Ball

AFFAR: Las chicas se adueñan de la pelota

Evelina Cabrera es la presidente y co-fundadora de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino y habló en Rock And Ball sobre sus actividades.

La Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR) nace en el año 2013, de la mano de cinco chicas y un sueño, a raíz de la necesidad de ayudar al desarrollo de esta disciplina. Evelina Cabrera, su presidenta y fundadora, habló sobre su trabajo.

Evelina es ex jugadora y actual entrenadora de fútbol. Tiene su propia escuela de fútbol llamada EVCA. Luego de su paso por las canchas, decidió, junto con otras cuatro chicas, formar AFFAR. Se define como una chica de barrio a la que el deporte le posibilita conectarse con otras personas.

“Argentina tiene muchas jugadoras que necesitan no solo creer deportivamente, sino  tener un lazo entre todas”, dice Cabrera. En nuestro país son alrededor de un millón las mujeres que juegan al fútbol de manera profesional y amateur en los clubes.

Actualmente, es embajadora de Nike, y la primer mujer dedicada al fútbol de Argentina en firmar con la marca. “Fue una sorpresa. Yo no me imaginé que iba a ocurrir. Quizás me veía con más posibilidades siendo jugadora, pero el hecho de que haya sido así (durante su rol de entrenadora) y que vean que es importante mi rol en el deporte es un mimo y me pone muy feliz”, explicó.

Desde AFFAR buscan apuntar a las áreas sociales, educativas y deportivas, para así lograr jugadoras integras que lleguen a un alto rendimiento. “Nosotros creemos que esto va a de la mano de la parte social. Si tenés una jugadora que sufre violencia de género, sabés que contás con una jugadora menos y no podemos dejar que eso pase”.

La parte educativa juega un rol fundamental para AFFAR. Es por eso que a través de distintos convenios con empresas e instituciones fomentan el estudio en sus jugadoras. Tienen una plataforma para que estudien de manera gratuita, y descuentos en distintas instituciones para quienes quieran anotarse.

Junto con la Fundación Avón han brindado charlas sobre la concientización de la violencia de género y como parte de la tarea de cuidar a sus asociadas, se juntaron con LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) y el Centro Rossi para realizar los controles médicos de rutina así como también mamografías gratuitas.

Actualmente, las mujeres están tomando la delantera y logrando cobrar protagonismo en deportes que, históricamente, fueron considerados “de hombres”. Evelina Cabrera explicó: “Creo que tiene que ver con el cambio cultural que estamos atravesando, Ahora las mujeres tenemos acceso a muchas cosas que antes eran imposible, somos independiente  y autónomas. Creo que este cambio se traslada en todos los sectores, llevará tiempo la aceptación completa de algunas actividades”.

Hace poco, a raíz de las elecciones en varios clubes de fútbol argentino, se vio que a pesar de que existe la llamada “Ley del deporte”. que establece que las listas deben contener un veinte por ciento, en conjunto, de mujeres y de personas jóvenes entre dieciocho y veintinueve años de edad, muy pocos clubes superan el 10% de mujeres candidatas.

“Creo que la parte de la gestión es un ámbito donde aun se la margina a la mujer (…) Hay una creencia sobre la idoneidad de la mujer y como lleva a cabo las acciones, no tanto de campo pero si en la toma de decisiones”.

Uno de los ejemplos recientes de la marginación de la mujer en la dirigencia de los clubes, es el caso de Bárbara Blanco. Al barajar la idea de que fuera candidata a Presidenta de Racing, se la menospreció, se la trató de “nena de papá” y se le quitó mérito por ser “hija de” (es hija del reelecto Presidente de Racing, Víctor Blanco), a pesar de que muchos decían que tenía las aptitudes necesarias para enfrentar ese rol. “Bárbara tiene un gran potencial, y se que si ella quiere eso en algún momento lo logrará porque es perseverante y se nota que le importa e interesa el club al igual que su padre”.

Uno de los anhelos de Evelina es poder lograr la inclusión y federación de todas las jugadoras del país. “Y quien dice algún día llegar a ser profesional y lograr tener un lazo con AFA”, expresó ilusionada.

A fines de enero participará del Foro Juvenil ECOSOC 2018: “El papel de la juventud en la construcción de comunidades urbanas y rurales sostenibles y resilientes” de Naciones Unidas en Nueva York y en marzo llevarán a cabo la “Copa del Fin del Mundo”. Junto con Naciones Unidas buscan fomentar la agenda 2030 haciendo hincapié en la igualdad de género.

En un país que vive con la ilusión de poder ganar nuevamente un Mundial, quien dice que unos años sea la Selección Argentina de Fútbol Feminino, con jugadoras nucleadas por AFFAR la que cumpla el sueño.

Por Micaela Oliva.