A 3 meses de Qatar: 10 datos claves de cara al Mundial

Estamos a 90 días del comienzo de una nueva edición de la Copa del Mundo. Por esta razón, desde RNB repasamos algunos puntos importantes.

Estamos a exactamente tres meses del comienzo del Mundial de Qatar 2022. Como cada cuatro años, el mundo se paraliza durante un mes para el evento deportivo más importante del planeta. En este sentido, desde RNB te traemos diez datos que tenés que saber sí o sí antes del inicio de la Copa del Mundo.

1- SE ADELANTA EL INICIO

La FIFA confirmó que el partido inaugural del Mundial se jugará el 20 de noviembre a las 13hs (horario de Argentina), y no el 21 de noviembre como estaba previsto. “La decisión se ha tomado después de valorar los aspectos operativos y la repercusión que tendría en el torneo, así como tras consultarlo con los principales grupos de interés y el país anfitrión, que han estado de acuerdo”, confirmó la casa madre del fútbol en un comunicado.

Originalmente, se decidió que el encuentro entre Qatar y Ecuador sea el tercero del fixture ya que, de ser el primer partido del 21 de noviembre, se hubiera jugado a las 5 de la mañana del suelo sudamericano. De esta manera, el objetivo era priorizar la comodidad para la televisión internacional y así alcanzar la mayor cantidad de audiencia posible. Ahora, con esta modificación, dicho encuentro será el único partido de la jornada.

2- EL DEBUT DE LA SCALONETA

Argentina dará comienzo a su participación en la Copa del Mundo ante Arabia Saudita el martes 22 de noviembre a las 7 de la mañana. El encuentro será en el Estadio Lusail, que cuenta con una capacidad de 80.000 espectadores. Está ubicado en la ciudad que Lusail, una ciudad-isla construida a 15km del centro de Doha, la capital nacional, especialmente para ser sede del torneo.

3- FIGURAS A ENFRENTAR EN EL GRUPO

La selección argentina integra el Grupo C junto a Arabia Saudita, México y Polonia, un grupo que en los papeles parece accesible, pero que de todas formas tiene algunas figuras de las cuales habrá que cuidarse.

La selección de Arabia Saudita es la que tiene nombres menos rutilantes. En el equipo asiático, la figura es Salem Al-Dawsari, volante ofensivo que terminó como goleador del equipo en las eliminatorias con 8 tantos. Mientras tanto, en el México del “Tata” Martino aparecen jugadores con un poco más de peso como el delantero de Napoli Hirving Lozano, el lateral de Ajax, Jorge Sánchez, y el delantero de Feyenoord, Santiago Giménez. Sin embargo, el rival más complicado que enfrentará la defensa argentina sin dudas será el delantero polaco Robert Lewandowski, actualmente en Barcelona, al igual que el atacante de Napoli, Piotr Zielinski, y el arquero de Juventus, Wojciech Szczesny.

4- ACTUALIDAD DE LOS RIVALES

Arabia Saudita es el equipo que menos presiones tiene y el que más tranquilo llega a Qatar de los rivales del grupo. Los asiáticos se clasificaron al Mundial primeros del Grupo B de las Eliminatorias, superando a los principales candidatos, Japón y Australia. Actualmente ocupa el 53° lugar del ranking FIFA.

México llega con muchos golpes en la carrocería y con el DT en la mira. El “Tri”, número 12 del ranking, se metió en el Mundial prácticamente en la última jornada de las Eliminatorias y el nivel de juego está más que cuestionado. De hecho, una reciente encuesta a fanáticos mexicanos dio que el 65% de los hinchas no cree que vayan a superar la fase de grupos. En este contexto, las miradas apuntan al entrenador argentino Gerardo Martino como el principal responsable.

Por otro lado, el rival europeo viene con un nivel irregular en las competencias de UEFA. La selección de Polonia (26° del ranking) sacó su boleto a Qatar tras vencer a Suecia en el repechaje en el cual llegó a la final tras la descalificación de Rusia a causa de la guerra con Ucrania. Además, en la Liga de las Naciones se encuentra cerca del descenso a la segunda categoría en una pelea mano a mano con Gales a falta de dos fechas.

5- RECAMBIO GENERACIONAL

El Mundial de Qatar será un punto de inflexión en cuanto al recambio de figuras a nivel mundial. Mucho se habla sobre que este sea posiblemente el último mundial de Lionel Messi (35 años) y Cristiano Ronaldo (37 años), los dos mejores futbolistas del siglo XXI. Sin embargo, también puede ser la última Copa del Mundo de cracks como Luka Modrić (36 años), Karim Benzema (34 años), el arquero Manuel Neuer (36 años), el defensor Sergio Ramos (36 años) y el uruguayo Luis Suárez (35 años).

