Series

Calamus, las jóvenes tintas

Santiago Capriata, periodista con pasado en RNB, publicó "Calamus", su primer libro. Se trata de una recopilación de cuentos, que abarcan historias reales, ficciones y lecciones de vida, donde el fútbol también tiene su merecido lugar.

egipoto-calamus
Con gran éxito en su lanzamiento, Calamus llegó hasta Egipto.

“Morí la noche del 19 de octubre del 2012, a las 23.15”, asegura Santiago Capriata en la introducción de Calamus, su primer libro, recientemente publicado. En la madrugada del día siguiente, revivió a partir de un interrogante y comenzó a escribir cuentos. Desde entonces, redactó tantos que, en vez de dos brazos, pasó a tener ocho… pero tentáculos. Como un calamar, que expulsa tintas. De allí, el nombre de la obra.

En el prólogo, el mágico escritor, periodista y docente Ariel Scher sentencia que el “parpadeo” es el secreto del autor, de 23 años, anteriormente colaborador de Rock ‘N Ball: “Capriata mira lo importante del mundo cuando abre los ojos, lo abriga con imaginación cuando los cierra y lo devuelve transformado en este libro cuando los abre otra vez”.

Con ilustraciones del dibujante y escritor Sebastián Etcheberry, Calamus alberga historias cotidianas, otras literarias, e incluso personales, que van desde los sentimientos, ilusiones y pensares hasta situaciones reales aunque inverosímiles. El fútbol no podía faltar en la obra. Capriata, ex redactor del diario Olé y actualmente de la revista Don Julio, cuenta una emocionante lección de vida que le dejó un entrenador, que combatió una dura enfermedad sin dejar de dirigir a su equipo.

Empecé escribiendo para escaparle a la muerte, a los fantasmas, al pasado. Y ahora escribo para festejar la vida, las personas el futuro. Necesitamos estar en carne viva para ver lo que hay debajo de la piel. Uno no se descubre en la fiesta. En la fiesta, hay mucho ruido y los globos son puro aire. Uno se descubre en un rincón, hablando con las paredes, chocándolas y dándoles cabezazos. Confío más en los chichones que en los aplausos”, contó el autor de la publicación a RNB.

Calamus se puede adquirir en la Librería La Libre (Bolívar 646, a cinco cuadras de Plaza de Mayo), a través de Mercadopago (Argentina), o mediante Lulu (Exterior). También por encargo, vía correo electrónico en: calamuslibro@hotmail.com.

Alejandro Giordano
Licenciado en Periodismo (Universidad de Palermo). 24 años. Ejerciendo desde 2010. Además de RNB, trabajo para ESPN y la productora Armada Films (Planeta Camión, Mundo Móvil y Zona Utilitarios). Cubro Argentinos Juniors para Argentinos Pasión y Pasión Paternal. Escribí en el libro 110 AAAJ. Hice TV en Mundo Blaugrana y Somos Deporte (Zona Norte - Cablevisión). Ex Diario Muy, Solo Ascenso, Autoexecutive y AM610/730/1240. El fútbol es más que 22 tontos corriendo detrás de una pelota.