Archivo

AGR-CLARÍN: música y resistencia en una sola parada

Desde el movimiento Músicos Organizados lanzaron un festival para ayudar a los trabajadores injustamente despedidos de la empresa nacional. Toda la cobertura del evento la tienen acá.

SONY DSC

Vía muerta/ calle con asfalto/ siempre destrozado/ Tren de carga,/ el humo y el hollín/ están por todos lados […]Luz que muere,/ la fábrica parece un duende de hormigón…

La letra de Manal de aquella legendaria canción ‘Avellaneda Blues’ bien podría servir de ilustración para este momento. Sólo que sobre el duende de hormigón que parece la fábrica hay un cartel enorme, desplegado, que destaca sobre los demás y dice: “Trabajadores de AGR-Clarín”.

La entrada a la puerta de la planta que ya lleva más de un mes tomada se llenó de gente ayer en el marco del Festival de Jazz en apoyo a los 380 trabajadores despedidos –razón por la cual el edificio se encuentra momentáneamente bajo dominio obrero-. Ocho números, entre bandas y solistas, fueron los presentes para el encuentro que tomó lugar en el cruce de las avenidas Perito Moreno y Del Barco Centenera.

SONY DSC

La consigna era muy fácil: sumar fondos y recaudaciones para aguantar la lucha de los empleados que pelean por la reincorporación de sus compañeros injustamente despedidos por el multimedio más grande del país. De la mano de Músicos Organizados, importantes cabezas de la escena musical se hicieron presentes, entre ellos Mariano Otero con su cuarteto (el que incluye a Sergio Verdinelli). “Desde el primer día la vine siguiendo, desde el día en que cerró la fábrica vine leyendo,(…) me angustió, pero por otro lado sentí que la reacción de los trabajadores al tomar la fábrica y la reacción de una parte de la comunidad que responde ante estas situaciones fue buena. Yo la viví, así que que se haya organizado un festival de rock, de jazz (…) me parece algo buenísimo”, le declaró a La Izquierda Diario.

No es un orgullo, es una responsabilidad estar acá. Con los años llegué a la conclusión de que no hay lucha justa”, declaró, en vivo, Richard Nant, de la Big Nant, orquesta de 20 integrantes. Pocas palabras y mucho silencio y respeto para/con los músicos que se desempeñaron brillantemente frente a la atenta mirada de la multitud. Está claro que el apoyo popular es general con los damnificados, ya que no es la primera vez que distintos músicos se manifiestan en su apoyo. En lo que respecta a medidas venideras, se espera para mañana un corte de calles que incluirá Puente Pueyrredón, Ruta Panamericana y 197 y Acceso Oeste.

SONY DSC

Para acercar donaciones se puede ir a Corrales 1393 (Pompeya) o bien donar a la Caja de Ahorro Nº 369080/0 del Banco Santander Río (Sucursal 25) cuyo CBU es: 07200225088000036908004