A 5 años del FIFA-Gate, ¿cómo está la causa de corrupción más grande del fútbol?

El FIFA-gate es el escandalo más famoso de la historia del fútbol, y quizás del deporte en general. Un entramado de corrupción, sobornos y negocios fraudulentos que terminó con el reinado de Joseph Blatter, luego de 17 años al frente de la FIFA. 5 años después, repasamos la causa que hoy será representada en “El presidente”, la nueva producción de Amazon Prime Video.

El caso de corrupción mas famoso de la historia del fútbol detonó en el año 2015. En mayo de ese año, la policía de Suiza detuvo sorpresivamente a 7 dirigentes de la FIFA en un hotel en Zúrich. Al mismo tiempo, el FBI allanaba las oficinas de la CONCACAF en Miami. Dirigentes y empresarios de todo el mundo empezaron a caer dentro de la causa, que demostraba sobornos a la hora de definir sedes de competencias internacionales, derechos de transmisión de tv, publicidad y demás aspectos del negocio que rodea a la pelota.

Joseph Blatter y Michel Platini fueron inhabilitados por 10 años para ocupar cargos

Para comprender el caso, hay que retroceder un poco más en el tiempo. En febrero de 2011, se anunciaba a Rusia y Qatar como sedes de los mundiales 2018 y 2022 respectivamente. Mientras tanto, en Estados Unidos, el FBI investigaba pagos de mas de 100 millones de dólares en sobornos. El dinero era a cambio de derechos de transmisión y publicidad a algunas empresas en el fútbol del continente americano.

Al año siguiente, llegaba la reforma anticorrupción anunciada por Joseph Blatter. En este momento llegaba Michael García, ex Fiscal General de Estados Unidos, como nuevo presidente de la Comisión de Ética. García comenzó a investigar las designaciones de Rusia y Qatar como sedes de los próximos mundiales. Sin embargo, en 2014, el juez alemán Hans-Joachim Eckert bloqueó el informe de García, quien renunció en noviembre de ese año.

Michael Garcia renunció a la Comisión de Ética en 2014 luego de que bloquearan su investigación sobre las designaciones de Rusia y Qatar como sedes de mundiales

En mayo de 2015 llegaron los primeros detenidos detenidos del caso. Mientras tanto, ese mismo mes Blatter fue reelegido presidente de la FIFA hasta 2019. Sin embargo, 5 dias después de la reelección, el suizo presenta su renuncia de manera inmediata. “Si bien tengo el mandato de los miembros de la FIFA, no siento que tenga el mandato de todo el mundo del fútbol, los fans, los jugadores, los clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol, como todos lo hacemos en la FIFA”, declaró Blatter poniéndole fin a casi dos décadas de mandato. Tanto el suizo como Michel Platini, presidente de la UEFA en aquiel entonces, fueron suspendidos por 90 dias debido al avance de las investigaciones.

Alejandro Burzaco, dueño de Torneos y Competencias, fue acusado de pagar sobornos por los derechos de transmisión de mundiales y Copa América

En sudamérica también sacudió muy fuerte el golpe de la justicia. La denuncia contra la CONMEBOL apuntaba a que los dirigentes de todas las confederaciones recibieron sobornos del empresario argentino Alejandro Burzaco (dueño de las empresas Datisa y Torneos y Competencias), y Hugo y Mariano Jinkis (dueños de Full Play), por los derechos de transmisión de los torneos de selecciones nacionales. El negocio también incluía la Copa América de Chile 2015. Eugenio Figueredo, expresidente de la confederación sudamericana de fútbol, admitió haber recibido el dinero de los empresarios.

¿CÓMO TERMINÓ LA NOVELA?

Hoy se encuentran 25 personas detenidas por el FIFA-gate. Entre los detenidos sudamericanos más destacados encontramos a Alejandro Napout (ex presidente de CONMEBOL), Sergio Jadue (ex vicepresidente de CONMEBOL y ex presidente de la Federación Chilena), Jose Luis Meizner (Ex presidente de Quilmes y Secretario General de CONMEBOL) Eduardo Deluca (ex representante de AFA en CONMEBOL) y los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, y los padre e hijo Hugo y Mariano Jinkis.

El ex presidente de Quilmes y dirigente de CONMEBOL, José Luis Meizner, fue uno de los detenidos por el FIFA-gate

Por otra parte, a Joseph Blatter y Michel Platini fueron inhabilitados por 10 años a ocupar cargos en el fútbol. Al mismo tiempo, todos los dirigentes sudamericanos imputados en la causa fueron inhabilitados de por vida para volver a ocupar cargos en el fútbol profesional. La misma sanción recibió Chuck Blazer, ex Secretario General de CONCACAF y ex miembro del comité ejecutivo de FIFA. Además, el año pasado FIFA confirmó la inhabilitación de por vida a Ricardo Texeira, ex presidente de la Federación Brasileña de Fútbol, para ocupar cargos en el fútbol.

LOS “CAMBIOS” EN EL FÚTBOL

Luego de las múltiples renuncias y arrestos, el 26 de febrero de 2016 asume Gianni Infantino como presidente de la FIFA. Con la misión imposible de limpiar la imagen de la casa madre del fútbol, entregó todos los expedientes a la justicia para demostrar transparencia desde la institución. Además, la entidad creó la Fundación FIFA destina fondos para el desarrollo del fútbol en países de pocos recursos. Otra medida de infantino fue el fomento de la tecnología en el futbol como muestra de transparencia en el deporte.

Gianni Infantino es presidente de la FIFA desde febrero de 2016

En Sudamérica, el paraguayo Alejandro Domínguez asumió como presidente de la CONMEBOL en 2016. Con la confederación sudamericana al mando de Dominguez, se dedicó a la europeización del fútbol sudamericano. Se modificaron los campeonatos continentales para ajustarlos al calendario UEFA. También, se cambió la modalidad de la final a partido único en cancha neutral y se impulsó el uso de tecnología en los estadios. Incluso llevaron la final de la Copa Libertadores 2018 al estadio Santiago Bernabeu como primer estadio neutral donde jugar una final internacional de CONMEBOL.

Pasaron 5 años del desfile de dirigentes detenidos. Dede aquel día, el fútbol no volvió a ser igual. El hincha perdió la confianza por completo en los encargados de manejar el deporte. Sin embargo, aunque se buscó cambiar la imagen al exterior, los manejos siguen siendo bastante parecido puestas adentro. La pelota se manchó como nunca antes. Ahora, Amazon tomó el desafío de convertir en serie una realidad que superó a la ficción.