Mientras las superestrellas de la última década se preparan para disputar su último mundial, las figuras jóvenes pedirán pista para tomar la posta en la carrera por la corona. Kylian Mbappé (23 años) buscará su segundo Mundial para afianzarse como el rey de la nueva generación. Sin embargo, en esa disputa surgen nombres que se hicieron muy fuertes en el último año, como el delantero brasileño Vinicius Júnior (22 años), el inglés Phil Foden (22 años) y el español Pedri (19 años). Mientras tanto, en la selección argentina aparece Julián Álvarez (22 años), uno de los mejores delanteros de Sudamérica en la última temporada que se encuentra dando sus primeros pasos en Europa con la camiseta de Manchester City.

6- CÓMO LLEGA MESSI

El mejor jugador del mundo llega al Mundial en un buen nivel con la camiseta del PSG. Lionel, que sorpresivamente quedó afuera de la lista de 30 nominados al Balón de Oro, viene de una temporada en Francia con 14 goles y 14 asistencias en 24 partidos. Además, en el inicio de la actual temporada, es titular indiscutido en París, donde acumula 4 goles y 4 asistencias y se consagró campeón del Trofeo de Campeones de Francia.

7- SE SUSPENDE EL BRASIL-ARGENTINA PENDIENTE

El mundo del fútbol recuerda el bochornoso episodio en Eliminatorias, donde un hombre armado ingresó a los 5 minutos de juego a querer retirar del estadio a los futbolistas argentinos provenientes de Inglaterra, Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero. A pesar de los reclamos de Argentina en el TAS para que no se juegue, la FIFA se mantenía firme en la postura de que se jueguen los 85 minutos restantes el 22 de septiembre en San Pablo. Sin embargo, finalmente no se realizará el encuentro debido a que ahora es Brasil el que pide no jugar.

Por pedido del entrenador Tité, la CBF elevó un pedido para que no se juegue el encuentro pendiente de Eliminatorias porque atentaría contra la preparación para el mundial. “Venimos a invertir para que el partido no se lleve a cabo”, declaró el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues. Entre las razones que presentaron para el reclamo, se encuentran “el riesgo de lesiones, suspensiones y el boicot de Argentina al partido”. De esta forma, la FIFA decidió que no se juegue el encuentro que estabas previsto para el próximo mes.

8- LA RENOVACIÓN DE SCALONI

Aunque todavía no hay nada concreto, hay señales de optimismo desde AFA para que Lionel Scaloni renueve su vínculo con la selección. A pesar de tener la mente puesta en el Mundial y de tener sondeos de clubes del exterior, el entrenador tendría la prioridad puesta en la “albiceleste”. Eso sí, todavía no hay nada cerrado en la negociación. Sin embargo, hay optimismo para que el DT se quede por mucho tiempo al frente del equipo.

9- ¿CUÁNDO FRENAN LAS LIGAS?

Una de las grandes discusiones por el calendario del mundial se dio entre FIFA y UEFA para organizar el freno de las ligas europeas. Finalmente, los principales torneos del viejo continente (Premier League, La Liga de España, Serie A, Ligue 1 y Bundesliga) tendrán su parate el 13 de noviembre, una semana antes del encuentro inaugural entre Qatar y Ecuador.

Por otro lado, la Liga Profesional de Argentina tiene estipulada su última fecha para el 23 de octubre, casi un mes antes del debut de la selección. Sin embargo, el 5 de noviembre se jugará el Trofeo de Campeones entre Boca (campeón de la Copa de La Liga) con el campeón del torneo local. Aunque esa final se iba a jugar el 30 de octubre, se cambió la fecha porque la final de la Libertadores se llevará a cabo el 29 de ese mes.

10- ¿ÚLTIMO MUNDIAL CON 32 EQUIPOS?

El Mundial de Qatar 2022 sentará un antes y un después ya que será el último con 32 equipos. Por iniciativa del presidente de FIFA, Gianni Infantino, a partir de 2026 la Copa del Mundo contará con 48 equipos. Además, el formato pasaría a contar con 16 grupos de 3 equipos, aunque resta definir si avanzarían los 16 líderes de grupo a octavos de final o los dos mejores de cada grupo a 16avos de final.

Por otro lado, la idea sería que los mundiales dejen de ser con un único país como sede. Por esta razón, en 2026 será en Canadá, Estados Unidos y México, mientras que para 2030 las candidatas con Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile en conjunto por un lado, y Portugal y España por otro.