Ball

Argentina – Croacia: ¿La quinta es la vencida?

Argentina juega otra final de Copa Davis, y te contamos todo lo que tenes que saber: Horarios, quienes juegan y un análisis detallado jugador por jugador.

Argentina tiene frente a sus ojos la 5ta oportunidad de poder ganar la Copa Davis. Esta vez frente a Croacia, en su país y con su gente, en el Zagreb Arena. Y en Rock ‘N Ball te preparamos este informe donde te contamos: Horarios, quienes se enfrentan y un análisis detallado de cada jugador de ambos seleccionados. Todo para que mañana este bien informado para alentar a nuestros muchachos.

Mañana desde las 9 am (horario Argentina), Argentina define los 5 puntos más importantes del año, de visitante, frente a un poderoso y fuerte Croacia. La serie comienza con el cruce entre el singlista N° 1 de Croacia, Marin Cilic (6° Ranking ATP), y nuestro singlista N° 2, Federico Delbonis ( 41° Ranking ATP. Este será un punto donde los locales tienen menos margen de error, ya que arrancan como favoritos por ser locales y porque Cilic es la carta fuerte, mientras que Delbonis tiene la ilusión de conseguir el primer punto y darle más aire a Del Potro.

Una vez terminado el encuentro, saltarán a la cancha Ivo Karlovic (20° Ranking ATP)  enfrentando a nuestro exponente, Juan Martin Del Potro (38° Ranking ATP), en lo que se espera un duelo muy intenso. Ambos con buen saque, altos, aguerridos. Si bien el ranking muestra otra cosa, Del Potro se postula como candidato si esta enfocado, por su gran año tras las lesiones en su muñeca izquierda, por los rivales que enfrentó y les ganó, y por todo lo que significa para el tenis mundial, el tandilense. Ojo, el rival también juega y no es un ningún desconocido: el croata mide 2,11 metros, el saque es un gran virtud y sabe utilizarlo, pero no nos adelantemos, ahora te vamos a contar jugador por jugador, cuales son sus virtudes, como llegan y más

El sábado es el turno de los doblistas, desde las 10 AM (horario Argentina). Por el lado local, saldrían a la cancha la dupla Ivan Dodig – Franko Skugor y del lado argentino, todo depende de los resultados del viernes, jugarían Leo Mayer – Guido Pella. El punto de dobles, hace tiempo que es un punto bastante relegado por Argentina. No es nuestro fuerte. En el pasado quedaron esas tardes de victorias con la dupla Schwank-Nalbandian, pero Argentina cuenta con la virtud de la esperanza hasta el último aliento y puede sorprender. Los croatas tampoco son especialistas en cuanto este formato de partidos, pero tienen a Dodig (11° Ranking ATP Dobles) que los posicionan como favoritos.

El Domingo seguramente será el día clave, a no ser que se dé un batacazo (ganar 3-0) o una catástrofe (perder 3-0). El viernes, desde las 10 AM, será el punto clave, el que define la serie o estira la misma a un quinto punto. Se enfrentan los 2 mejores singlistas: Marin Cilic – Juan Martin Del Potro. Duelo digno de una final de un Grand Slam. En caso de que el ganador de este partido ponga la serie 2-2, se define en el quinto punto y en el rectángulo donde se decide quien se queda con la ensaladera tan deseada y quien se va con la manos vacías jugarían, Ivo Karlovic – Fede Delbonis. Aunque, Orsanic¸ el capitán argentino, podría optar por Leo Mayer que si bien en el Ranking figura lejos (138° Ranking ATP) sabe jugar estos partidos y tiene un invicto de 10 partidos en cuanto singles en Copa Davis.
davis-final-croacia-equipo

ANALISIS JUGADOR POR JUGADOR

CROACIA

MARIN CILIC

Jugador completo. Nació en Septiembre de 1988. Alto, 1,98 metros.

Es de esos jugadores sólidos en todas sus facetas: saca bien, va a la red bien, tiene un buen revés (a dos manos), buen drive, devuelve. No tiene un golpe que sea su arma fuerte de batalla, no tiene un drive sobrenatural, ni un revés con la fuerza de un smash, pero es sólido por donde lo analicemos.

Conoce lo que es estar en la elite del Tenis mundial, siempre fue un jugador de estar en las primeras listas de los rankings ATP.  Consolida un gran 2016, consagrándose en el ATP de Basel y ATP World Tour 1000 de Cincinnati afirmándose en el puesto N° 6 del mundo. Recién se integra al equipo ya que jugó el Masters. Tiene una vitrina numerosa: 16 Títulos ATP y 1 US Open. Es la carta fuerte de los locales.

Record 2016: 48 G – 23 P

IVO KARLOVIC

Karlovic cierra el 2016 en el puesto N° 20 del Ranking ATP. Con 37 años, sigue manteniéndose en la elite.

