donde el club no vitió a su main sponsor en el frente de la camiseta. Hace poco más de una década, el patrocinador principal de Racing Club de Avellaneda era el Banco Hipotecario. Sin embargo, a través de una movida publicitaria, la “Academia” vistió el slogan “Dueño de una pasión” en lugar del nombre de la empresa. Mismo slogan repitió en 2014 en la campaña del equipo campeón con Diego Cocca de entrenador y Diego Milito como estandarte.

Si es una moda que llega para quedarse o no, aún no se sabe. Si ese modelo se podrá imponer en Sudamérica, donde las urgencias económicas de los clubes son mucho mayores, también es una incógnita. Lo cierto es que las formas de patrocinio de las marcas a las instituciones se están readaptando para ser más “amigables” con los fanáticos. Ahora, solo el tiempo dirá si será una estrategia rentable o quedará como una anécdota más dentro de este gran negocio que es el fútbol.