Agustina Vidal, víctima del machismo en el fútbol y la misoginia en Twitter

El machismo en el fútbol y la impunidad en las redes sociales suele ser una combinación que saca a relucir la misoginia instalada en algunas mentes. Pocas frases son tan acertadas como la de Pedro Troglio, ex entrenador de Gimnasia de La Plata, cuando afirmó que “Twitter es un criadero de boludos”. En este sentido, las mujeres del periodismo deportivo son víctimas de un ataque machirulo, al punto que sufren acoso por los fanáticos de estas cuentas donde muchos hombres se juntan a desagotar la cloaca de desprecio que tienen por el género opuesto.

El problema se desata cuando Agustina Vidal, relatora de DeporTV y periodista de Futbol Femenino Profesional, pidió en Twitter denunciar a la cuenta @outofcontextfem por burlarse del futbol femenino desde una mirada machista y misógina. La primera reacción de los seguidores de esa cuenta fueron los insultos a Agustina y al fútbol femenino en los comentarios de su publicación. Mas tarde, la cuenta “Out of Context” compartió la publicación llamando a sus seguidores a denunciar a la periodista para que le cierren la cuenta. Esto generó una ola de machismo desmesurado donde se potenciaban unos a otros para subir de tono en los insultos. Toda esta movida que empezó una cuenta anónima desembocó en el ciberacoso hacia la periodista por parte de hombres que le enviaban fotos y mensajes obscenos por las redes.

A partir de este tweet de Agustina Vidal se desató una ola de violencia machista y misógina contra la periodista

En el día de hoy, y con motivo de un nuevo aniversario del colectivo Ni Una Menos, Agustina Vidal junto con otras compañeras compartieron un hilo en Twitter denunciando y repudiando el accionar de estas cuentas. “En los últimos días, algunas compañeras fueron atacadas en las redes sociales por denunciar la existencia de una cuenta que tiene como única finalidad humillar y denigrar a las jugadoras y al fútbol femenino de Argentina”, figura en el inicio del hilo en la red social del pajarito azul. “Como comunicadoras repudiamos este accionar y llamamos a reflexionar sobre la existencia de esta cuenta que reproduce una mirada machista, sexista, transfóbica y misógina del deporte, y que desconoce e invisibiliza las condiciones en las que las mujeres juegan al fútbol en el país” declaran en la publicación. Finalmente, cierran diciendo que “En este #3J también denunciamos esta modalidad de violencia contras las mujeres y las disidencias en el fútbol. El fútbol será de todes o no va a ser”.

El primer Tweet del hilo de Agustina Vidal, repudiando la violencia sufrida en las redes

Lamentablemente la solidaridad hacia la colega no es algo que practiquen todos los comunicadores. Pablo Carrozza por ejempolo, salió a banar los insultos hacia Agustina Vidal e incluso aprovechó para mofarse del futbol femenino hablando contra una referente como Macarena Sánchez. “Gran abrazo a @outofcontextfem, la revelación del año en Twitter y una de las cuentas más divertidas en estos tiempos de cuarentena. Celebro que aún haya gente que entienda que el fútbol es un juego y lo tome con humor. Igual sigo sin encontrar el lateral de Maca Sánchez”, figura en el Tweet del periodista que se caracteriza por fomentar este tipo de violencia en sus redes sociales.

Lo cierto es que, detrás de lo que dice ser una cuenta de “bloopers”, se esconden los peores mensajes misóginos hacia el fútbol femenino. Comentarios contra los transgénero, contra la profesionalización del futbol, tratando de inútiles a las jugadoras, son algunas de las cosas que se pueden encontrar bajo el manto de una “inocente cuenta de bloopers”. El trasfondo nefasto de este tipo de cuentas denota la mala intención en las publicaciones. Detrás de las burlas a las jugadoras, aparecen las cuentas (algunas anónimas, otras no tanto) que surgen de las fauces de la intolerancia, la discriminación, y la violencia en las redes sociales.

La cuenta de”bloopers” tiene de trasfondo comentarios machistas contra las jugadoras de futbol femenino

En virtud del aniversario del colectivo Ni Una Menos, desde los medios de comunicación persiste la responsabilidad de denunciar y repudiar todo tipo de actos violentos y discriminatorios hacia las mujeres. Ante la responsabilidad social de los comunicadores, no podemos hacer pasar como “chiste” la violencia, el machismo y la misoginia. Como dijo Agustina Vidal, “el futbol será de todes o no va a ser”.