Series

La serie que sólo se compra por Internet fue nominada a los Emmys

La nueva serie de Louis CK, Horace and Pete, obtuvo dos nominaciones y fue concebida de una forma sumamente inusual. Tomá nota.

Sobre el Creador de la serie nominada a los Emmys:

Louis CK es el mejor comediante estadounidense de la actualidad, y quizás, el mejor del mundo hoy en día haciendo “comedia en vivo”. Es incisivo, tiene un gran manejo de timing, no le asusta ningún tema, sabe leer al público y trabaja a fondo con el subconsciente, además de su enorme manejo del cuerpo sobre el escenario. Si tienen alguna duda, pueden buscar sus especiales en Netflix, o caso contrario, chequear algún fragmento en Youtube.

Su cruce con el mundo del cine y las series se dio a fines de los 90´s, y contrariamente a lo que sucede con muchos comediantes que tienen éxito esquivo, se independizó y pasó a ser una pieza fundamental en productos originales de esta década. Haciendo un repaso de su carrera, comenzó filmando unos extraños cortos en blanco y negro y una película cómica (aún más extraña) titulada “Tomorrow Night”, donde actuaba un Steve Carrell aún desconocido. Posteriormente escribió el guión de “Back to Earth”, una divertida comedia protagonizada por Chris Rock, a quien también ayudó escribiendo para él en “The Chris Rock Show“. Luego, dirigió “Pootie Tang”, otra comedia (y van…) sobre un música del ghetto que debe luchar contra las grandes compañías. Divertida, pero aún difícil de recomendar.

El mundo de las series recién le llegaría en 2006 con “Lucky Louie”, una hermosa sitcom de 13 capítulos que produjo HBO, quizás la única sitcom-sitcom que produjo esta gran cadena, ya que incluye laugh-tracks, y algo novedoso: Insultos. Sí, una sitcom con risas de fondo pero con muchos insultos. Otra característica distintiva era que, a diferencia de las sitcom regulares, aquí sus protagonistas son pobres. El hombre de la casa trabaja en una fábrica y su pareja es enfermera, ya el primer capítulo aborda la problemática no poder pagar el alquiler. Corrosiva y con chistes de humor negro, es la comedia situacional más cercana a la realidad que se haya hecho jamás.

En 2010, FX le ofrece la oportunidad de hacer el programa que quiera, y Louis CK hace una jugada maestra: Aceptó, con la condición de que nadie vea su producto. Es decir, ningún productor puede interceder en toda la temporada. Confianza plena de autor, no quería que nadie le censure un minuto. Lógicamente FX desconfió. Era una apuesta demasiado fuerte confiar tanta plata en una serie donde no podrían tener injerencia. Y Louis CK tuvo una jugada más fuerte aún para convencer a la cadena: Denme la mitad de plata que recibe una temporada regular.

louieRNBAsí fue: Louie dirigió, escribió, protagonizó (y hasta editó por cuestiones económicas) la serie “Louie”, que ya lleva cinco temporadas y es ganadora de varios Emmy´s y nominada a los Globos de Oro. Es, en resumen, una serie de comedia surreal que mezcla parte de su vida como cómico, de su vida como padre, y de la vida de todos nosotros.

¿Cómo explicar esto último? No hay manera, vean la serie y verán nuevamente un producto original, donde se involucraron los mismos David Lynch, Robin Williams, y hasta Woody Allen le dio el visto bueno luego llamando a Louis CK para dar un papel en su película “Blue Jasmine”.

Es un pilar fundamental del género “Cringe Comedy” (Comedia Incomoda), que Seinfeld, Ricky Gervais, Larry David y Jim Jefferies suelen explotar, pero yendo aún más allá, ya que juega con los géneros constantemente. Puede ofrecer capítulos reflexivos, filosóficos, a partir de premisas extrañas, y cada episodio es independiente del otro, salvo en algunas de las últimas temporadas donde existen algunos arcos argumentales que relacionan varios capítulos.

