Series

¿Por qué San Junipero es el mejor capítulo de Black Mirror?

¿Querés entender por qué San Junipero es el mejor capítulo de Black Mirror? ¿Querés entender por qué su guión es tan perfecto? Aquí tendrás una lista con 10 detalles que le dan aún más poder a su extraordinaria narrativa, su poderosa creativa y sus empáticos personajes.

Black Mirror

Habrás escuchado hablar de San Junipero si tenés alguna red social. Quizás no sepas qué es, o lo sepas pero pienses que no podes darle una chance si no viste los demás episodios de Black Mirror. No, podes arrancar por San Junipero tranquilo. Es más, deberías hacerlo. Acá encontrarás en forma detallada el por qué de su perfección.

Lo primero que debo decir es una obviedad: NO LEAN si no vieron el capítulo número 4 de la tercera temporada de Black Mirror. Odiaría estar arruinándoles el episodio porque es realmente lo mejor del año, sumando series, películas, cortos y cualquier producto audiovisual que haya visto, desde lo personal. Hagan la tarea, vean el capítulo y luego vuelvan aquí, ¿entendido?

Lo segundo es que siempre existirán personas que dirán “Pero a mí me gustó más el primero de la tercera, o el tercero de la primera, o el segundo de la segunda”. Y está perfecto. Pero aquí hablaremos de guión. No es la idea apuntar hacia lo gráfico ni hacia el shock value ni hacia el estupor.

Ahora sí, hablemos del capítulo:

No procederé a hacer un análisis técnico del episodio porque resultaría demasiado aburrido. Lo que intentaré hacer es contar a partir de fotogramas 10 detalles de los cuales quizás no te has percatado y que justifican aún más por qué San Junipero es el mejor capítulo de Black Mirror.

 

1 A lo largo de la historia del cine, siempre se habló de la magia de los primeros planos. Cómo estos pueden contarnos o sugerirnos algo vital, ya sea para la historia o para introducirnos dentro de la misma. En este caso, el primer plano es el agua de la playa, que termina convirtiéndose casi imperceptiblemente en la ciudad. En otras palabras, nos sugiere que la ciudad es una especie de Las Vegas pero también un lugar de ensueño.

15127522_10211049626622445_1900415385_o

2 Al minuto del episodio, un auto se detiene en la entrada de la discoteca y en la radio el tema de Belinda Carlisle, “Heaven is a place on earth”. La primera canción de las tantas que escucharemos en el capítulo es también la última que escucharemos en el capítulo. De más está decir que no sólo es un importante hit de 1987 sino también una canción que, a partir de su letra (El cielo es un lugar en la Tierra) adquiere otra significancia.

cxg0hzzxaaayjkc-1

3 Este ejemplo se verá a lo largo del episodio, sobre todo en el comienzo del mismo. En este caso, optaré por las primeras líneas del capítulo que corresponde justamente a la primera aparición de Kelly en la que intenta sacarse de encima a una especie de amante. Él esboza que sólo les quedan dos horas. Al ver el episodio por primera vez asumimos que hace referencia a una urgencia pero normal de cualquier persona. Posteriormente entenderemos que las dos horas mencionadas responden al tiempo que cada uno se “conecta” en San Junipero. Este ejemplo, sumado a varios más, es algo no simple de realizar ya que conlleva que toda conversación tenga sentido para quien no conoce la historia como para lo que realmente está sucediendo y que, atención, no sea ni demasiado obvio ni demasiado rebuscado al punto de no entender absolutamente nada.

cxgzqzoxaaagske

4 Antes de que Yorkie logre hablar con Kelly, ella se encuentra jugando al Pacman y es rápidamente pretendida por un Nerd que parece haber puesto sus ojos en ella, a pesar de que ella no muestra ningún tipo de interés en él. En un momento de la conversación, el chico la invita a jugar a otro juego: El famoso juego de autos “Top Spin”. Yorkie se muestra interesada, pero al ver que en el Demo el auto choca y vuela por los aires, retrocede con horror. Esta reacción, mayormente pasada por alto, será aún más correspondida cuando nos enteremos que Yorkie actualmente está en coma debido a un choque.

cxg1b2rwqaasu0y

cxg16fqwiaafcmz

cxg2amtwqaay93w

cxg2gx6xcaakmwv

5 Wes se acerca a molestar nuevamente a Kelly por lo que le pide a Yorkie que le siga el juego para escapar de tener que conversar con él. Es en ese momento que se le ocurre fabular con que Yorkie está enferma y le quedan sólo seis meses de vida. Yorkie corrige rápidamente a Kelly, diciéndole “Cinco”. Lo que Kelly desconoce (y nosotros también) es que Yorkie está diciendo la verdad.

cxg2numxcaqhbm7

cxg2vghxgaeneop

6 De más está decir que a Yorkie le interesa Kelly y desea bailar con ella, pero en el momento del baile, se paraliza y termina escapando hacia afuera de la discoteca. Yorkie luego aclara que jamás bailó en su vida. Recordemos que tuvo un accidente de joven y que tener la obligación de mover demasiado sus piernas puede haberle generado cierto trauma teniendo en cuenta que no puede mover sus piernas actualmente.

cxg4egnw8aamjsh

cxg6iw7xuaa5hde

7 Cuando Yorkie desea salir nuevamente con Kelly, se lookea frente al espejo cambiando casettes y ropa casi al mismo tiempo. Uno de los temas que suena es Girlfriend in a Coma de The Smiths. Lo que entendemos como “Otro tema de 1987” es en realidad un spoiler de su situación. Como dato aparte, sus cambios de ropa siempre suceden fuera de campo. Recordemos que en San Junipero cada uno puede optar por vestirse cómo quiera sin necesidad de andar quedándose desnudos. PD: Otra de las canciones que suena durante el capítulo es “La Isla Bonita” de Madonna.

cxjilwcxcaa5ypa

8 ¿Cómo puede ser que tenga un prometido pero jamás haya tenido sexo? Luego entenderemos que su prometido, Wes, es sólo algo necesario burocráticamente para poder partir.

cxg8mshweaajd8c

9 Nuevamente Wes desea que vuelva con él. Kelly le sugiere que le preste atención a otras chicas. El muchacho le responde con un chiste. O al menos nosotros imaginamos que es un chiste. Pero nada más lejos de la realidad.

cxmdpxrxgaazrki

cxmdwbrwqaaetsi

10 ¿Por qué no existe el miedo a que Yorkie salte? ¿Por qué tanta seguridad de que no lo hará si apenas se conocen? Porque saltar no adquiere ninguna consecuencia dentro de San Junipero.

cxg9ckkxcaebwvc

Posdata: Los invito a volver a ver el episodio y a que sugieran más de estos sentidos dobles que tanto han sido trabajados para poder brindarnos lo mejor del 2016.