Archivo

¿Dónde ganó la elección Donald Trump?

¿Cómo llegó a la Presidencia, Trump, si lo votaron menos personas?, ¿Dónde ganó?, esas, y otras preguntas que te debes hacer te las contamos en este informe XL sobre los datos y numeros que dejaron las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El 8 de Noviembre de 2016 va a quedar grabado en la memoria de la historia estadounidense. No fue una elección cualquiera: De un lado, el partido demócrata, con Hillary Clinton a la cabeza tras la victoria en primarias ante Bernie Sanders. Del otro, el partido republicano, con Donald Trump a la cabeza, un magnate millonario sin experiencia política que dio el (primer) batacazo en las primarias ganándole a Ted Cruz.

Donald Trump, fue el ganador (pese a quien le pese) en votos electorales que es lo que se toma en cuenta, pero perdió en el voto popular. Pero, ¿Cómo puede ser que sea presidente si lo votaron menos habitantes? El sistema de elecciones en Estados Unidos, es diferente al nuestro, se utiliza un sistema de elección indirecta, lo que se vota por estado es electores. Por ende, Clinton gana en estados que otorgan menos votantes por una gran diferencia y pierde en los estados de gran población por poca diferencia y termina sumando más votos populares pero al perder en el estado pierde los votos electorales y así Donald Trump gana en el Colegio Electoral.

Pero, no nos conformemos con solo números, sino que haremos un análisis detallado de los distintos puntos estratégicos que llevaron a Donald Trump a la victoria, los resultados de cada estado, los estados claves, la comparación de las campañas presidenciales de Estados Unidos con las nuestras. Bien completito para vos, rocanbalero.

Vayamos primero a los resultados puramente objetivos, los estados en los que gano Trump y en los que fue victoriosa la demócrata Clinton:

TRUMP CLINTON
Idaho (4 votos) Washington (12 votos)
Montana (3 votos) Oregon (7 votos)
Wyoming (3 votos) California (55 votos)
Utah (6 votos) Nevada (6 votos)
Arizona (11 votos) Colorado (9 votos)
Dakota del Norte (3 votos) Nueva Mexico (5 votos)
Dakota del Sur (3 votos) Hawaii (4 votos)
Nebraska (5 votos) Minnesota (10 votos)
Kansas (6 votos) Illinois (20 votos)
Oklahoma (7 votos) Virginia (13 votos)
Texas (38 votos) Nueva York (29 votos)
Alaska (3 votos) Connecticut (7 votos)
Iowa (6 votos) Maine (3 votos)
Missouri (10 votos) Vermont (3 votos)
Arkansas (6 votos) New Hampshire (4 votos)
Louisiana (8 votos) Massachusetts (11 votos)
Wisconsin (10 votos) Rhode Island (4 votos)
Indiana (11 votos) Nueva Jersey (14 votos)
Kentucky (8 votos) Maryland (10 votos)
Tennessee (11 votos) Delaware (3 votos)
Mississippi (6 votos) Distrito de Columbia (3 votos)
Alabama (9 votos)  
Michigan (16 votos)  
Ohio (18 votos)  
West Virginia (5 votos)  
Georgia (16 votos)  
Florida (29 votos)  
Carolina del Sur (9 votos)  
Carolina del Norte (15 votos)  
Pennsylvania (20 votos)  
TOTAL: 305 Votos electorales Total: 232 votos electorales

 

 

LOS ESTADOS CLAVE, PARA LA VICTORIA DE DONALD TRUMP

Swing States

En los pronósticos previos, las encuestas arrojaban que había 212 electores demócratas, 170 Republicanos y 156 que son electores de estados que no tienen una inclinación históricamente marcada, denominados “Swing States”.

Y a la hora de captar electores, el Partido Republicano fue contundente. De 12 estados denominados “Swing States”, Donald Trump ganó en 8 estados (Uno de ellos, Florida, de los más importantes en cuanto número de electores, ya que aporta 29). Los detallamos:

  • Arizona – 11 Votos
  • Iowa – 6
  • Wisconsin – 10 votos
  • Ohio – 18
  • Pennsylvania – 20 votos
  • North Carolina – 15 votos
  • Georgia – 16 votos
  • Florida – 29 votos

No solo ganó en la mayoría, sino que gano en los más importantes (Florida, Pennsylvania y Ohio).

  

Victoria en estados demócratas (o eso se estipulaba)

Otro de los puntos clave de la victoria de Trump, fue ganar en estados demócratas y así poder disminuir el golpe de perder en California (55 votos) y así seguir por la senda victoriosa.

Así fue como pasó en el estado de Michigan, donde se proyectó una victoria de los demócratas, pero no fue así. Cabe aclarar que el estado norte de la región central de Estados Unidos, aporta, 16 electores, un importante número en cuanto a lo estipulado.