Es de esos jugadores que explotan al máximo su gran virtud. En su caso, el saque y su altura. 2,11 metros para el croata y un saque muy potente, el más potente del mundo. Juega muy pocas pelotas de fondo, le gusta cortar el ritmo, que el oponente no sienta la comodidad de haber encontrado el dinamismo. Puntos cortos: saque y a la red, devolución y a la red. Ese puede ser su talón de Aquiles si Delpo sabe jugarle. O nuestro castigo, si logre imponer su juego.

Record 2016: 32 G – 22 P 

IVAN DODIG

La esperanza croata del segundo día. 13° Ranking ATP en Dobles.

Dodig es sin dudas, el alma de los locales para conseguir el punto del sábado. Jugador completo, entrenado por una figura del tenis, Martin Stepanek. Sabe jugar singles muy bien, pero el dobles es lo mejor de él. Campeón de Roland Garros 2015, con Marcelo Melo, ganándoles a los hermanos Bryan.

Record 2016: 7 G – 16 P 

FRANKO SKUGOR
Ingresó a último momento por Coric. El secuaz de Dodig.

Franko Skugor se sumó al equipo tras la baja de Coric, por su lesión. Se encuentra en el puesto 108° en el Ranking ATP de Dobles. Interesante derecha, a tener en cuenta. Su drive es potente y preciso.

Record 2016 (dobles): 5 G – 3 P 

ARGENTINA

JUAN MARTIN DEL POTRO

Nuestra torre. Nuestro mejor jugador, el que resurgió y volvió como si hubiese descansado 2 días.

¿Qué decir de Juan Martin después de todo lo que nos hizo vivir este año? Volvió al circuito de manera firme después de 1 año y medio de lesiones en su muñeca izquierda que lo puso en algún momento al borde del retiro. Siguió, mantuvo las esperanzas y regresó con todo. Medalla Olímpica, triunfos ante jugadores Top Ten. Reconciliación con muchos amantes del tenis que lo cuestionaban por su desempeño en la Davis tras ganarle a, nada más ni nada menos, Andy Murray en su casa.

Del Potro se puso el equipo al hombro y la gente confía en que gane sus 2 puntos. Desde su vuelta, mostró un drive descomunal, un saque potente gracias a su gran altura, un equilibrio sensacional, juego de fondo preciso y potente, y un revés aun poco inseguro. El revés, justamente, era su gran arma que todavía no lo deja fluir por cuestiones psicológicas, él mismo lo aclaró. No se anima a soltar esa muñeca izquierda por temor. Pero de a poco empieza a aparecer.

Record 2016: 30 G – 12 P 

FEDERICO DELBONIS

La ilusión del batacazo. El segundo singlista.

A Delbonis le toca bailar con la más fea y abrir la serie, este viernes desde las 10 enfrenta a Marin Cilic. Si bien el local comienza como favorito, Delbo sabe lo que es derrotar a grandes. Julio de 2015, Cuartos de Final de Copa Davis, se impone ante un potente Victor Troicki.

Federico se encuentra en puesto 41° del Ranking ATP. Es la segunda mejor raqueta de Argentina. Zurdo, revés a dos manos. Completo.

Record 2016: 26 G – 23 P 

GUIDO PELLA

Uno de nuestros 2 guerreros que enfrentan el partido de Dobles.

Guido tiene la difícil tarea de jugar el tercer punto de la serie, el Dobles. En cuanto a Ranking ATP Singles, 72°. Dobles, 211°. Pero a los argentinos no nos interesan mucho los números cuando no son favorables porque ahí es cuando aparece el amor propio que tanto nos elogian.

Zurdo, revés a 2 manos. Juega el dobles porque en su haber cuenta con 5 Títulos Challenger en dicho formato.

Record 2016 (Dobles) : 5 G – 13 P 

LEO MAYER

El Yacaré. El sucesor de Nalbandian.

Leo Mayer llegó al corazón de los argentinos de una manera distinta a lo que llegaron las máximas figuras del tenis argentino. No por sus logros individuales, sino por sus victorias trabajadas en Copa Davis. Se terminó de comprar el cariño de los argentinos cuando le gano a João Souza en un partido, a pleno sol y calor agobiante, que duró 6 horas, 22 minutos.

Este 2016 tuvo ciertas complicaciones físicas que no lo ayudaron a poder desempeñarse en el circuito ATP como lo hubiera deseado. Pero el segundo semestre le permitió volver y mostrar un buen juego. Aguerrido. Diestro, revés a una mano. Alto, 1.90 metros.

Sera la dupla de Guido Pella en el Dobles. Mayer cuenta con 7 títulos en Dobles, y se encuentra en el puesto 122° del Ranking ATP en dicho formato. También puede ser el singlista que juegue el quinto punto si fuese necesario definir, el domingo. Orsanic lo ve con mejor ímpetu para jugar ese tipo de partidos, donde se define todo.

Record 2016: 12 G – 15 P 

Ya te contamos todo. Cuando juegan, quienes juegan y donde juegan. Ahora solo queda que la pelota pique dos veces del lado croata.