Argentina a Qatar: las variables posibles a un año del mundial

La selección argentina se clasificó al mundial 2022 y empieza a analizar posibles rivales. ¿México cabeza de serie? ¿Alemania al mismo grupo? ¿CR7 se pierde su último mundial?

La selección argentina termina el 2021 clasificado al mundial de Qatar 2022 y ahora toca empezar a analizar lo que se viene. El buen momento de la Scaloneta pone a la “albiceleste” como firme candidato en el máximo evento deportivo del planeta. Sin embargo, en el horizonte se asoman una gran cantidad de interrogantes y posibilidades que se presentan a solo 369 días del comienzo del torneo. Por esta razón, empezamos a meternos en las variantes que se empiezan a vislumbrar mientras se aclara el camino hacia el medio oriente en noviembre 2022.

¿MÉXICO CABEZA DE SERIE?

En principio, el gran objetivo de argentina será sostener este gran momento a lo largo del próximo año para seguir siendo cabeza de serie. Si la FIFA decide dividir los bolilleros según el ranking mundial como en Rusia 2018, Argentina se estaría metiendo en el Bombo 1. De hecho, hasta el momento los cabezas de serie clasificados al mundial serían Qatar (anfitrión), Bélgica (1°), Brasil (2°), Francia (3°), Inglaterra (5°), Argentina (6°) y España (7°).

Por el momento, Italia, cuarto en el Ranking FIFA, no está clasificado al mundial porque debe jugar el repechaje de la UEFA. En caso de que clasifique, integrará el Bombo 1 junto con las selecciones antes mencionadas. Sin embargo, en caso de que no clasifique, la siguiente en la fila para ser cabeza de serie es la selección de Portugal (8°). El problema es que los lusos tampoco están clasificados y deberán jugar también el repechaje, por lo que el siguiente en el ranking es México. De esta forma, si se dan esas combinaciones, la selección dirigida por el Tata” Martino podría integrar el primer bolillero del sorteo de Qatar 2022. Eso sí, primero deben resolver su clasificación en las Eliminatorias Concacaf, donde están a solo dos goles en contra de bajar a la zona de repechaje.

¿CR7 SE PIERDE SU ÚLTIMO MUNDIAL?

Una de las noticias más fuertes de la semana en el mundo del fútbol fue que Portugal tendrá que jugar el repechaje de la UEFA. La selección lusa cayó por 2-1 en casa ante Serbia por la última fecha de las Eliminatorias de la UEFA y perdió el liderazgo de su grupo ante el equipo de los Balcanes. De esta forma, el equipo de Cristiano Ronaldo se rifa su pasaje a Qatar en un minitorneo donde 12 países se disputarán los tres cupos europeos restantes.

A este traspié se le suma que no será un repechaje fácil el que tendrán por delante. En la lucha por los tres pasajes al mundial se encuentra Italia, último campeón de la Eurocopa y un de los candidatos a levantar el trofeo. Además, hay selecciones fuertes como la Suecia de Zlatan Ibrahimovic, la Polonia de Lewandowski, el Gales de Gareth Bale, y varios equipos que sorprendieron en los últimos años con buenos rendimientos como Ucrania, Rusia y Turquía. Así, la posibilidad de que CR7 se pierda lo que sería posiblemente su último mundial a los 37 años es una chance latente y que tiene en vilo al mundo futbolero.

¿Y SI NOS TOCA ALEMANIA?

Cuando uno mira el ranking FIFA se sorprende al no encontrar a Alemania entre los posibles cabezas de serie del mundial. De hecho, los tetracampeones del mundo se ubican fuera del Top 10, en el puesto número 12° de la tabla. De esta manera, es prácticamente un hecho que los “teutones” estarán en el Bombo 2 del sorteo de Qatar 2022. Por esta razón, la posibilidad de compartir el grupo con uno de nuestros mayores rivales en mundiales es un hecho concreto que deben barajar en la selección argentina.

De la misma manera, Portugal podría integrar el segundo bolillero si consigue el pasaje a Qatar. Por lo tanto, no sería descabellado pensar en un cruce Messi-CR7 en la fase de grupos del torneo.

COINCIDENCIAS MARADONEANAS

Una de las grandes sorpresas en las Eliminatorias de la Concacaf es que Canadá lidera la tabla de posiciones. El equipo canadiense, que viene de ganarle a México y se encuentra invicto en las Eliminatorias, está a un paso de volver a participar de la cita mundialista por segunda vez en su historia. Lo curioso es que la última vez que jugó un mundial fue en México 1986, cuando Argentina levantó la Copa del Mundo por última vez.

Sin embargo, no todas las coincidencias son buenas. De hecho, en las Eliminatorias de la Conmebol, una de las sorpresas de la doble fecha es que Bolivia se encuentra a solo dos puntos de la clasificación al mundial. Los dirigidos por César Farías golearon a Uruguay y volvieron a convertir la altura de La Paz en un fuerte donde es muy difícil hacerles frente. Así, el conjunto boliviano se ilusiona con volver a jugar en el máximo torneo después de 28 años. La última vez que participó de un mundial fue en Estados Unidos 1994, el año que le cortaron las piernas al Diego.

Argentina tiene el pasaje a Qatar. La selección albiceleste terminó el año con el invicto más grande del mundo (27 partidos) y es imposible no ilusionarse de cara al futuro. Sin embargo, a no descuidarse, porque hay que defender el lugar en el ranking para esquivar a los equipos más complicados. Y, aún así, las posibilidades de un grupo complicado están latentes, por lo que la preparación el próximo año será vital. La Scaloneta, que ya conquistó América en 2021, se prepara expandir su imperio y salir a la conquista del Medio Oriente en 2022.

Matías Rodríguez
Estudiante de Comunicación en la UBA desde 2016. Suelo discutir sobre temas políticos y futboleros. En 2002 gané el premio al mejor dibujo de la sala celeste.