Series

“The Night Of”: El nuevo acierto de HBO

Cuando empezaban a aparecer las dudas, HBO sacó de las sombras "The Night Of", una serie policial candidata a llevarse todos los premios.

HBO
HBO

A todos nos gustan los policiales que nos proponen descubrir si el protagonista es inocente o culpable, pero “The Night Of” va más allá y nos ofrece la televisión de calidad que HBO nos estaba debiendo.

¿Pero cómo es eso? ¿HBO nos debe algo entonces? Aparte no estaríamos descubriendo nada  si mencionamos que HBO es televisión de calidad, en todos sus aspectos“. Exacto, y es de hecho, la responsable de este mundial de series que estamos presenciando minuto a minuto porque, a partir de Los Sopranos, se cambiaron las reglas y ésta le aportó un valor mayor al que venían teniendo las series en aquel momento, que por lo general eran series de procedimiento (“La Ley y El Orden”) o sitcoms (“Friends“) que no te obligaban a ver un capítulo, y luego otro, y luego otro, ya que la historia terminaba en sus episodios. Quizás existía algún ínfimo lazo por temporada, pero podías disfrutar de dichas series sin la necesidad de haber visto la temporada completa.

Otro aspecto que “Los Sopranos” llegó a profundizar es el antihéroe como protagonista, algo que hoy vemos hasta el cansancio en series como House o Breaking Bad, y que quizás nació en los 90´s con los personajes de “Seinfeld“.

Es largo el curriculum de HBO, con “Sex and The City” y “Six Feet Under“, como otros abanderados, pero no siempre el rating le sonríe. Si bien “Game Of Thrones” es un éxito mundial, está pronto a llegar a su fin, y HBO no pudo lograr consolidar ninguna de las últimas series “con contenido serio” en los últimos años. En el campo de la comedia han estado de acierto con lo nuevo de “Veep” y “Silicon Valley” más la confirmación de la novena temporada de “Curb Your Enthusiasm“.

true-detective-logo-raySin embargo, la gran apuesta del año pasado no cumplió las altas expectativas. Estamos hablando del fiasco que resultó la segunda temporada de “True Detective“, algo que podía llegar a ser predecible teniendo en cuenta las extrañas elecciones de castings, y el cambio de dirección, ya que resultó demasiado notorio el paso de un autor como Cary Joji Fukunaga al director de secuelas de “Rápido y Furioso”, Justin Lin. Hace año y medio el mundo hablaba de True Detective y se pensaba en una serie extensa. Hoy, si bien no está cancelada, su futuro es un misterio y dependerá de que puedan convencer a Fukunaga y Nic Pizzolato.

No fue este el único traspié de HBO. Este año hubo uno más y se tituló “Vinyl”, un drama de rock ambicioso por el cual se gastó una enorme cantidad de dinero. En este caso, no hubo errores de castings. La elección de actores fue sublime. Tampoco se equivocaron con el director (Martin Scorsese) ni los escritores (Terence Winter). El inconveniente principal es que no pudieron mantener al equipo del piloto durante toda la temporada.

Para ser exacoriginaltos, sólo duraron un capítulo. Ni Scorsese ni Winter ni tampoco el guionista de varios capítulos de Los Sopranos, Allen Coulter, participaron en el resto de los episodios. La gran mayoría no continúo viéndola, por ende, los ratings fueron decepcionantes y HBO confirmó que no habrá segunda temporada.

Parece ridículo pensar que HBO pueda perder prestigio por sólo dos series fallidas. De hecho, no lo perdió, pero teniendo en cuenta las expectativas generadas, la enorme cantidad de plata que fue invertida para estas temporadas,  y el gigantesco crecimiento de una competidora imparable como Netflix, no fueron hechos felices y marcaban un antecedente peligroso.

¿Habían perdido la fórmula? Parece que no, o quizás la encontraron analizando a Netflix porque, pensemos…. ¿Cuál fue la primera serie exitosa de Netflix? “House of Cards“, que es una adaptación de una miniserie corta de BBC  de los años noventa que apenas tiene cuatro capítulos, y que si bien acumuló críticas positivas terminó pasando sin pena ni gloria en su país natal.

the-night-of-header

Por el lado de “The Night Of”, nos encontramos con otra historia basada en una serie de BBC del año 2008 titulada “Criminal Justice” creada por Peter Moffat (que nada tiene que ver con el autor de Sherlock, Steven Moffat). No es que “Criminal Justice” haya sido un fracaso en Inglaterra. De hecho, tuvo dos temporadas (con dos historias distintas, como toda miniserie), pero no fue trascendental ni para la cadena, ni para el país, ni para el mundo. Fue sólo “una buena serie más”.

En la versión americana, nos encontramos con un joven que, luego de una noche de sexo y drogas con una desconocida, termina encontrándose con mencionada mujer habiendo sido apuñalada más de veinte veces. ¿Fue él? ¿Perdió el conocimiento? ¿Fue alguien más? No lo sabe, no lo sabemos, y tendremos que descubrirlo. Dicho así, suena interesante pero quizás no logre, en trama, diferenciarse de una enorme cantidad de capítulos de “Boston Legal“.

3587b750-473e-11e6-9734-3f53c715849d_SuperFanTV_s2016e134D_NIGHT_TheNightOf_ThumLa distinción nace con el foco que pone en el sistema judicial norteamericano, el poder de la verdad versus el poder de la coartada, la discriminación como main subject, y principalmente el enorme y cuidado desarrollo de personajes que maneja.

Para aquellos que pretendemos ser guionistas, es hasta insultante lo bien escrita que se encuentra y cómo, a diferencia de otros productos que abordan temas similares, “The Night Of” no juzga a ninguno de sus personajes, ni antepone lo políticamente correcto (o lo debido moralmente) a la historia.

Si bien tiene un piloto y un episodio final de hora y veinte de duración, son sólo 8 episodios de una hora de promedio. Y atención a algo que siempre aporta, y es que los creadores de “The Night Of” escriben todos los episodios.

La mezcla entre los autores es interesante. Por un lado, tenemos a Steven Zaillian, reconocido guionista de cine que se encargó de tallar exitosos thrillers dramáticos como “Pandillas de Nueva York”, “Gangster Americano” y “Los Hombres que no aman a las mujeres”. Dato no menor es que tiene en su haber un Oscar por “La Lista de Schindler“. Por el otro lado lo acompaña el hombre del Bronx, Richard Price, que si bien ha escrito varias películas, tiene más experiencia en el campo de las series que Zaillian, y precisamente dentro del género policial ya que es el creador de “NYC 22” y ha escrito varios capítulos de la aclamada “The Wire”.

Como si fuera poco, tiene uno de los mejores openings en la historia de las series, al nivel de “True Detective” (primera temporada) y “Mad Men“. Visualmente oscuro, con imágenes claves y la música de Jeff Russo, responsable de “Fargo“.

The Night Of” tendrá premios y seguramente tenga segunda temporada. Hasta el día de hoy, sólo podemos decir que HBO cuenta con un éxito y una primera temporada que tiene una calidad desbordante. Esperemos que el día de mañana podamos estar diciendo lo mismo de la miniserie completa. Y si eso no sucede, será triste para HBO y decepcionante para nosotros, pero nada nos quitará haber visto una primera temporada que no tiene un minuto de desperdicio.

Si se la pierden, los culpables son ustedes.