Ball

Bauza: Un tren que volvió a pasar dos años después

Más allá del anuncio de ahora, Edgardo Bauza fue contactado para dirigir a la selección un 1° de agosto, pero de 2014. Sin embargo, la clasificación de San Lorenzo a la final de la Libertadores retrasó los planes...

Viernes 1° de agosto de 2016. El San Lorenzo de Edgardo Bauza venía de clasificarse a la final de la Copa Libertadores. Mientras tanto, Luis Segura asumía la presidencia de la AFA tras la muerte de Julio Humberto Grondona, y Alejandro Sabella se iba del banco de la selección nacional sin poder decir adiós, ya que la conferencia de prensa de despedida nunca se hizo por el deceso de Don Julio.

No había demasiado tiempo para el duelo en la calle Viamonte, ya que el amistoso contra Alemania estaba a la vuelta de la esquina. El buzo de DT necesitaba de alguien que lo vistiese para el ciclo mundialista. Por ese motivo, horas después de que el Patón pise suelo argentino tras aquella semifinal de vuelta contra el Bolivar en La Paz, su celular sonó.

Así lo admitió más tarde en el programa radial Jogo Bonito: “Me llamaron de la selección, pero traté de mantenerme al margen. No importa quién me llamó. Ahora, tengo la cabeza que me explota con la Copa Libertadores para tratar de elegir bien y no equivocarme. Me mato si alguna decisión mía puede atentar contra el partido. Estoy con todos los sentidos puestos en la final. Más o menos dije que esperaran que termine la Copa”.

Los goles clave de Ignacio Piatti frente al Botafogo y al Cruzeiro, la aparición de Sebastián Torrico en los penales contra el Gremio, y la contundencia en la ida ante el Bolivar fueron decisivos para arribar a la final contra Nacional de Asunción (y llevarse la copa a la postre). También para el llamado de ese dirigente (cuyo nombre no trascendió). Y para la negativa del Patón.

Exactamente dos años después de ese “después vemos” que le restó puntos en aquella ocasión, más allá de que Gerardo Martino siempre fue el candidato número uno, hoy se convirtió en el sucesor del Tata. ¿Cuánto influyó que el Sao Paulo, su ahora ex club, haya quedado fuera en semifinales de la Libertadores, para poder lograr algo que 731 días atrás era algo que no le quitaba el sueño? Quien sabe. Pero el tren volvió a pasar un 1° de agosto. Y Edgardo Bauza se subió a él.

Foto: Diario La Capital (Rosario)

Santiago Luduena
Periodista deportivo, aunque también pueden decirle Licenciado. Escribió un libro, el árbol y el hijo aún los debe. Fanático de los deportes (y de Boca), pero también de los libros (más aún los de Casciari) y de Love of Lesbian. En una palabra: polifuncional.