Archivo

Raros y talentosos

La serie que fue el puntapie inicial de varias carreras ahora se puede ver completa por Netflix, entrá y conocé de qué se trata.

No siempre las estrellas de cine empiezan en proyectos de gran tamaño o conocidos por todos, menos si son jovenes y mucho menos si protagonizan una serie que, en los papeles, parece ser del montón.

Un guión sobre adolescentes atravesando su período escolar, enfrentando los bemoles de convivir con los estereotipos tradicionales de cualquier serie americana. Seguro que esto ya se ha visto mil veces, se ha repetido la formula hasta el hartazgo y se podría decir que cambió tanto de forma que ya se ha hecho todo con resultados disimiles.

Freaks and Geeks tenia todo para ser una más del montón, dirigida por un desconocido Paul Feig (Director a posteriori de The office, Weeds y Mad men) y producida por Judd Apatow (Productor de infinidad de cosas, y director de Virgen a los 40 y Knocked up entre otras) formaron un elenco que estaba compuesto por su mayoría de actores jovenes que hacían sus primeros palotes en el mundo de la actuación.

El elenco era encabezado por Linda Cardellini (En Tv estuvo en Mad men y ahora en Bloodline, en cine en Avengers age of ultron y la saga de Scooby Doo) y John Francis Daley (Estuvo durante las 7 temporadas de Bones y también fue guionista de películas como Lluvia de hamburguesas 2 y la nueva de Spider-man a estrenarse en 2017) ellos hacían de los hermanos Weir y alrededor de ellos se desarrollaba toda la trama.

Dentro del grupo de los Geeks (Un sinonimo de NERD pero sin la parte del excesivo estudio, digamos que es un escalón antes de serlo) estaban Neal Schweiber (Interpretado por Samm Levine quién estuvo en Inglorius Bastards en el cine y en series como How i met your mother, Spin City, That´70s show y Entourage entre otros) y Bill Haverchuck, Interpetado por el genial Martin Starr, quién aparece en películas como Superbad, Adventureland y The end of the world y en televisión se lo puede ver en la comedia Silicon Valley.

El elenco de Izquierda a Derecha: James Franco, Jason Segel, Linmda Cardellini, Seth Rogen, John Francis Daley, Martin Starr y Samm Levine.

Los Freaks tenían en su plantel a algunas de las estrellas del futuro de la comedia americana en papeles protagónicos, como Nick Andopolis (Interpretado por Jason Segel conocido por series como How i met your mother y películas tales como Los muppets, This is the end, This is 40 y I love you man) y Ken Miller (Interpretado por Seth Rogen actor de películas como Donnie Darko, Superbad, The green hornet, knocked up, Pineapple express y This is the end entre muchas otras), Quiénes formaban el dúo de fumones rockeros y herméticos que lideraba el gran rebelde Daniel Desario (Interpretado por la mega estrella de hollywood y sex symbol James Franco conocido por la saga de Spider-man, Pineapple express, Your highness, This is the end, y la que le valió la nominación al Oscar llamada 127 hours) el grupo se completaba con la chica ruda Kim Kelly (Interpretada por Busy Philipps conocida en televisión por Cougar Town y ER, mientras que en cine estuvo en ¿Dónde están las rubias? y The gift).

La trama oscila entre la interacción de ambos grupos con el resto del colegio sin que choquen necesariamente, la confrontación con los padres y las autoridades y el conocimiento del amor entre otras situaciones tipícas de esa edad.

 

Paul Feig (Director) junto a Judd Apatow (Productor).

Otro factor de culto es la música que la serie contenía, con la cortina de Joan Jett y su tema Bad reputation (Incluído en el disco de igual nombre) Freaks And geeks hacía un repaso por la época que recreaba (Inicio de los años 80) y se podía escuchar libremente a Black Sabbath, Rush, Journey, Led Zeppelin y muchos otros que trajeron problemas de derechos a la hora de sacar el DVD con la única temporada completa.

También es muy común ver a los protagonistas hablar y debatir sobre series y películas de la época, y en cada capítulo se pueden ver remeras de varias bandas de rock y discos de la época.

Es así como una serie de 18 capítulos, con una tanda inicial de 12 que fue levantada por razones nunca aclaradas, más otros 3 capítulos agregados por las quejas de la gente, y una última tanda de 3 capítulos finales tras la compra de la cadena Fox que editó toda la serie en un set de DVDs, marcaba el comienzo de toda una generación de actores, directores, guionistas y actores allá por el año 2000.

Hoy la serie está en Netflix en alta calidad y con el cátalogo completo, si bien no es la frescura ni la originalidad, cumple muy bien su cometido y es digna de ver, no solo por su contenido sino por la curiosidad de ver el semillero de lo que sería gran parte del nuevo cine de comedia americano.