Archivo

Imagine Yoko

En un giro sorpresivo, la Asociación Nacional de Publicadores de Música anunció que Yoko Ono será agregada como co-autora de Imagine luego de que se encontraron testimonios del mismo John Lennon explicando su influencia a la hora de crear dicha canción.

EDITORIAL USE ONLY / NO MERCHANDISING Mandatory Credit: Photo by FremantleMedia Ltd/REX/Shutterstock (826211ip) 'Today' - Yoko Ono and John Lennon. Thames TV Archive

Hace poco más de 40 años, John Lennon sacudía al mundo con “Imagine”, una de las canciones más hermosas que se hayan escrito en la historia de la música. En la reciente reunión pública de la Asociación Nacional de Publicadores de Música, la sorpresa se volvió a instalar aunque esta vez por motivos ajenos a lo estrictamente musical debido a un anuncio que dejó a todos boquiabiertos.

En lo que fue un movimiento audaz e inesperado, la mencionada asociación incluyó a la artista plástica y ex mujer de John Lennon, Yoko Ono, como co-autora de la mítica canción del ex fundador y líder de The Beatles. Claro que esta decisión no fue tomada sin argumentos, ya que en los minutos posteriores se pasó un video en el que el cantautor británico explicaba ante las cámaras que Ono había tenido mucho que ver con el concepto y con la lírica de la pieza y que esta debería ser acreditada como una creación de ambos.

Entre las razones por las cuales decidió omitir a Yoko Ono, Lennon hace centro en el hecho de que para el momento en el que se publicó él era más egoísta y que por ello no apareció su nombre en los créditos. Al instante, el difunto beatle admite que el libro Grapefruit de su viuda fue la principal inspiración para comenzar a desandar el camino que finalizaría en “Imagine”. Lo interesante de este evento fue que tanto Yoko Ono como Sean Ono Lennon (hijo de ambos) estaban allí presentes pero solamente para recibir – como guardianes de los derechos de Lennon- el premio a la canción del siglo, pero jamás imaginaron ni estaban remotamente al tanto de lo que les tenían preparado.

A la emoción del momento se sumó la notable Patti Smith que junto a su hija Jessie realizó una versión de la legendaria canción, quedando lugar para unas breves palabras de Yoko Ono – al estar sufriendo una extraña enfermedad se encuentra débil y en silla de ruedas- con algunos agregados por parte de Sean, que no quiso tener mucho protagonismo y le cedió el lugar principal a su madre.

El trámite para incorporar a la artista plástica japonesa se encuentra en marcha y no será complicado de conseguir, más allá de las especulaciones de algunas personas. Financieramente hablando, no existe un problema ya que Yoko Ono es beneficiaria de la herencia de Lennon y guardiana de su patrimonio artístico. Para muchas personas, este galardón es un tardío reconocimiento para alguien que estuvo junto a Lennon durante el tramo final de The Beatles y que fue injustamente señalada como la causante de una separación que por cuestiones artísticas y personales hubiese sucedido con o sin ella a bordo.

 

Por Rodrigo López Vázquez