Si bien los hemos catalogado como “Swing States”, Wisconsin, Pennsylvania y Florida eran también proyecciones inclinadas más para Hillary que para el republicano, tomando como antecedente la última elección presidencial en el 2012. Obama se impuso en estos 3 estados por sobre el republicano Romney. Y al ser del mismo partido, e incluso tener una corriente muy parecida de pensamiento, se estipulo que esos 3 estados iban a otorgar electores a Hillary pero no fue así.

El caso que más sorprende es el del estado de Florida, donde hay un gran porcentaje de pueblo latino en el que se entendía que iban a decidir por el P.D. pero hay varias razones para llevar a entender la decisión de los habitantes del estado sudeste norteamericano.

La teoría con más fuerza es el “voto vengativo” del pueblo latino-cubano. Pero ojo, venganza contra Obama, no contra Hillary. El pueblo cubano, no esta tan a favor del trato de EE.UU-Cuba, sintiendo que Obama tomó medidas en pos de negociaciones con beneficios unilaterales (para Estados Unidos) y no en pos de un proceso de reunificación y crecimiento.

Por ese motivo se estipula que muchos latinos desconfiaron de Hillary y escogieron a Trump como nuevo presidente.

 

Los estados donde pelearon voto a voto hasta el final

 

Pennsylvania: El estado desde el cierre de comicios hasta el 50% de escrutinio arrojaba una clara victoria de Hillary Clinton con una brecha de 136.000 votos arriba. Esto fue a las 0:28 (hora Argentina).

02:19 (Hora argentina): Cambio de rumbo que desorienta a Hillary Clinton y sus seguidores. El Partido Republicano pasa al frente desde ese momento hasta el final del escrutinio. 20 votos con los que Hillary contaba.

 

Virginia: Es un estado en el que se proyectó la victoria demócrata pero, hasta las 23:57 del 8/11, los datos indicaban los contrario. Trump arriba hasta ese momento. De ahí en adelante, mantuvo diferencias Clinton y termino ganando en dicho estado (13 votos)

 

Nevada: Fue la venganza por Florida, para Hillary contra Trump. Hasta la madrugada de hoy, Nevada y sus 6 electores eran para Trump (incluso según lo proyectado en encuestas previas), pero todo cambió su rumbo y los demócratas terminaron ganando en ese estado, con una diferencia de 26.000 votos

 

New Hampshire: El pequeño estado del Noreste norteamericano durante toda la tarde del lunes y madrugada de hoy, fue cambiando de candidato ganador. Primero Hillary, después Trump. Después Clinton retomaba y estiraba distancias. Los republicanos parecían logran el batacazo y con el 95% escrutado se dio vuelta (nuevamente) el resultado y ahí se mantuvo Hillary Clinton y terminó consiguiendo la victoria en dicho estado, por un poco más de 1000 puntos.

 

Comparación campañas: Trump-Clinton / Macri-Scioli

 

Si bien, Macri hizo público su apoyo a Hillary Clinton en las semanas anteriores a las elecciones en Norteamérica, encontramos ciertas similitudes a la hora de analizar la campaña con respecto de la llevada a cabo por Donald Trump.

Podríamos decir, que ambas figuran fueron, son y serán mediáticas y tienen un mejor dominio frente a los medios. Ambos con mentalidad empresarial, de familias económicamente poderosas, la diferencia es que Donald Trump es más de derecha y Macri más de centro-derecha (la similitud con Clinton).

En los debates, tuvieron similitudes en cuanto a su estrategia, planteando ideas (criticadas o no) y a la defensiva de los discursos de la demócrata.

Ahí es donde encontramos la similitud entre Clinton y Scioli: Ambos durante su campaña, querían mostrar una continuidad de la anterior gestión pero no tan marcada dejando a entender implícitamente un cambio. Ambos aprovechan los debates para ocuparse de dar motivos del “porque” no votar a su contrincante con estadísticas y proyecciones que no serían benévolas para el pueblo yankee por un lado, y para nosotros por el otro.

Scioli advirtiendo ajustes, inflación desmedida, despidos masivos, destrucción de la industria local.

Clinton advirtiendo la desmedida militarización, su alianza con Putin, la nula experiencia política de su contrincante y proyecciones poco favorables en caso de que gane el republicano.

El resultados en las urnas arrojo el mismo resultado para el que se paró en modo defensivo, por decirlo de alguna manera, para el mal, o bien, de muchos.

 

RESULTADOS FINALES

Voto electoral

Donald Trump (Partido Republicano): 305 votos

Hillary Clinton (Partido Demócrata): 232 votos

 

Voto Popular

Hillary Clinton ( Partido Democrata) : 60,122,876 votos

Donald Trump (Partido Republicano): 59,821,874 votos