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Medios en pie de guerra

Junio se puede considerar como uno de los meses más conflictivos, en cuanto al acuerdo paritario de las empresas periodísticas. El caso emblemático es el de Clarín y Página/12 que se encuentran en plan de lucha contra el aumento acordado por un sindicato que no los representa y y la comisión empresaria.

El segundo semestre del gobierno de Mauricio Macri ha comenzado y con el trae una crisis poco pensada: la de los medios de comunicación. El quite de la pauta oficial por haber sido “discrecional” ha hecho que varias empresas periodísticas reduzcan su personal o en el peor de los casos, cierren. En otros casos, en el acuerdo paritario se evidenció una falta de criterio para la situación económica que se vive en el país.

Esta situación que ocurrió cuando la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y la Asociación Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), comité empresarial que alberga a Clarín, La Nación y Página/12 , firmaron un acuerdo salarial a espaldas de los trabajadores. El aumento es de un 27 por ciento en tres cuotas- una en enero de 2017-. Cuando se anualiza esto el resultado es un 24, 9 por ciento, es decir, la peor paritaria del país.

“Los que perdieron más son la administración pública y prensa, con sueldos que perdieron entre el 11 y 12 por ciento”, declaró Luis Campos al hablar de la pérdida del poder adquisitivo de los periodistas, integrante del Observatorio del Derecho Social de Central de Trabajadores Argentinos, en una entrevista para Página/12 el 18 de junio.

En cuanto a la gestión de UTPBA, Francisco Rabini, delegado de la comisión interna de Clarín opina: “El sindicato trabaja para las empresas”. Debido a ello, luego de un plebiscito realizado en diciembre de 2014 se dio paso a un nuevo órgano gremial que logre respaldar la lucha de los trabajadores de los medios de comunicación: el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa).

Sin embargo, para poder formar parte de la mesa de dialogo de las paritarias el sindicato debe tener la personalidad gremial, algo que la agrupación todavía no consiguió debido a la falta de afiliados. Recién en 2015 logró obtener la inscripción gremial simple y en el corriente año se presentó por primera vez a elecciones de dirigentes.

Aunque varios medios se vieron afectados por la paritaria, sólo dos se encuentran ejerciendo un plan de lucha, juntos: Página/12 y Clarín. En el caso del primero, se encuentran en estado de alerta desde febrero del corriente año cuando los integrantes de la empresa pedían un 15 por ciento de adelanto por la suba de tarifas e inflación. En esa situación de conflicto se realizó un paro en mayo.

En los dos medios, se quitaron las firmas en varias oportunidades en repudio a la paritaria. Página/12 efectivizo un paro hasta el cierre de la edición del 4 de junio, mismo día que eligió Víctor Santa María, sindicalista y empresario del grupo Octubre, para relanzar la empresa gráfica recientemente adquirida por su corporación económica.

Además, como secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) cerró un acuerdo salarial en un 27 por ciento pero semestral. “Debió ser un gran acuerdo para los trabajadores de los edificios, lo que no entiendo es porque no nos escucha a los de prensa” opina Diego Martinez, delegado de SiPreBa en Página/12. Por todo esto, durante la semana, los trabajadores de medio creado en 1987, se sacaron una foto con la consigna “Salario digno” y la compartieron por todas las redes sociales.

Por el lado de Clarín, se realizó un quite de firmas en varias oportunidades durante los meses de mayo y junio. La respuesta de los directivos la empresa Arte Gráfico Editorial Argentino S.A fue que la paritaria ya estaba cerrada y que el problema era un asunto del sindicato. En respuesta, se decidió en una asamblea que el pasado  jueves y viernes – 16 y 17 de junio- se efectuaran cacerolazos hasta la “Gerencia de Capital Humano” y “Gerencia General” del gran diario argentino. También, se realizó una jornada de apagada de monitores durante una hora durante la semana. Las consignas #CacerolazoEnClarin #ElSueldoNoAlcanza se viralizaron en las redes sociales.

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En la actualidad, el conflicto se encuentra en un cuarto intermedio enmarcado en una conciliación obligatoria pedida por los directivos de Página/12 y dictaminada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Nosotros pensábamos que se había dictado en tiempo record pero esto no fue así, la patronal la pidió cuando empezamos a movilizarnos por aumento en febrero”, comenta Martinez.

“El viernes tenemos una reunión para resolver el conflicto, igualmente la semana que viene ya se pauto una asamblea, sino se genera una resolución, se verá que plan de lucha se va a seguir”, sentencia Rabini. El camino que recorren los medios de comunicación no es fácil, pero la solidaridad que demostraron los trabajadores de Clarín y Página/12 al lanzar un comunicado conjunto y el constante apoyo de SiPreBa demuestra que la lucha no termina.