Sin piedad, el tiempo otra vez avanza y hoy, 20 de septiembre, se cumplen 26 años del “último concierto” de Soda Stereo en la cancha de River Plate. Aquel inolvidable recital quedó en la historia del rock argentino por haber sido la despedida de una de las bandas más importantes del país, aunque 10 años después volverían al mismo recinto en un reencuentro que fue denominado “Me Verás Volver” en 2007.

La entrada para ingresar al estadio de River. (Damián Basile)

Aquella noche, la última del invierno de 1997 y cuando el final era inevitable, Gustavo Cerati acuñó una frase que nunca nadie jamás olvidará. Estaba terminando “De Música Ligera” cuando el guitarrista estaba agradeciendo por el apoyo de casi veinte años a su gente y su equipo de trabajo e inmortalizó “gracias totales”.

La frase completa fue “No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias totales!”.

Aquel concierto, que tuvo 27 temas, había comenzado con Cerati diciendo “Llegó la hora, el minuto, el segundo, el instante. Supongo que tienen sed ¡Soda Stereo, Buenos Aires, Argentina!” antes de largar con “En La Ciudad De La Furia” y desatar la locura.

Entre los invitados que desfilaron por el escenario de River para acompañar a Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio estuvieron viejos conocidos como Richard Coleman para “Sobredosis de TV”, Andrea Álvarez en “Lo Que Sangra (La Cúpula)” Fabián El Zorrito Von Quintiero para “Persiana Americana”.

Soda Stereo – Último Concierto

01. “En Camino (Veranek Mix)”
02. “En La Ciudad De La Furia”
03. “El Rito”
04. “Hombre Al Agua”
05. “(En) El Séptimo Día”
06. “Canción Animal”
07. “Juego De Seducción”
08. “Corazón Delator”
09. “Sueles Dejarme Solo”
10. “Paseando Por Roma”
11. “Lo Que Sangra (La Cúpula)” (Con Andrea Álvarez)
12. “Signos”
13. “Zoom”
14. “Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revólver”
15. “Disco Eterno”
16. “Planeador”
17. “Luna Roja”
18. “Té Para Tres”
19. “No Necesito Verte (Para Saberlo)”
20. “Sobredosis De Tv” (Con Richard Coleman)
21. “Trátame Suavemente”
22. “Cuando Pase El Temblor”
23. “Persiana Americana” (Con Fabián Quintiero)
24. “Un Millón De Años Luz”
Bises
25. “En Remolinos”
26. “Primavera 0”
Bises II:
27. “Cae El Sol”
28. “De Música Ligera”
29. “Ecos”