Ball

De inferiores al exterior: los jugadores que saltearon el debut en Primera

Según los informes de AXEM (Argentinos por el mundo) son más de 2000 jugadores que están en el exterior. España es el país que más argentinos aloja, seguido por Italia y Estados Unidos.

El sueño de debutar en primera se transformó en el de jugar en el exterior. Cada vez son más los jugadores adolescentes argentinos que ven el exterior la posibilidad de llegar a lo más alto del fútbol internacional. Las causas son múltiples. Lo económico, desde los salarios de los profesionales hasta los clubes que ven en las transferencias la posibilidad de solventar las necesidades monetarias. Los representantes se los llevan, aunque no siempre es posible cumplir con sus deseos. Participar en las ligas extranjeras, sobre todo las europeas, es la meta de todos los pibes; le da al jugador experiencia y mayores posibilidades de vestir la albiceleste.

Algunos de los argentinos son:

Franco Di Santo: El mendocino, se fue del país luego de hacer inferiores en Godoy Cruz, donde no llegó a debutar en primera. Si lo hizo en la Primera División del futbol chileno representando al club Audax Italiano.  Tras su paso por el Chelsea en la temporada 08/09 hoy juega para el FC Schalke 04,  el segundo club con mas socios de Alemania. Para la Selección nacional jugo en la sub-20 en el 2006, 2007 y 2009. Para la mayor jugó solo partidos amistosos en el año 2012 y 2013. En las Eliminatorias de Brasil 2014 frente a Bolivia y Venezuela en el 2013 y estuvo en la lista de preseleccionados para la Copa del Mundo 2014.

Federico Cartabia: Solo tenía 13 años cuando, a través de Juan Antonio Pizzi, viajó al Valencia, donde jugó por primera vez en el 2013, a los 21. Hoy está cedido en el Sporting Braga y le pertenece a Deportivo La Coruña. Rechazó a la Selección española tanto sub-19 como el interés de la mayor para vestir la albiceleste aunque solo lo pudo hacer en el campeonato sudamericano sub-20 en el año 2013.

Matías Nahuel Leiva: Nació en argentina y está nacionalizado español.  Hizo toda su carrera en el FC Villareal y hoy está cedido al Real Betis. Representó a la selección de España en el seleccionado sub-19 y en 2016 lo hizo para el seleccionado sub-21.

Ezequiel Schelotto: Llegó hasta la reserva de Banfield donde sus actuaciones destacadas lo catapultaron a Italia, país al que fue a probar suerte al Cesena, donde saltó a la popularidad en Europa. Pasó siete años donde jugó en Atalanta, Inter y Chievo Verona, entre otros. Actualmente emigró a Portugal y viste la camiseta de Sporting de Lisboa. Se nacionalizó italiano y participa intermitentemente en la azzurra desde 2012.

Benjamín Garré: es el  nieto de Oscar, quien levantó la Copa del Mundo en 1986. La prometedora figura del sudamericano sub-17 de 2017 jugaba en las inferiores en el Club Vélez Sarsfield cuando fue a probarse en el Manchester United. En esa oportunidad no se le dio y hoy se entrena con los sub-18 del Manchester City.

Mauro Icardi: El 9 y capitán del Inter formó toda su carrera en el exterior.  Se crió en las Islas Canarias españolas y se formó en las categorías inferiores del Barcelona. Pasó por los clubes de Unión Deportiva Vecindario y Barcelona en España y en Italia por  Samporia y el Inter de Milán.
El goleador de 24 años pasó por la Selección en las eliminatorias de 2013 cuando estuvo en el banco contra Perú e ingresó contra Uruguay. Mientras que en Argentina es noticia por su vida privada, en Italia lo respetan por el rendimiento deportivo.

Por María Vazquez.