Ball

Alejandro Guerra: de Juventud Antoniana a ganar la Libertadores

Una de las figuras de Atlético Nacional, reciente campeón de la Copa Libertadores, tuvo un paso por el ascenso argentino. Hace 11 años buscaba minutos de juego en Salta, y hoy es reconocido en toda América.

Alejandro Abraham Guerra Morales es, sin dudas, una de las principales figuras de Atlético Nacional. El venezolano fue un gran artífice de ese juego colectivo y buen trato de pelota que se le destacó al conjunto colombiano, en mitad de cancha, durante todo el camino que llevó al equipo propiedad de Postobon (principal patrocinador de la liga colombiana), a obtener su segunda Copa Libertadores de América. Pero antes de ser el reconocido como el primer venezolano en ganar la Copa, Alejandro Guerra recorrió un largo camino que tuvo, incluso, un paso por el ascenso del fútbol argentino.

Alejandro Guerra, en sus comienzos en Carácas.
Alejandro Guerra, en sus comienzos en Caracas.

El Lobo” Guerra se inició en las categorías inferiores del Caracas Fútbol Club, en donde debutó en 2003 y marcó su primer gol como profesional. En el club de su ciudad natal, se desempeño durante un año y medio, hasta que a mitad de 2004, con el objetivo de adquirir mayor experiencia, viajó a Argentina para jugar, cedido a préstamo, en Juventud Antoniana de Salta. Por aquel entonces, Antoniana militaba en el Nacional B, y había apostado a incorporar a dos juveniles venezolanos: Paul “La Iguana” Ramirez y Alejandro “El Lobo” Guerra. Ambos provenientes del equipo de la capital de Venezuela.

Durante su estadía en Salta, “El Lobo” no logró convencer, y ni siquiera llegó a disputar ningún partido oficial con la camiseta de el Santo salteño. Luego de aquella frustrada incursión en el fútbol argentino, la carrera de Alejandro Guerra se transformó en una curva ascendente: regresó a Caracas, en donde consiguió la titularidad, y disputó la Copa Libertadores de 2005,2006 y 2007. El 5 de mayo de 2006, debutó con la camiseta de la Selección de Venezuela, en un partido amistoso ante México, y más adelante, se convirtió en una pieza fundamental para la Vinotinto, con la cual ya disputó tres ediciones de Copa América.

Colombia's Nacional Alejandro Guerra celebrates after scoring a goal against Argentina's Rosario Central during the Copa Libertadores 2016 football match at the Atanasio Girardot stadium in Medellin, Colombia on May 19, 2016. / AFP PHOTO / LUIS ACOSTA

En Julio de 2014, luego de mostrar buenos rendimientos en su selección y en Carácas, Guerra firmó su incorporación como nuevo jugador de Atlético Nacional de Medellin. En Colombia no dejó dudas y, con grandes actuaciones, consiguió el Torneo Clausura 2015. Mas tarde, 11 años después de su pasó por el ascenso argentino, Claudio “El Lobo” Guerra escribió con letra grande en la historia del fútbol colombiano, y del venezolano también: se consagró campeón de la Copa Libertadores 2016 con Nacional, y se transformó en el primer Vinotinto en levantar la copa más importante de América.