HoraceandpeteRNB2

Sobre “Horace and Pete”:

Louis CK tiene una página web, www.louisCK.net. Desde ella, decidió producir y vender sus especiales de comedia a sólo 5 dolares. Encontró la forma de financiarse él mismo sin productores de por medio. Si gana, él gana. Si pierde, él pierde, pero no hay mayor independencia que esa. De un día al otro, apareció en su página el piloto titulada “Horace and Pete”. ¿Qué, cómo? Sí, sin publicidad alguna. Jamás fue mencionada en ninguna de las entrevistas que le realizaron, ni a él ni a los actores involucrados (que justamente no son ningunos don nadies porque estamos hablando de Steve Buscemi, Edie Falco, Alan Alda y Jessica Lange).

Dicho así suena una locura. ¿Cómo vas a guardar en cuatro llaves una serie? ¿Y cómo vas a vender una serie a la que no le hiciste publicidad? Extrañamente, esta fue su mejor publicidad. No hay productora detrás más que el propio Louis CK quien, de su propio bolsillo, financió toda la serie. Para que se entienda mejor, hizo de “productor” y “Productora”. No se puede ver en televisión, no se puede ver en Netflix. Para poder verlo, hay que comprar los episodios desde su página web, o claro, descargándolo ilegalmente desde algún torrent (nunca les dije esto).

horacenadpeternbtalkHorace and Pete es todo un experimento artístico y cuenta la historia de (justamente) Horace y Pete, dos propietarios de un bar que tiene el mismo nombre de la serie, ya que las generaciones anteriores de ellos siempre tuvieron sus mismos nombres y siempre fueron dueños del bar. Una herencia familiar que parece no terminar nunca pero que se pone en juego en el primer episodio cuando una mujer (no quiero dar lujo de detalle de vínculos familiares) quiere vender el bar.

Es una comedia dramática multi-cámara (más bien, un drama con partes cómicas) donde la puesta en escena es teatral. Los diálogos son, en parte, teatrales. Por momentos, las actuaciones también. Pero todo dentro de lo natural y verosimil. No quiere decir que si no te gusta el teatro no les gustará la serie porque continúa siendo una serie, aunque sólo cuenta con una locación madre que es un bar, que tiene detrás una casa. Nada más.

A partir de esto, se cuentan una serie de historias universales todas relacionadas con asuntos terrenales, de familia, amor, género y hasta actualidad. Ahí nace otra capa de originalidad, y es que como cada episodio nuevo se ponía en venta en internet todos los lunes, existía en el capítulo mismo una charla/discusión sobre una noticia actual, como pueden ser las elecciones en Estados Unidos. Quizás el defecto de esas conversaciones es que tienen fecha de vencimiento, pero jamás participan de la trama principal. Y a fin de cuentas, suelen ser divertidas.

Cuenta con una temporada de 10 episodios, y acá algo más interesante: Cada capítulo tiene una duración distinta. El piloto dura casi tanto como una película, el segundo episodio unos cincuenta minutos, el tercero sólo media hora, el último casi una hora. Al no tener ninguna productora detrás, duran lo que deben durar, o mejor dicho, lo que su autor considera que deban durar.

En recientes entrevistas, Louis Ck ha declarado que aún debe millones, pero está contento con su producto final, algo que lo consagra como artista puro. Recientemente recibió dos nominaciones a los Emmy´s, sumamente destacable teniendo en cuenta su formato no tradicional y que no se emite por ninguna cadena. A pesar de esto, a CK no lo enamoran los premios.

Voy porque hay demasiada presión si no asistís, y no quiero ser un idiota. Pero siento que los premios son para los demás porque yo ya tengo lo que quiero”.

Nosotros también.

PD: No podemos dejar un trailer porque, como se mencionaba, no hubo publicidad. No se realizó ningún trailer y tampoco existe ningún video en Youtube subtitulado, así que les compartimos un breve fragmento de la serie.

Serie: Horace And Pete. Creador: Louis CK. Productora: Louis Ck. Una temporada de 10 capítulos. Duración de episodios: Indefinida.