Series

Cobra Kai: Nostalgia de la buena

¿Puede una película clásica de los 80 reinventarse en forma de serie y no fallar en el intento? Pasá y enterate qué es Cobra Kai, la nueva serie de Youtube que revive la trama de Karate Kid.

30 años después de la final del torneo de Karate más importante de la historia del cine, Daniel Larusso (Interpretado por Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (interpretado por William Zabka) tienen vivencias paralelas, ambos siguen viviendo en el mismo lugar pero sus vidas son bien diferentes.

Larusso es un exitoso empresario que vende autos de alta gama y Lawrence , su opuesto, alguien que no encuentra el rumbo en su vida. Para uno la victoria en el All Valley Karate Championship significó el crecimiento de su personalidad transformándolo en un emprendedor que gana en todo lo que se propone, mientras que el derrotado sufre las penurias de lo que no pudo ser.

Estos revival son siempre riesgosos pero Youtube (si, la página de almacenamiento de vídeos y streaming más grande del mundo) decidió aceptar el desafío, del cual sus inversores fueron los propios protagonistas, y escribir una parte de la historia que los ubica ya de adultos con vidas familiares pero con la misma rivalidad de su adolescencia.

Macchio y Zabka nuevamente enfrentados en sus históricos roles.

Cobra Kai revive el arco argumental que hizo de Karate Kid (para los que no están al tanto es un clásico de 1984 que da lugar a esta nueva historia) pero lo pone en párametros 100% actuales, no dejando escapar ningún elemento que se usa para contar historias en estos tiempos super prolifícos para el mundo de las series.

Sin dudas el mayor rescate es emotivo, ver escenas de aquella mitíca película mezcladas a modo argumental en los días actuales de sus protagonistas funciona de manera excelente, eso sumado al humor y la música que no para de sonar, la banda de sonido va desde RATT hasta Twisted sister, Cobra Kai cuenta una historia que no solo no aburre sino que reivindica una década gloriosa para el mundo del cine.

¿Cómo se arreglaron para repetir la estructura pero no aburrir? Simple, invirtieron el nudo argumental de la película original agregándole lecturas y detalles que, contada desde el lado de Lawrence, hacen a la historia diferente y muy interesante.

Claro que hay adolescentes estudiando karate desde cero, claro que hay maestros y también amoríos, pero es brillante el foco que le dan a cuestiones como bullying y género, que son tan candentes en la actualidad pero no lo eran en aquellos años.

Cobra Kai es un producto basado en otro producto que tiene 30 años de antigüedad, pero que mete en su menú no solo la nostalgia sino el aggiornamiento de aquella gran historia a los tiempos actuales sin perder ni un destello de su brillo original.

Cobra Kai es el revival de Karate Kid pero ahora desde la perspectiva del antagonista del exitoso film, Johnny Lawrence.

En los roles de los adolescentes tenemos a Miguel (interpretado por Xolo Maridueña) el pupilo del dojo de Lawrence, Cobra Kai. Por el otro lado tenemos a Robby Keene (Interpretado por Tanner Buchanan) siendo el pupilo de Daniel Larusso.

Hasta todo parece lineal, ambiente adolescente, bullying, cuestiones de género y karate, pero el verdadero quid de la cuestión es como se desarrollan los roles de los que creemos villanos y héroes, esa dinámica es fantástica y se sustenta con argumentos, no solo nuevos, sino también con roces que vienen desde 30 años atrás.

En un principio los primeros dos capítulos están disponibles en Youtube GRATIS, pero ya los 8 restantes se pueden adquirir por 16 $ argentinos cada uno, lo que da un total de casi 150 $, una real ganga.

La serie no decepciona, es un gran revival de la película original, con varios temas actuales que servirán a adolescentes (y porque no a adultos) con una gran música y la épica clásica de la cinta original.

Sin dudas Cobra Kai es el primer tanque que ofrece Youtube en su nuevo formato y vaya que cumple, es sin dudas el producto más original del género en mucho tiempo y tiene un valor alto en referencia a otros productos basados en la nostalgia, como Stranger things, donde la idea era homenajear al pasado, pero aquí no ocurre. Karate Kid está de vuelta, y volvió con todo su esplendor ajustado brillantemente a nuestros tiempos.