Archivo

Denuncian por violencia y abuso a Santiago Aysine

Se difundieron graves denuncias que implican al cantante de Salta la Banca. Las denunciantes son cada vez más y varían los tipos de violencias que relatan.

El día empezó con el reflote de una denuncia al baterista de la banda De Lo Ajeno, Miguel Castillo por presunta violación (aclaramos presunta por términos legales). No entraremos en detalle sobre el tema en esta nota, preparamos una nota aparte con los testimonios de las víctimas y la elaboración que la gravedad de la denuncia requiere. Pero fue el puntapié para que el día de hoy el ambiente del rock tenga la oportunidad de sacudirse un poco más su perfil machista y abusador. El siguiente paso consistió en las denuncias a Santiago Aysine.

Cuando una mujer se expone denunciando a un hombre en desventaja de poder, como en el caso de una denuncia a un músico de una banda conocida y con cientos de seguidores, la solidaridad (o mejor dicho, la sororidad) es la que genera un entramado de fuerza y sostén. A partir de de la denuncia de Micaela @boludatotal, otra usuaria, Sol @_SoleMerk2 sintió que los abusos en el rock ya no son algo que pueda ser normalizado y silenciado y contó su realidad: dijo que había sido abusada por Santiago Aysine mientras era menor de edad.

Como en una reacción en cadena, la denuncia de @_SoleMerk2 motivó a Macarena @Nuttycita a re-denunciar la violencia que habría sufrido por Aysine. Hace cuatro años, cuando chicas como ella denunciaban a los violentos, eran hostigadas y silenciadas. Pero hoy, gracias a los movimientos feministas y al debate que generaron en la sociedad alrededor de la violencia de género, las víctimas pueden hablar y ser escuchadas. Si bien siguen siendo atacadas en algunos comentarios, las sostienen. En los próximos días publicaremos una entrevista exclusiva a Macarena, con todo el espacio que este medio pueda darle para contar lo que necesite.

Las denuncias empezaron a multiplicarse. Desde ex parejas, cronistas, hasta más fans, las denuncias abarcan varios espectros de la violencia machista. Incluso exceden a Aysine e incluyen a otros integrantes de Salta la Banca, tanto como cómplices desde el silencio, o como partícipes. Acoso laboral, acoso sexual, abuso, violencia psicológica, son algunas de las categorías en las que entran los testimonios de las denunciantes. El caso más extremo llegó de forma anónima, replicado por @Luu_Snm: allí una chica relata hechos de violencia sexual y violación.

La única manera de visibilizar y erradicar el machismo en el rock es escuchando a las víctimas, permitiéndoles explayarse, creándoles un entorno seguro de escucha y solidaridad. Los músicos tienen las herramientas para defenderse, las víctimas a veces sólo tienen la sororidad que tejen entre sí. Es tiempo de cambiar ese paradigma. No están solas, y no se callan más.

Por Triana Obregón