Ajax lanzó una camiseta homenaje a Bob Marley a 40 años de su muerte

Ajax anunció el lanzamiento de una nueva indumentaria en homenaje al Rey del Reggae. La historia que une al club neerlandés con "Tuff Gong".

Ámsterdam y el reggae tienen una historia de amor más profunda de lo que se podría imaginar de este lado del mundo. Los ciudadanos de la capital de los Países Bajos son grandes aficionados de la música que nació en tierras jamaiquinas. Por esta razón, el fútbol tomó esa pasión local neerlandesa, dando lugar a la creación de una camiseta homenaje del Ajax a Bob Marley a 40 años de su fallecimiento. Pero ¿cómo surgió esta gran relación entre el gigante de Ámsterdam y “Tuff Gong”?

En las últimas horas, Ajax anunció el lanzamiento de una camiseta alternativa en homenaje al “Rey del Reggae”. La indumentaria color negra con detalles en verde, amarillo y rojo llamó la atención de todo el ambiente futbolero que se fascinó con el diseño. Sin embargo, para los hinchas del club neerlandés tiene una connotación especial, ya que el hit “Three Little Birds” del jamaiquino es un himno de la afición del club de Ámsterdam.

La historia entre Bob Marley y Ajax data desde 2008, cuando el club de Ámsterdam jugó un amistoso ante Cardiff en el Reino Unido. En aquella oportunidad, DJ Ali Yassine fue el encargado de musicalizar el ambiente en el estadio quien comenzó con una tradición para los hinchas neerlandeses. Yassine puso “Three Litle Birds” en los parlantes y automáticamente los fanáticos comenzaron a corear la canción con gran emoción. “Una vez que me enteré del amistoso, decidí tocar tanto reggae como fuera posible”, declaró el DJ.

Desde aquel entonces, los hinchas tomaron la costumbre de entonar el hit de Bob Marley todos los fines de semana desde las tribunas. Con el tiempo, el club se sumó acompañando a sus seguidores y el amor con el Rey del Reggae no paró de crecer.

Foto: Ajax

Uno de los momentos más emocionantes en esta relación ocurrió en septiembre del 2018. En aquella oportunidad, Ajax recibió al AEK Atenas por la primera fecha de la fase de grupos de la Champions League. Luego de que el primer tiempo terminara 0-0, Ky-Mani Marley, hijo del legendario músico, saltó al campo de juego y empezó a cantar el clásico de su padre ante un estadio lleno que coreaba la letra. Como si fuera obra del destino, los locales salieron renovados del vestuario y golearon 3-0 a los griegos.

EL AMOR NEERLANDÉS POR EL REGGAE

A pesar de que los que más se hacen notar son los hinchas de Ajax, la pasión por el reggae no es cosa solo de un club de fútbol. Más allá del Johan Cruyff Stadium, en toda la capital de los Países Bajos se encuentra una notable atracción por el ritmo jamaiquino. De hecho, todos los años en Gaasperpark, un parque a las afueras de la ciudad, se celebra el Reggae Lake Festival, uno de los festivales de reggae más importantes de Europa.

Reggae Lake Festival de Ámsterdam