Series

The Umbrella Academy: Paraguas de calidad

Cómo es la serie de Netflix basada la creación de Gerard Way, cantante de My Chemical Romance, y porqué no puede ser ignorada por los amantes del comic.

The Umbrella Academy
The Umbrella Academy

Todos rieron cuando escucharon que Gerard Way, cantante de My Chemical Romance, estaba tras la creación de una historieta para la editorial Dark Horse. La realidad es que con casi 13 años de existencia, The Umbrella Academy dio sobradas muestras de ser una alternativa real a los comunes denominadores en el mundo del cómic.

Gerard Way (vocalista de My Chemical romance) creador del comic.

Así es como Netflix decide adaptar uno de sus episodios (“Apocalypsis Suite”) para poder lanzar una serie llamada como su homónimo. La misma mantiene como guía los lineamientos del cómic pero trata de aggiornar ciertas cuestiones para que la historia sea BIEN televisiva.

A saber, The Umbrella Academy es la historia de Sir Reginald Hargreeves, alias Monóculo (Colm Feore), quien decide adoptar, según sus cálculos, 7 niños maravillosos que nacieron el mismo día, a la misma hora y en el mismo año.

Dentro de su capacidad científica y acorde a sus previsiones, cada niño será único y tendrá un poder que lo ayudará a pelear contra el mal en lo que, planea, será su equipo de super hombres.

El espectacular elenco es encabezado por Ellen Page en su papel de Vanya, pero dentro de la ensamblada familia super poderosa tenemos también a Luther/Spaceboy (Tom Hopper), Klaus/The Seance (Robert Sheehan), Allison/The Rumor (Emy Raver- Lampman), Diego/The Kraken (David Castañeda) The Boy/Number Five (Aidan Gallagher) y Ben/The horror (Justin H. Min).

De Izquierda a derecha empezando desde arriba; Spaceboy, The boy, Vanya, Klaus, Allison y Diego.

Cada capítulo está centrado en contar la trama principal, pero apoyada en las historias personales de cada uno de los integrantes de la familia Hargrevees; siendo este el hilo conductor para poder ir armando todo el mapa de la compleja situación que se va desarrollando.

Sin meternos en spoilers, todo comienza con la muerte de Monóculo, motivo que vuelve a juntar a todos los integrantes de la academia, ya que todos habían tomado diferentes rumbos a medida que fueron creciendo. En el seno del reencuentro reaparece, después de estar desaparecido casi 15 años, Number Five, que ahora posee la habilidad de dar saltos temporales.

Esta aparición no solo los sorprende, sino que además les da una escalofriante noticia: faltan sólo día para que el mundo acabe. A todo esto Number Five lo sabe porque viene del futuro, pero físicamente sigue siendo un niño.

Dentro de todo este misterio se sumarán viejas rencillas y cosas sin resolver, viajes en el tiempo, recuerdos que no cicatrizan y nuevas alianzas para poder luchar contra el ministerio del tiempo, quienes desean que nada se altere, incluido el fin del mundo.

Para poder mantener la línea temporal como debería ser, El Ministerio envía a dos asesinos a sueldo para asesinar a Number Five: ellos son Cha-Cha (Mary J. Blige) y Hazel (Cameron Britton), dos implacables sicarios temporales que solo toman esto como un simple trabajo más.

Dentro de todo esto hay una enorme fotografía de la cual Dark Horse seguro está orgulloso, grandes actuaciones y, sin dudas, enormes efectos visuales acompañados todos de mucha pero mucha música de la buena (Hay íconos de los 60, 70, 80 y 90 dentro de las escenas claves de la serie).

No cabe duda alguna que la serie tendrá otras temporadas, seguramente se sitúen en otras historias que ya vimos en los cómics, pero esta primera temporada, si bien tiene un comienzo un poco lento, a medida que avanza gana en velocidad para estallar sobre el final con muchísima coherencia y cohesión argumental. The Umbrella Academy es una gran respuesta al universo Marvel y lo que propone Warner Bros Television con el mundo DC.

Así como The Preacher, cómic que también existe en formato serie pero para la franquicia de Prime Video, The Umbrella Academy nos trae un futuro sombrío, unos super héroes que no lo son tanto y unos villanos que, capaz, puedan tener algo de razón.

Dentro de esta convergencia de declaraciones de principios y contradicciones morales es donde mejor se ubica la serie. Nunca sabremos que es lo correcto y que lo incorrecto porque tampoco apunta a eso, pero si trataremos de entender y dilucidar cada uno de los misterios que la trama propone para terminar boquiabiertos por los sucesos que se desarrollan.

The Umbrella Academy no es otra serie más sobre gente con super poderes y, a medida que recorre la trama y desnuda a los personajes, se apoya sobre la sensibilidad de los protagonistas y no sobre sus heróicas gestas, lo cual arroja un resultado altamente satisfactorio y sobretodo sombrío, muy pero muy sombrío.